Reproducción

¿Cómo se extraen las semillas del tagete y cuándo se siembran?


Las semillas del tagete aparecen después de finalizar su floración. Iñigo Segurola nos cuenta cuándo se recolectan y cuándo se siembran. ¡Toma nota!

El tagete es una planta muy llamativa por el color amarillo y anaranjado de sus flores. Además del nombre tagete, otros de sus nombres comunes son el clavel moro, el clavel chino, el clavel de la India o el clavelón africano.

Uno de vosotros nos ha preguntado sobre el periodo de recolecta de las semillas del tagete y cuándo se deben siembran. Iñigo nos habla de ello:

¿Cómo se extraen las semillas del tagete y cuándo se siembran?

El tagete es una planta de floración anual muy resistente y es muy fácil recolectar sus semillas. Para ello, hay que esperar a que termine la floración de al planta.

Las semillas, por lo general, hay que buscarlas después de la floración, cuando las flores empiezan a marchitarse. En este punto, las semillas comenzarán a madurar y, cuando las flores estén completamente secas, será el momento oportuno para cosechar las semillas.

Las semillas del tagete o del clavel de la India son como unos pequeños hilitos con la punta en color negro. En cada capullo se pueden encontrar multitud de semillas.

Semillas de tageteLas semillas del tagete tiene una forma curiosa: unos hilitos con la punta en color negro

Estas hay que guardarlas y conservarlas en un lugar seco y fresco y a ser posible en la oscuridad.

Al año siguiente (una vez llegue la primavera), alrededor de finales de marzo o principios de abril, será el momento oportuno para realizar la siembra del tagete o clavel de la India.

De esta manera tan sencilla, podremos volver a disfrutar de las llamativas flores del clavel de la India.

5 Usos que puede que desconozcáis sobre el tagete

1. Son un remedio caseros contra plagas de la huerta

Aunque os parezca mentira, los tagetes son especialmente eficaces para evitar la plaga de unos gusanos redondos conocidos como nematodos.

Plantar tagetes para evitar plagas en los tomatesPlantar tagetes para evitar plagas en los tomates

Estos son muy dañan las raíces de nuestras plantas, principalmente del tomate, la berenjena y la patata. Si los plantamos entre las verduras de nuestra huerta, las raíces del tagete evitarán esta plaga.

También vienen muy bien tenerlas en la huerta ya que también ahuyentan a las hormigas.

2. Es un repelente natural contra mosca blanca, el pulgón o la cochinilla

Es la flor del tagete la que actúa como repelente natural para estas tres plagas tan habituales del jardín.

3. Sus flores son comestibles

Las flores de tagete se caracterizan por tener un tono amarillo o naranja muy llamativo. Estas suelen tener un olor muy intenso y se utilizan mucho para hacer ensaladas por su intenso color. ¿Lo sabíais?

¿Qué flores son comestibles?¿Qué flores son comestibles?

4. Favorece la presencia de insectos beneficiosos para el jardín

Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia de la presencia de ciertos animales e insectos en nuestro jardín.

Gracias a la presencia de animales como avispas, mariquitas, abejas, escarabajos, arañas y lombrices se evitan algunas plagas como las cochinillas, el pulgón, la mosca blanca.

Pero, ¿cómo conseguimos que se acerquen a nuestro jardín? Plantando flores que les atraigan como es el caso del tagete. Os recomendamos que también tengáis algún hotel o hábitat para insectos.

5. Tiene usos medicinales

Sus hojas, tradicionalmente, se usaban en infusiones para calmar las tos y, en cocción, como cicatrizante y desinfectante.

El tagete es muy cultivado en Europa por sus flores que pueden producir tintes para los textiles y, de ellas también se extrae un aceite que, mezclado con aceite de sandalo, se utiliza para fabricar perfume.