En el briconsejo de jardinería te damos las pautas para guiar y podar un manzano para que de más frutos. En concreto, te mostramos un manzano de la variedad inglesa Cox's orange. ¡Toma nota!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 5 de enero de 2023
Huerta
En el briconsejo de jardinería te damos las pautas para guiar y podar un manzano para que de más frutos. En concreto, te mostramos un manzano de la variedad inglesa Cox's orange. ¡Toma nota!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Jardinatis, 5 de enero de 2023
En este briconsejo de jardinería de Bricomania os vamos a enseñar cómo guiar un manzano para conseguir una mayor fructificación, en este caso, se trata de un manzano de la variedad inglesa Cox's orange.
Observando el crecimiento de árbol el año pasado podemos comprobar que toda la coronación esta compuesta por brotes del año de aproximadamente 1 metro de longitud. Esto es un indicativo de que el árbol crece adecuadamente ya que tiene el vigor suficiente para generar esos brotes.
Cuando el árbol es vigoroso la tendencia del árbol es a crecer de manera apical, es decir, hacia arriba y con pocas ramificaciones secundarias que es donde van a aparecer las yemas de flor y por tanto, la fruta.
Por ejemplo, en esta rama podemos ver el brote del año y todas las ramas más cortas, conocidas como dardos y lamburdas, que están coronadas por una yema de flor, que es donde acabarán saliendo las manzanas.
Para conseguir estas fructificaciones o ramas cortas una de las opciones más interesantes es abrir, en forma de copa el manzano de forma exagerada. Para ello guiaremos las ramas para que, las ramas laterales, generen muchas ramas de fructificación (dardos y lamburdas).
Vamos a colocar por todo el perímetro una serie de estacas que sujetarán las ramas, que hemos arqueado, para que la copa del árbol sea lo más abierta posible.
Paso 1
Con ayuda de una porra o maza vamos a clavar varias estacas de hierro alrededor del perímetro del árbol.
La distancia de las estacas con respecto al árbol será la suficiente como para que las ramas se abran sin partirse o romperse.
Paso 2
Con ayuda de unas cinchas o soportes para entutorar árboles y unas cuerdas bajamos las ramas y las atamos a las estacas que hemos clavado en el suelo.
Si utilizamos solo cuerdas la presión que se ejerce en la corteza puede hacer que aparezca una herida en la rama. Por eso utilizar cinchas de goma evitará que el árbol sufra.
Estas cinchas o soportes para entutorar están hechos de goma, son elásticos y tienen una superficie más ancha para evitar esa presión en un único punto.
Paso 3
Unimos las cinchas con una cuerda a las estacas. Así arqueamos las ramas para que quede en forma de copa muy ancha.
Paso 4
Para finalizar realizamos una poda de los brotes del año. Reduciéndolos a la mitad.
De esta manera conseguiremos las condiciones idóneas para que el manzano tenga una fructificación sana y con los frutos de fácil acceso.