Hogarmania.com

Plantas

Sansevieras: plantas que pueden vivir con poca luz natural y purifican el aire


Si estás buscando una planta para interiores oscuros, no te pierdas las sansevieras, unas plantas suculentas muy versátiles que pueden vivir con muy poca luz natural y además purifican el aire.

José Manuel Oliván de Plantadecor.com nos da las claves para conocer y disfrutar de esta planta decorativa y resistente. Descubre cómo cuidar las sansevieras, sus caracteristicas, su historia y las diferentes especies y cultivares que existen.

Introducción

Nombre científico:

  • Sanseviera
  • Sansevieria
  • Dracaena

Nombre común:

  • Lanza Africana
  • Planta de la Serpiente
  • Espada de San Jorge

Esta planta tan popular actualmente se ha incluido dentro del género dracaena debido a estudios genéticos que la emparentan con este género. No obstante, en este artículo, la seguiremos llamando por su antiguo nombre, sanseviera, para no generar confusión.

¿Cómo son las sansevieras y por qué nos gustan tanto?

Decimos que las sansevieras son plantas acaules, es decir, prácticamente sin tallo, o tan pequeño que no se ve. Así que todo lo que se ve en la planta son hojas.

Son plantas suculentas, rizomatosas, de hojas carnosas, planas o cilíndricas, fáciles de reproducir mediante esqueje de raíz, no tanto de hoja o semilla.

En realidad, las sansevieras poseen casi todo lo que es importante en nuestro mundo moderno: son económicas, les gustan los mismos rangos de temperatura que a nosotros, los humanos y son muy versátiles con todas las condiciones de luz y suelo.

Mejoran de manera sostenible y demostrable nuestro clima interior, filtrando los contaminantes, tanto es así que la NASA las ha incluido en su catálogo de especies purificadoras. Además, no necesitan ser regadas regularmente, nos premian con una amplia variedad de formas, colores y flores de cualquier tamaño.

Sansevieras, plantas resistentes y purificadoras

De izquierda a derecha: Sanseviera Cylindrica, Sanseviera Cylindrica Bocellensis y Sanseviera Laurentii.

De los curiosos usos industriales del siglo XIX, a su uso ornamental del siglo XXI

Esta popular planta es originaria del continente africano, aunque ya está naturalizada en Asia, Madagascar, Islas Canarias y otras latitudes similares. En la historia de la colonización moderna, esta planta se usó principalmente como proveedora de fibras, desde finales del siglo XIX hasta inicios del siglo XX, por lo que le valió el nombre de cáñamo de sanseviera.

Algunas especies proporcionaban fibras de más de 40 centímetros y eran usadas en la producción de esteras, cuerdas, cinturones, prendas de vestir y sobre todo para cuerdas de arco. Fue el cultivo industrial el que la hizo viajar por todo el mundo e instalarse en el continente asiático y otros lugares.

A mediados del siglo XX, con la aparición de las fibras sintéticas, se dejó de cultivar con fines industriales pero para favor nuestro, se siguió cultivando con fines ornamentales. Tal fue su éxito que era raro no ver una de estas plantas en pubs, oficinas, aulas... Y más recientemente, en los hogares y sobre todo, entre la gente joven, de ahí que también sea llamada planta de estudiantes.

Cultivo y cuidados de estas singulares suculentas

Hablaremos de las tres variables que influyen en el cultivo de plantas.

La luz

Aunque las sansevieras son plantas que toleran niveles muy bajos de luz e incluso luz artificial de comercios y oficinas, aman la luz, siempre que sea filtrada, evitando el sol directo.

El riego

Al ser plantas suculentas, el riego ha de ser muy moderado, dejando secar entre riegos el sustrato por completo. Dependerá en cualquier caso de la luz que tenga la planta.

El sustrato

Mejor un sustrato de granulometría gruesa, muy poroso, para evitar encharcamientos.

Colección de sansevieras trifasciatas Hahnii, sansevieras de pequeño tamaño

Selección de sansevieras trifasciatas Hahnii, sansevieras de pequeño tamaño.

¿Cómo distinguir las distintas especies y cultivares?

Actualmente hay clasificadas entre 130 y 140 especies y cultivares del género sanseviera. Algunos taxónomos las clasifican en tres grupos para poderlas distinguir, teniendo en cuenta que, por ejemplo, de la especie trifasciata hay unos 60 cultivares.

Para ayudaros a distinguirlas más fácilmente por su forma, encontraréis:

Las cylindricas (hojas en forma de cilindro alargado y vertical).

Las trifasciatas (hoja de lengua vertical). Dentro de estas trifasciatas, los taxónomos las clasifican en tres grupos:

  • Tamaño normal (hojas de hasta 1 metro de altura).
  • Tamaño medio, con hojas anchas, tipo futura.
  • Tamaño pequeño, tipo hahnii.

Con esta clasificación nos será más fácil distinguirlas y nombrarlas.

Dónde comprar sansevieras

En Plantadecor podréis ver y comprar sansevieras de muchos tipos, como la clásica Trifasciata "futura superba" de bordes amarillos, la Sanseviera Masoniana con su gran y única hoja ancha, varias especies de sansevieras cylindricas y las más pequeñas de tamaño, como son las hahnii, entre otras.

Texto: José Manuel Oliván de Viveros Inverflor / plantadecor.com

Colección de sansevieras trifasciatas.

Selección de sansevieras trifasciatas.