Cómo lavar la ropa en tus vacaciones o viaje de trabajo

Descubre los métodos más sencillos para lavar, secar y planchar tu ropa mientras estás de viaje por trabajo o durante las vacaciones de verano.
Si alguna vez has hecho un viaje largo, sabes de primera mano que uno de los problemas más frecuentes surge en torno a la ropa y su limpieza. Por lo general, si se trata de un viaje corto o de fin de semana, no es necesario preocuparse de lavar las prendas, ya que podremos limpiarla llegando a casa.
Pero, ¿qué ocurre cuando nuestras vacaciones se alargan por más de una o dos semanas? ¿Y qué hacer cuando viajas por trabajo? ¿Y si el viaje lo realizas por autocaravana? En este tipo de viajes - viajes largos - vas a tener que lavar la ropa sí o sí.
Por ello, lo más aconsejable cuando se realizan vacaciones largas es alquilar un apartamento que disponga de lavadora o un hotel que tenga una sala de lavandería disponible para los huéspedes. Incluso si realizas viajes con mochila y alquilas una estancia por Airbnb, puedes preguntarle al propietario si te deja utilizar la lavadora. Es difícil que se nieguen.
No obstante, si no dispones de ninguna de estas opciones, atenta a este artículo, porque estas son las maneras más sencillas para lavar tu ropa durante las vacaciones o un viaje largo.
Cómo lavar la ropa mientras estás de viaje

Opción 1: Punto de lavado más cercano o máquinas de lavado
Una de las mejores opciones para lavar tu ropa en un viaje largo es recurrir a una lavandería de autoservicio o punto de lavado más cercano al hotel. Es una lavandería con varias lavadoras y secadoras de distintas capacidades de carga. Lo aconsejable es que reúnas toda tu ropa sucia y la laves en estas máquinas.
Es un servicio económico que dispone de detergente, suavizante y demás opciones de lavado. Funciona mediante monedas o autopago con tarjeta de crédito o debito. El servicio de secado se paga y se realiza en una secadora tras el lavado.
Opción 2: Recurre a una tintorería
Otra opción para lavar tu ropa durante un viaje es hacerlo en una tintorería. El precio de este servicio varía de un país a otro, pero son asequibles e ideales cuando la ropa que vamos a lavar es delicada o de etiqueta como las chaquetas de traje, las camisas de seda, los vestidos de satín, etc.
El servicio de tintorería ya incluye servicio de plancha, por lo que tus prendas lucirán espectaculares. Este servicio es muy utilizado por las personas que realizan a menudo viajes por trabajo.
Opción 3: Sala de lavandería del hotel
Muchos hoteles, resorts o línea de apartamentos dispone de una sala de lavandería. Es aconsejable que lo consultes antes de reservar la estancia. Algunas de estas salas de lavandería suelen ser gratuitas, aunque en la gran mayoría se paga un importe mínimo por uso.
Incluso muchos hoteles disponen de servicio de lavandería, aunque recomendamos consultar el precio antes de disponer del servicio, ya que puede tener un precio excesivo.
Opción 4: Lávala a mano en la tina
Finalmente, si ninguna de las opciones anteriores te convence, siempre puedes lavar tu ropa a mano en tu hotel o apartamento. Para ello, lo recomendable es que lleves tu propio detergente y unas cuantas pinzas para el posterior secado, ya que así no tendrás que comprar extras en tu viaje. Te recomendamos optar por la pastilla de jabón o un detergente en formato viaje (travel wash). Ambas opciones son económicas, efectivas y no ocupan casi nada de espacio en la maleta.
- El lavado : Ahora bien, si tu habitación dispone de bañera o tina, lava ahí tu ropa. Si no tienes tina, siempre puedes lavar cada prenda en el lavabo. Tras hacerlo, enjuágala bien y escúrrela con cuidado.
- El secado : Antes de secarlas al sol, recuerdas sacudirlas para aligerar la prenda y evitar las arrugas. Si no tienes balcón, deja que la prenda se escurra en una percha junto a la bañera, antes de secarla al sol o junto a la ventana.
- El planchado : Si la prenda se seca con arrugas, siempre puedes preguntar en recepción la posibilidad de que te presten una plancha. Si no es así, el vapor será tu mejor aliado (p.e. coloca la prenda en una percha y métela en el baño mientras te bañas). Otra opción es pulverizar agua en la prenda y seguidamente usar el secador para secarla y ¡plancharla!
Como puedes ver, dispones de muchas opciones para lavar la ropa durante las vacaciones o un viaje largo. Ahora solo queda, ¡ponerlas en práctica!