En este vídeo Iñigo Segurola utilizará distintas variedades de coníferas para crear un jardín alternativo. Dentro del mundo de las coníferas existen muchos tipos y variedades distintas.
Clasificación de las coníferas según su porte
- Coníferas de porte rastrero o cubre suelos. Dentro de ese grupo están principalmente los Juniperus. El Juniperus Pfitzeriana Old Gold tiene las hojas en un tono amarillento y el Juniperus Pfitzeriana Glauca tiene las hojas más bien azuladas. En cuanto empieza la primavera adquieren esos tonos más amarillos y glaucos.
- Coníferas de porte globoso. Dentro de esta grupo está la Picea Pungens Glauca Globosa, perfecta para rocallas, y la Tuya Danica, que crece en forma de bola sin necesidad den podar.
- Coníferas de porte erguido. Dentro de este grupo está la Picea inversa pendula, cuyas hojas tienden a crecer hacia abajo y adquiere unas formas interesantes.
Plantación de coníferas
¿Cuándo el la mejor época para realizar una plantación confíferas?: La que va desde octubre hasta finales de abril.
Antes de empezar esta plantación, vamos a ubicar cada planta en su lugar correspondiente. Las coníferas de corte vertical irán en la parte trasera, las globosas en un espacio intermedio, y las de porte horizontal rastrero o cubre suelos en la parte delantera. Hecha la distribución de las plantas, el proceso el plantación es el de siempre.

1. Hacemos un hoyo de plantación, retiramos la tierra y hacemos una enmienda para conseguir un buen enraizamiento de un sustrato específico para la plantación.
2. Una vez incorporado el sustrato, que va a ayudar de una forma definitiva al buen enraizamiento, vamos a incorporar un producto específico para evitar el amarronamiento de las coníferas. Suelen tender a este color por su falta de magnesio. Así crecerán sanas y saludables.
3. Para finalizar, vamos a realizar un acolchado con gravilla. Taparemos toda la superficie con esta gravilla y, junto con las rocas que también colocamos, damos a las coníferas un aspecto de rocalla.