Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Seguridad

Fin del estado de alarma: ¿Qué podrás hacer a partir del 9 de mayo?


9 de mayo, fin del estado de alarma: ¿Y ahora qué? Es la pregunta que tiene en vilo a miles de ciudadanos y a sus dirigentes. A priori, parece que "la vuelta a la normalidad" podría hacerse efectiva en todo el sentido de la palabra tras este día.

Sin embargo, varias comunidades autónomas temen que, tras la suspensión, haya una relajación ciudadana que provoque un repunte en los contagios por coronavirus. Conozcamos todos los detalles.

Actualizado a 04/05/2021 a las 09.20 horas.

El próximo 9 de mayo es la fecha señalada por el Gobierno para poner fin al estado de alarma, una situación que, -de producirse tal y como ha indicado el Ejecutivo-, supondría la retirada de las restricciones más importantes, como los cierres perimetrales y el toque de queda nocturno.

Tras seis meses de riguroso cumplimiento de las medidas, algunas comunidades autónomas se preparan para un posible escenario en el que tengan (y puedan) imponer limitaciones con el fin de controlar la evolución de la pandemia en los próximos meses.

¿Qué medidas dejan de ser obligatorias con el fin del estado de alarma?

Como la intención del Gobierno es no volver a prorrogar el estado de alarma, real decreto del 25 de octubre, se podrían dar las siguientes situaciones:

  • Suspensión del toque de queda. Recordemos que, según en la comunidad en donde se resida, existe un toque de queda obligatorio que oscila desde las 22.00 hasta 06.00 horas.
  • Suspensión del cierre perimetral. En este caso, se podrá entrar o salir de las comunidades autónomas a escala nacional.
  • Ya no habrá limitación de reuniones familiares o de amigos. Recordemos que, con el estado de alarma, se limitaron las reuniones familiares o de amigos a grupos de 6 personas.
  • Aforos a lugares de culto.

Sin una norma que obligue a los ciudadanos a seguir determinadas líneas de actuación para evitar los contagios por la COVID-19, ¿quién decidirá qué se puede y qué no se puede hacer tras el fin del estado de alarma? Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aseguró que la toma de decisiones quedaría en manos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados los consejos de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad.

estado de alarma que se puede hacer

La pandemia en España, tras el fin del estado de alarma, pasa a ser competencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, lo cual implica que será este organismo quien determine qué medidas se pueden o no imponer en los diferentes territorios de España.

  • Dato: La Ley de Salud Pública de 1986 habilita a las distintas administraciones públicas a decretar medidas especiales por motivos sanitarios de urgencia, pero no avalan explícitamente medidas que afectan a los derechos fundamentales.

Y las CC.AA, ¿pueden imponer restricciones como un cierre perimetral?

País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria Galicia Castilla La-Mancha y Castilla y León muestran sus reticencias ante la intención del Gobierno de no prorrogar el estado de alarma.

En Concreto, Iñigo Urkullo, lehendakari del País Vasco mostró su preocupación ante el nuevo escenario y pidió públicamente a Sánchez que renovara el estado de alarma para evitar la "relajación ciudadana".

Tras el fin del estado de alarma, las comunidades autónomas solo podrán adoptar medidas ordinarias en materia de sanidad.

Varios expertos, entrevistados por Europa Press, han indicado que es posible que las comunidades autónomas puedan limitar derechos fundamentales solo en casos "muy excepcionales" valiéndose de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986.

Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Material de Salud Pública:

  • Artículo 3: "Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible".

Atendiendo al texto, es posible que puedan verse cierres perimetrales, pero solo en zonas sanitarias, barrios o, como último caso, cierres de ciudades, pero no de una comunidad autónoma entera.

Además, también es necesario señalar que, de producirse esta situación, solo podrá darse bajo el aval de los tribunales. En definitiva, tras el fin del estado de Alarma, las CC.AA volverían al mismo escenario que se vivió el verano anterior: restricción de horarios comerciales y de hostelería.

Recordemos la situación en el caso de prorrogarse el estado de alarma.

¿Qué limitaciones tiene un estado de alarma?

Un estado de alarma afecta a todo el territorio nacional, con la excepción de que cada comunidad autónoma tendrá margen de maniobra para establecer confinamientos perimetrales de barrios, municipios, ciudades o de una región entera sin necesidad de una autorización judicial. Estas competencias se negocian siempre con el Gobierno de turno.

Por ejemplo, si una comunidad autónoma considera que uno de sus municipios está especialmente afectado por el coronavirus, tendrá competencia plena para poder confinarlo. Asimismo, también tendrán autoridad para aumentar o disminuir en una hora el toque de queda.

