
Plantas
7 plagas comunes en primavera y verano ¡y cómo tratarlas!
Jardinatis, 6 de junio de 2023
¿Enfermedades y plagas en tus plantas? No te preocupes, en Jardinatis tenemos la solución para que tus plantas se mantengan saludables en primavera y verano. Conoce las 7 plagas más comunes y, lo más importante, ¡cómo tratarlas!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Plagas y enfermedades de las plantas en primavera y verano
¿Quieres saber cuáles son las principales plagas que afectan a vuestras plantas cuando llega la primavera y el verano? Os lo contamos, son 7 :
1. El pulgón
El pulgón es la plaga más común durante marzo y julio. La llegada del calor, sumado a la lluvia y el sol, dan como resultado la aparición de este insecto en las plantas.
Se trata de unos pequeños bichos que pueden ser verdes, negros o amarillos y surgen en las hojas y en los tallos tiernos.
¿Cómo detectar y tratar el pulgón en plantas?
Suelta una melaza pringosa en el envés de la hoja y, normalmente, se sitúa en los capullos de las flores. Como consecuencia, frenan el crecimiento y evitan la floración de la planta.
Otra manera de reconocerlo en los cítricos, por ejemplo, es fijándonos si tienen la hoja girada. Si la tiene retorcida, lo más probable es que el pulgón se esconda en la parte de abajo.
Se pueden quitar fácilmente con insecticidas o remedios caseros como los que os mostramos aquí.
2. La lepra del melocotonero
Se trata de un hongo que ataca mucho y recuerda bastante al pulgón de la grosella por el color rojizo. Va formando ampollas rojizas a través de toda la hoja.
La lepra del melocotonero crea una especie de ampollas rojas en la hoja
¿Cómo se puede evitar? Es importante que, a la hora de regar las plantas, no mojéis las hojas por encima. Con el agua de lluvia no pasa nada pero el agua que solemos usar en nuestras casas no tiene la calidad suficiente y produce un exceso de humedad en las plantas. Se previene con un fungicida.
3. La Cochinilla
La cochinilla es una plaga común que chupa la savia con una capa cerosa y ataca a los cactus, las suculentas y plantas de interior.
¿Cómo puedo acabar con la cochinilla?
Provoca malformaciones de la hoja y el tallo pero se puede erradicar rápidamente. Una solución muy efectiva y natural es mezclar zumo de limón y detergente.
Conviene quitar rápidamente la cochinilla porque si no puede favorecer la aparición de un hongo llamado negrilla.
4. Mordeduras de insectos
Contra las mordeduras, como las de los saltamontes o caracoles, no hay una solución totalmente eficaz.
Remedios para evitar babosas y caracoles en las plantas
Una opción es aplicar un insecticida de contacto que, lo que va a hacer es que los animales, nada más rocen las hojas y succionen, se acaben muriendo.
También, existen ciertas trampas para evitar que los caracoles, babosas y roedores ataquen las plantas.
5. Clorosis férrica
Es uno de los problemas que más os preocupa. Cuando cultiváis plantas de tierra ácida (plantas acidófilas) como los rododendros, las azaleas, las camelias o las hortensias puede que os ocurra que poco a poco sus hojas van adquiriendo un tono amarillento: es la clorosis férrica.
Por qué las hojas de las plantas se vuelven amarillas y cómo solucionarlo
Todas estas plantas requieren un sustrato de pH ácido o de lo contrario no podrán absorber el hierro presente en la tierra. Es decir, la absorción de hierro se bloqueará.
En los viveros y tiendas especializadas podéis encontrar unos pequeños botes o unos sobres que llevan incorporado hierro y ayudará a que vuestras plantas recuperen el color verde de las hojas. Se utiliza mezclándolo con el agua de riego.
6. Oídio
El oídio y la Botrytis es muy similar. El oídio aparece por un exceso de humedad, ya sea porque hemos regado en exceso o porque las hojas se han mojado y han retenido mucha humedad.
El oídio es como una especie de polvillo
Se posa en la hoja y acaba matándola, debilitando completamente la planta. Las hojas presentan unas manchas blancas con un pequeño fieltro, es el polvillo típico del oídio que ataca especialmente a los rosales o al bonetero o ebonidus.
Suele prosperar cuando las temperaturas son altas y el clima seco. ¿Cómo se puede prevenir? Con un fungicida.
7. El minador
El minador es un insecto muy pequeño que, normalmente, aparece muy a menudo en los cítricos. Casi no se ve en la hoja pero, si la miráis en detalles, observareis cómo va creando una galería.
Plaga del minador o submarino y cómo acabar con ella
Un truco para reconocerlo es observar si tiene las hojas rizadas. Si las tiene, probablemente haya. Para eliminarlo, usad un insecticida específico para minadores de hojas.