Hogarmania.com

Plantas

Kalanchoe: descripción y cuidados


Existen muchas especies de kalanchoes, todas ellas caracterizadas por su resistencia. La especie más conocida y popular es el Kalanchoe blossfediana. ¿Queréis conocer las claves para mantenerlo en perfecto estado y disfrutar de su colorida y abundante floración? ¡Tomad nota!


Descripción general de Kalanchoe

  • Nombre común: Kalanchoe, calanchoe o escarlata
  • Nombre científico: Kalanchoe blossfediana
  • Origen: zonas tropicales de África
  • Familia: Crasulaceae
  • Ubicación: lugares soleados
  • Luz: de luminoso a muy luminoso
  • Temperatura ideal: 16-21ºC
  • Temperatura mínima: 4-7ºC
  • Riego: pc. de moderado; pd. dejar secar capa superficial entre riegos
  • Fertilización: pc. cada mes; pd. cada tres meses

Características del Kalanchoe o Kalanchoe blossfediana

El Kalanchoe blossfediana, también conocido como Kalanchoe, calanchoe o escarlata es una planta perteneciente a la familia de las crasuláceas. Es endémica de Madagascar y fue nombrada oficialmente en 1934.

Es una de las plantas crasas más cultivadas en los hogares debido a su rusticidad y simplicidad a la hora de cuidarla. Sus hojas carnosas actúan como reserva de agua aportándole una gran resistencia ante la sequía.

kalanchoe como centro de mesaPlantas pequeñas como centros de mesa

Esta suculenta no crece mucho. Alcanza una altura de entre los 30-40 centímetros y, por eso, es muy utilizada en los centros de mesa.

Floración del Kalanchoe

Los kalanchoes florecen a finales de invierno-principios de primavera pero, seguramente, habrás observado que en las floristerías y centros de jardinería siempre hay kalanchoes en flor.

¿A qué se debe? Los viveristas alteran las horas de luz del cultivo del kalanchoe emulando a la primavera e induciendo así su floración.

Las flores del Kalanchoe blossfediana son pequeñas pero muy decorativas. Forman racimos y cada una de ellas está compuesta por 4 pétalos que pueden ser de distintas tonalidades: rosa, rojo, amarillo, blanco y naranja. Esta amplia gama de colores la ha convertido en una planta de flor muy popular.

flores del kalanchoe blossfedianaFlores sencillas y dobles del kalanchoe blossfediana

Podeos encontrar dos tipos de Kalanchoe Blossfeldiana diferenciadas por las flores: unas variedades con flores sencillas y otras con flores dobles.

En el caso de las plantas con flores dobles, lo más característico es que, en lugar de una corona de pétalos, tienen varias coronas. Esta característica le da un aspecto más pomposo a la planta.

Tras la floración, se trasplanta y se puede sacar a la terraza o al balcón protegiéndola del sol, del exceso de agua y de las heladas y todas las primaveras volverá a florecer.

Las hojas, por su parte, son carnosas y los márgenes dentados de color verde.

Variedades de kalanchoe blossfeldiana

Dentro de todas las variedades de Kalanchoe, el kalanchoe blossfeldiana es el más clásico y conocido.

kalanchoe

Dentro de él existen muchas variedades hibridas. Algunas de las más conocidas son el Kalanchoe blossfeldiana 'Tom Thumb, Kalanchoe blossfeldiana 'Vulcan', Kalanchoe blossfeldiana 'Compacta Lilliput', Kalanchoe blossfeldiana 'Orange Triumph' y Kalanchoe blossfeldiana 'Goldrand'.

Cuidados del kalanchoe

Luz y temperatura

La planta escarlata o Kalanchoe puede permanecer tanto en interiores como en exteriores, siempre y cuando el clima sea cálido ya que no resiste mucho el frío. Como máximo los 10ºC.

Si vivís en una zona mediterránea seca y sin riesgos de heladas, podéis plantar el kalanchoe en el exterior, al abrigo del sol.

kalanchoes en la ventana

Requiere lugares luminosos, incluso, con sol directo. Si el sol incide directamente sobre un kalanchoe cultivado en vivero, observaréis que las hojas se oscurecen adquiriendo tonos cobrizos.

Hemos observado que los kalanchoes suelen crecer muy bien en el exterior contra una fachada de la casa protegida por un alféizar.

Si vuestro Kalanchoe pierde su floración, puede deberse a que no esté recibiendo suficiente luz. Probad a cambiarlo a otra ubicación con una mayor luminosidad.

Riego

Al tratarse de una planta crasa con sus propias reservas de agua en las hojas, no requiere de mucho riego aunque algo más que el resto de especies.

regar kalanchoe

Comprobad antes de regar que el sustrato esté parcialmente seco ya que un exceso puede desembocar en pudrimiento. Podéis utilizar un medidor de humedad o un palo de madera para ello.

Abono

Podéis utilizar un abono especial para cactus y suculentas desde primavera hasta comienzos de otoño, su época de crecimiento.

Si os interesa indagar más en el mundo de los Kalanchoes, os interesará conocer otras variedades como el kalanchoe daigremontiana, el Kalanchoe Thyrsiflora, el Kalanchoe Pinnata, el Kalanchoe beharensis, el Kalanchoe Gastonis-Bonnieri y el Kalanchoe Pumila o el Scapigera.