Hogarmania.com

Plantas

Plantas jóvenes o mini plantas: las claves para su cultivo


Las plantas jóvenes, también conocidas como mini plantas o plantas en miniatura, son tendencia entre los amantes de la jardinería y cada vez más populares en la decoración de nuestra casa o incluso en la oficina.

Debemos tener en cuenta que no son plantas de tamaño pequeño, sino plantas en sus primeros meses de vida que después crecerán y cuyas necesidades y cuidados son diferentes de las plantas adultas.

José Manuel Oliván de Plantadecor.com nos da todos los detalles y consejos para cultivar las plantas jóvenes con éxito, ya sean de interior o de exterior.

Plantas jóvenes, distintas necesidades

Los viveristas estamos acostumbrados a cultivar plantas jóvenes, bien sean de semilla o de esqueje, y bien sabemos que las necesidades de estas pequeñas plantas son distintas a las de las plantas adultas ya establecidas.

Es importante puntualizar que las llamadas plantas mini no son plantas miniatura o bonsáis, no son modificaciones de las plantas originales, sino las propias plantas en sus primeros meses de vida. Por lo tanto, pasado el tiempo y si los cuidados son los adecuados, las veremos crecer hasta alcanzar el porte ideal, teniendo en cuenta que la velocidad de crecimiento dependerá de la especie.

Hablaremos de plantas jóvenes, las cultivadas en macetas de entre 5 y 7 cm de diámetro.

Sería interesante a la hora de cultivar estas plantas pequeñas distinguir su origen, pues no es lo mismo a efectos de cultivo una planta de semilla que de esqueje o parte vegetativa.

Plantas jóvenes de interior

Las plantas jóvenes de interior son perfectas para tener en un escritorio, en una mesa auxiliar y en general en cualquier lugar de la casa u oficina, siempre y cuando tengan suficiente luminosidad.

Las plantas jóvenes obtenidas de semilla

En las plantas de semilla, cuando esta germina, podemos decir que la parte aérea y la raíz se desarrollan a la par, por lo que casi siempre que adquirimos plantas de semilla, los sistemas radicales, es decir, las raíces, suelen estar bien desarrolladas o establecidas, por lo que su cultivo es más sencillo frente a las plantas obtenidas de esqueje.

El cultivo de plantas jóvenes obtenidas por esqueje

En una planta obtenida mediante reproducción vegetativa, es decir, mediante un esqueje, bien sea de tallo, de hoja o de parte apical, ya tenemos la parte aérea y lo que se tiene que desarrollar es la raíz. De ahí que cuando adquirimos plantas jóvenes de esqueje normalmente las raíces aún no están establecidas y tienen que desarrollarse más que en una planta obtenida de semilla.

Es por ello que las plantas jóvenes de esqueje requieren de una especial atención durante el cultivo. Distinguiremos dos grupos: las que se van a cultivar en exterior, por lo tanto, con mucha luz y las que se van a cultivar en interior, con menos luz.

Plantas jóvenes de exterior

Plantas jóvenes de exterior: Izda arriba: Euphorbia Obesa. Izda. abajo: Glottiphyllum Oligocarpum. Derecha: Thelocactus Bicolor, Glottiphyllum Oligocarpum y Anacampseros Sunrise.

El equilibrio luz-riego, clave del éxito de las raíces

La luz es la fuente principal de energía de la planta y es la que va a determinar el cultivo. Es por ello que una planta pequeña obtenida de esqueje y cultivada con poca luz, no da lugar a errores durante el cultivo, puesto que si unimos la falta de luz al poco desarrollo de las raíces, es evidente que no podemos equivocarnos, y me refiero sobre todo al riego.

Hemos de procurar, cuando cultivemos estas pequeñas plantas en interiores, buscarles el emplazamiento más luminoso para que nuestra planta sea capaz de captar la máxima radiación solar, y así captar la energía lumínica necesaria para completar un buen desarrollo de las raíces.

Es por ello también que tendremos que espaciar los riegos lo suficiente para que las raíces dispongan del oxígeno necesario para desarrollarse. En este tipo de plantas es más necesario el oxígeno que el agua, al menos hasta que las raíces estén bien desarrolladas.

En el cultivo en exterior, como hay muchísima más luz, también aplicaremos la lógica anterior, pero tendremos más margen de error.

Tips: a tener en cuenta

  • Plantas de tamaño mini = Plantas jóvenes = macetas de 5 a 7cm de diámetro.
  • Reproducción vegetativa = reproducción por esqueje.
  • A menos luz, riegos más espaciados.
  • A mayor juventud de la planta, más necesidad de oxígeno en raíces.

Comprar mini plantas o plantas jóvenes

Si estás buscando una planta miniatura para regalar, para la oficina o para decorar un rincón de tu casa, en Plantadecor puedes comprar online plantas mini, pudiendo elegir entre una gran variedad de cactus, suculentas, plantas de interior como calathea o begonia, sansevieras y muchas más.