Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Tecnología

Características, precio y formato del nuevo DNI electrónico 4.0


El Documento Nacional de Identidad español (DNI 3.0) cambió para adaptarse a los requisitos del reglamento 2918/1157 de la Unión Europea. El nuevo documento, llamado DNI 4.0, se puede llevar en el móvil, incorpora un microchip y la denominación en inglés, National Identity Card.

Conoce todas las características, precios y formato del DNI europeo, qué medidas de seguridad incorpora y desde cuándo está en vigor en España.

El DNI 3.0 o DNIe español cambió al denominado DNI 4.0 o DNI electrónico 4.0 para cumplir con el Reglamento UE 2918/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 junio de 2019, un reglamento que tiene como objetivo final reforzar la seguridad e integridad de los documentos de identidad de los ciudadanos europeos, además de digitalizarlos por completo.

Es por ello que, diversos medios de comunicación describían este nuevo DNI como un documento de identidad completamente digital, ya que se puede llevar mediante una app en el smartphone, como actualmente se hace con el carnet de conducir en la app de la DGT.

Por sus características, este nuevo documento cuenta con un sistema de seguridad muy sofisticado, pues lleva un microchip, un sistema holográfico reforzado y la fotografía deberá hacerse siempre en la Comisaría.

En pocas palabras, este DNI, cuyo aspecto y funciones será común en todos los estados miembros, también busca garantizar aún más la libre circulación en el espacio Schengen, como actualmente se hace con el pasaporte COVID o Certificado Verde Digital.

Cómo es el nuevo DNI 4.0 europeo y digital

¿Qué características tiene el DNI electrónico 4.0?

El nuevo DNI electrónico, llamado DNI 4.0, ha sido desarrollado por la Policía Nacional de España y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT - RCM). Los cambios que ambas entidades han integrado (siguiendo la norma ISO en materia de carné de identidad) son los siguientes:

1. Incorpora de un microchip

El nuevo DNI incorpora un microchip que guarda las huellas dactilares, la firma y la fotografía de su portador, además de los certificados de autentificación y firma electrónica.

2. Es de carácter bilingüe

En su nuevo formato, el DNI incluye la denominación en inglés, National Identity Card, aparte del idioma oficial del estado en cuestión. Por ejemplo, en España estará escrito tanto en inglés como en español.

Por otra parte, en su anverso se han añadido el código de dos letras del Estado miembro, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas. "ES" en el caso de España.

3. Puede llevarse en el móvil

Una de las grandes ventajas es que se podrá llevar el DNI europeo en una aplicación para móviles. Dicha aplicación la está desarrollando cada Estado miembro de la UE para sus ciudadanos.

Respecto al DNI tradicional, al llamado plástico, sus dimensiones se mantienen sin cambios: 86,50 x 53,98 mm.

4. Será más seguro

Este nuevo DNI será más funcional y con una usabilidad que se amolda perfectamente a la era digital. Además, atiende a una mayor seguridad, puesto que lleva nuevas medidas de seguridad que son visibles e invisibles al ojo, lo cual hace que sea más difícil de falsificar.

5. Se expedirá de forma exprés

Es el caso de España. La Policía Nacional de España ha anunciado que su expedición será semiautomática, es decir, se reducen los tiempos de expedición para renovar o emitir el documento.

Respecto a su validez, será de 5 años como mínimo y 10 años como máximo. Podrá haber excepciones para los menores de diez años y los mayores de 70 años.

Cómo es el nuevo dni europeo en España

¿Cuándo entra en vigor en España?

El nuevo DNI europeo entró en vigor el 3 de agosto de 2021. ¿Significa esto que debo cambiar mi DNI actual? No. La Policía Nacional de España comunica en su web de citapreviadnie.es que el nuevo DNI electrónico "se entregará a los ciudadanos a medida que vayan renovando sus actuales DNI o expidiéndose uno nuevo, acorde al plan de despliegue fijado por la Policía Nacional".

Por ejemplo, la Comisaría Provincial de Burgos comenzó a emitir el nuevo DNI europeo el 06 de julio de 2021.

Cómo es el nuevo DNI europeoCómo obtener el certificado digital de forma rápida y sencilla.

¿Cuánto cuesta el DNI electrónico?

Los precios de expedición del DNI, según la web de la Policía Nacional, son los siguientes:

  • Renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro: 12 euros.
  • Renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (domicilio, y/o filiación): Gratuito.
  • Renovación DNI a miembros de familia numerosa: Gratuito.

Las tasas de expedición del DNI se recogen y regulan en el la Ley 84/78, de 28 de diciembre, en su redacción por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Cabe destacar que los precios se renuevan cada año mediante la Ley de presupuestos Generales del Estado.

¿Y el pasaporte?

Las tasas de expedición del pasaporte ascienden a 30 euros, abonados en efectivo en la oficina de expedición o usando el servicio de pago telemático del Cuerpo Nacional de Policía.

Para los ciudadanos que acrediten su condición de ser miembros de familia numerosa, la expedición será gratuita.

Identidad Digital Europea

Este nuevo documento sigue la línea del proyecto Identidad Digital Europea, algo similar a un proyecto de "monedero digital", cuyo objetivo final es aunar o reunir todos los documentos personales en una sola aplicación móvil que esté disponible en cualquier momento y lugar. Se prevé que este proyecto vea la luz de forma más completa a partir de octubre de 2022.

En España, este impulso a la transformación digital se enmarca en el Programa de Identidad Digital DNIe de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con una dotación global de 25 millones de euros.

Tags relacionados hogar economía tecnología