Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Objetos

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado (split y por conductos)


Con el tiempo y uso los filtros del aire acondicionado (split y por conductos) se llenan de polvo, bacterias y ácaros haciendo que el aparato consuma más energía, deje de funcionar o suelte un aire contaminado. Para mantener una excelente calidad de aire en tu hogar es imprescindible limpies los filtros de forma periódica.

Si aún no sabes cómo se limpian, te proporcionamos una sencilla y rápida guía para hacerlo productos caseros, económicos y ecológicos. ¡No pierdas detalle!

Como otros aparatos, el aire acondicionado requiere de una limpieza y mantenimiento mínimos para funcionar de forma correcta durante más tiempo. Y no se trata solo una cuestión de higiene, también de salud, pues con su limpieza te aseguras de mantener una buena la calidad de aire y de aumentar la eficiencia energética en tu hogar.

Así que, tanto si eres alérgico al polvo o polen como si no, es una tarea que debes realizar de forma periódica. Por ello, te explicamos cómo limpiar los filtros del aire acondicionado, paso a paso.

La importancia de limpiar los filtros del aire acondicionado

Es importante mantener a punto el sistema de aire acondicionado, tanto en verano (para hacer frente a las olas de calor) como en inverno (para mantener la temperatura adecuada). Y te proporcionamos las principales ventajas de ello:

  • Mejoras la eficiencia energética de tu hogar.
  • Reduces la probabilidad de averías, alargando su vida útil.
  • Evitas la aparición de malos olores.

Entonces, es importante limpiar los filtros para respirar un aire limpio y libre de virus y otros organismos que puedan ser perjudiciales para la salud, además de que mejoras su rendimiento y reduces el consumo eléctrico de tu hogar. En resumen, algo que se traduce en: más limpieza, mejor funcionamiento y mayor ahorro.

Ahora bien, ¿cada cuánto tiempo se debe realizar esta limpieza? De forma general, puedes limpiar los filtros del aire acondicionado antes y después de un uso prolongado. Por ejemplo, al comienzo y final del verano. Sin embargo, si cuentas con una bomba de calor, puedes limpiarlo antes y al finalizar el invierno.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Modelo de aire acondicionado (split).

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado (split)

Para limpiar los filtros de aire acondicionado necesitas una aspiradora de mano, agua templada o fría, un paño de microfibra (trapo que no suelte pelusas), papel absorbente, jabón antibacteriano o vinagre blanco (especial de limpieza).

Antes de realizar esta limpieza recuerda que los filtros son objetos delicados, propensos a estropearse y deformarse en su manipulación. Teniendo en cuenta este aspecto, te aconsejamos que sigas estos 4 pasos:

1. Desconecta el aparato

Desconecta o desenchufa el aparato. Al limpiar cualquier electrodoméstico es importantísimo que no esté conectado a una toma de corriente para evitar un accidente eléctrico. Luego, accede al interior del Split abriendo la tapa frontal de la máquina.

2. Retira los filtros del split

Retira los filtros. Por norma general, suelen ser una o dos rejillas fabricadas con resina u otro material de fácil limpieza. Algunos aparatos de aire acondicionado incluyen un segundo tipo de filtro que recoge las pequeñas partículas de polvo, polen o ácaros. Están fabricados de celulosa y también se pueden limpiar. Si tu maquina los tiene, también puedes retirarlos (Procura no doblarlos o arrugarlos durante su manipulación).

3. Aspira y limpia los filtros

Si dispones de una aspiradora de mano, pásala por los filtros de resina (así eliminas el polvo incrustado). Si los filtros están muy sucios, puedes sumergirlos en una disolución de agua fría o tibia con vinagre.

El vinagre los desinfectará eliminando también su mal olor. Si no tienes vinagre, opta por jabón liquido antibacteriano. No utilices productos químicos ni abrasivos como la lejía o el amoniaco, ya que pueden alterar el espacio que existe en el entramado de las fibras de los filtros.

4. Seca y recoloca los filtros

Déjalos secar al aire libre o sécalos con papel absorbente. Los tubos que se encuentran en el Split (detrás de los filtros) también se limpian.

Para limpiar los filtros de partícula o celulosa ten mucho cuidado. Puedes sumergirlos en agua fría con un chorrito de jabón un par de horas. Nunca los aplastes o frotes con fuerza. No los dobles ni los escurras, así evitaras dañar su estructura y, por tanto, eficiencia. Sécalos a la sombra durante unas horas.

A la hora de volver a poner los filtros en el aparato, hazlo en orden inverso. Primero, devuelve a su lugar los filtros de partículas (filtros de celulosa) y después los filtros de resina. Para finalizar, cierra bien la tapa, pasa un trapo por todo el aparato para eliminar los restos de polvo y vuelve a conectarlo.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos

Modelo de aire acondicionado por conductos.

Limpieza de filtros del aire acondicionado por conductos

Los filtros de un sistema de aire acondicionado por conductos tienen siempre a generar mal olor y a romperse si no se mantienen y limpian con frecuencia. Además, unos filtros sucios podrían ocasiones sobrecalentamientos en el aparato y estropearlos.

Para su limpieza solo debes seguir estos sencillos pasos:

1. Ubica y extrae los filtros

Se encuentran en la parte posterior de la unidad interior. Para ubicarlos desmonta la parte de escayola del techo y ve a la parte contraria de la unidad. Es importante que leas el manual técnico del sistema antes de manipularlo. Retira la tapa que cubre los filtros y extráelos con sumo cuidado. Es posible que estén llenos de polvo, ¡ten cuidado!

2. Limpia los filtros

Cuando los hayas extraído podrás comprobar que son de material suave, similar al nailon, lo cual indica que no debes usar productos abrasivos o corrosivos. Quedan totalmente excluidos productos de limpieza como el amoniaco o el cloro (lejía). En su lugar, usa una aspiradora para retirar el polvo, los ácaros y las pelusas. Para desinfectarlos puedes pasar un paño humedecido en alcohol isopropílico, que apto para limpiar aparatos electrónicos y delicados por su rápida evaporación.

Si no tienes este alcohol, puedes optar por impregnar un trapo en vinagre blanco (de alcohol) y pasarlo con toques suaves sin hacer demasiada presión.

3. Devuelve los filtros a la máquina

Una vez que se hayan secado al aire libre y en un lugar donde no les de directamente el sol, devuelve los filtros a su lugar, siguiendo exactamente los mismos pasos que hiciste cuando los quitaste.

  • Importante: Si los filtros del aire acondicionado son de nylon no se pueden lavar, se deben sustituir por nuevos filtros. Esto se indica claramente en la ficha técnica del aparato.

Te recomendamos limpiar los filtros de forma periódica para mantener un ambiente higiénico, saludable, libre de malos olores y, sobre todo, para tener una mejor calidad de vida.

Tags relacionados hogar limpieza limpieza y orden