A continuación se detallan todas las limitaciones y restricciones de un estado de alarma:

  • La limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.
  • Limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía.
  • Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.
  • Limitación a la permanencia de personas en lugares de culto.
  • Eficacia de las limitaciones.
  • Flexibilizaciones y suspensión de las limitaciones.

que no se puede hacer en el toque de queda

¿Qué se puede hacer durante un toque de queda?

Recordemos que, de forma general el toque de queda se produce entre las 23.00 y las 06.00 horas de la mañana. Durante esta franja horaria se restringe la libre circulación de los ciudadanos, salvo causas justificadas.

Se podrá circular entre las 23.00 y 06.00 horas para realizar las siguientes actividades:

  • 1. La adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • 2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • 3. Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • 4. Cumplimiento de las obligaciones laborarles, profesionales, empresariales o institucionales.
  • 5. Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • 6. Asistencia y cuidado de a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • 7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • 8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • 9. Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Las comunidades autónomas, con plena seguridad jurídica, podrán adelantar o retrasar en una hora el toque de queda, todo depende de cómo negocien y lo presenten ante el Gobierno central. Es decir, su toque de queda podría empezar entre las 22.00 y las 00.00 horas y terminar entre las 05.00 y las 07.00 horas en función de lo que cada uno decida.

cuidar mayores dependientes toque de queda

¿Existen sanciones para quienes incumplan está normativa?

. El incumplimiento de todas estas limitaciones se recoge en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio. Todo ciudadano tendrá que asumir una sanción monetaria o penal si reincide en la infracción cometida, con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Si las infracciones son cometidas por funcionarios, las Autoridades podrán suspenderlos de inmediato de empleo y sueldo.

Las multas y sanciones a las que se enfrentan los ciudadanos por saltarse el toque de queda o alguna otra limitación quedan de la siguiente forma:

  • 1. Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros. Dentro de infracciones "muy graves" se considerarán las reincidentes en el plazo de un año.
  • 2. Las infracciones graves se sancionarán con multas de 1.501 a 30.000 euros.
  • 3. Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 1.500 euros.

¿Qué ocurre con el resto del día? ¿Qué actividades están permitidas?

El Real Decreto, publicado el 25 de agosto, manifiesta que se podrán realizar las siguientes actividades:

  • 1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • 2. Cumplimientos de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • 3. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas en educación infantil.
  • 4. Retorno al lugar de residencia habitual o familiar,
  • 5. Asistencia y cuidados a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • 6. Desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • 7. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • 8. Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • 9. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • 10. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • 11. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

¿Cómo quedan las reuniones familiares o sociales?

Quedan totalmente limitadas a un máximo de 6 personas por grupo, excepto cuando se trate de personas que convivan bajo el mismo techo y pertenezcan al mismo núcleo familiar. Y así se contempla en el artículo 7 del Real Decreto 926/2020.

  • "La permanencia de grupos tanto en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionadas a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y sin perjuicio de las excepciones".
  • "La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes".

Cada comunidad podrá reducir este número pero no ampliarlo a más de seis personas. Las manifestaciones, previa comunicación a la institución territorial competente, podrán limitarse, condicionarse o, incluso, prohibirse como medida efectiva para impedir los contagios.

toque de queda reunion

¿Cómo quedan los aforos de hostelería, lugares de culto y ocio?

Las comunidades autónomas también tienen decisión sobre el aforo y podrán modificarlo cuando lo consideren necesario. Por ejemplo, en País Vasco se han reducido los aforos hasta el 50 % de su capacidad en restaurantes y bares, espectáculos culturales (teatros, cines) y eventos religiosos.

En Navarra, por ejemplo, se ha limitado el aforo del transporte público al 50 % de la Comarca de pamplona/Iruña y ha limitado el aforo de los cementerios con motivo de el 1 de noviembre, la fiesta de Todos los Santos.

Y, en Madrid, por ejemplo, se ha limitado el aforo de locales comerciales y hostelería al 50 %, se ha suspendido la actividad temporal en los parques infantiles de uso público y se ha limitado las actividades al 50 % de autoescuelas, centros de formación, entrenamientos deportivos, práctica deportiva en grupo, entre otros.

¿Puedo sacar a pasear al perro durante un toque de queda?

La Ley no especifica si está o no permitido. Al igual que ocurrió en el estado de alarma y confinamiento de marzo, es posible prever que será una de las excepciones, ya que, entonces, sí estaba permitido pasear al perro, aunque con limitaciones.

¿Puedo viajar entre comunidades?

, excepto cuando una comunidad haya decretado el cierre perimetral de todo o parte de su territorio. En cualquier caso, es recomendable limitar al máximo la movilidad entre comunidades.

Tags relacionados hogar seguridad economía