Cuidado y replantado del árbol de Navidad

A continuación, os mostramos los cuidados necesarios para replantar el árbol de Navidad una vez pasadas las fiestas y su mantenimiento mientras lo tenemos en el interior.

A la hora de adquirir el árbol de Navidad es muy importante que busquemos un árbol o abeto con un cepellón de tierra grande y compacta, con mucha raíz y preferiblemente en una maceta. De esta manera, nos aseguramos de que el árbol se mantenga en perfectas condiciones durante todas las fiestas, siempre y cuando realicemos unos concretos cuidados de mantenimiento.

A pesar de utilizar el árbol de Navidad como elemento decorativo durante las fiestas navideñas, no debemos olvidar que es un ser vivo y que necesita mucha agua y luz. Por este motivo, cuando lo tengamos dentro del hogar durante las fiestas de Navidad, se recomienda colocarlo en un lugar bien iluminado, ventilado y lejos de fuentes de calor como pueden ser las chimeneas o radiadores.

Otro cuidado importante para el árbol de Navidad durante las fiestas navideñas es evitar recargarlo con adornos y luces que lo dañen. Es decir, evitar colocarle demasiados adornos pesados o luces no apropiadas para el árbol. Además, hay que mantener la tierra ligeramente húmeda y vaporizar el árbol diariamente por todo el ramaje con un poco de agua.

¿Qué hacer con el árbol después de fiestas? Puedes reutilizar el árbol de Navidad trasplantándolo a un contenedor más grande para tenerlo en la terraza, balcón o jardín de nuestra casa. Lo ideal sería replantarlo en el monte, pero no siempre tenemos la oportunidad de esta última opción.
A la hora de replantarlo en el exterior, bien sea el monte o el jardín, hay que buscar una zona boscosa. Hay que cavar un hoyo de tamaño grande y profundo que sea suficiente para introducir las raíces con todo su cepellón.

Cuando el árbol de Navidad esté asentado, hay que rellenar el hoyo con tierra y prensarla bien para que el árbol quede perfectamente sujeto. Además, es importante regar abundantemente la tierra tras el plantado. En el caso de reutilizarlo para balcones o terrazas de nuestros hogares, los cuidados serán los mismos: es importante que la tierra esté húmeda y que sea una zona un tanto fresca.