Berritxu, el loro yaco de TikTok, sigue sin aparecer tras días de búsqueda

Han pasado más de 72 horas desde que Berritxu, el famoso loro vasco que ha conquistado las redes sociales, desapareció en Donostia. Su dueña, Josune Nosellas, no pierde la esperanza y sigue recorriendo las calles del barrio gipuzkoano de Loiola con el fin de encontrar a su preciado loro - mascota. Esperamos que pronto esté en su hogar.
Tanto los vecinos de la localidad y seguidores de Berritxu, como la comunidad digital y los amantes de los animales, se han volcado en la búsqueda, compartiendo su historia en redes sociales y de mensajería para ayudar a localizarlo.
Pero, ¿cómo desapareció? ¿Qué acciones se están llevando a cabo para que vuelva? En las próximas líneas te contamos todo lo que se sabe hasta ahora.

Berritxu, el loro que ha conquistado las redes sociales
Con nada más y nada menos que más de 600.000 seguidores en TikTok y una comunidad fiel en Facebook e Instagram, Berritxu se ha convertido en uno de los loros más conocidos del país.
Y es que su capacidad para hablar en español y en euskera, cantar el himno de la Real Sociedad y repetir diversas frases con gran precisión, lo han convertido en viral en más de una ocasión.
Para Josune, su dueña, más que un loro - mascota, Berritxu es parte de su familia.
Su desaparición ha generado una ola de apoyos en internet, donde miles de personas han compartido sus publicaciones con la esperanza de encontrarlo pronto.
La desaparición de Berritxu: aún un misterio
El pasado domingo por la tarde, Berritxu desapareció en el barrio de Loiola (Donosti). No se tiene certeza alguna de cómo ocurrió.
Pero desde ese preciso momento, su dueña ha emprendido una incansable búsqueda, recorriendo parques, calles y zonas arboladas cercanas. Sin rastro alguno.
La principal preocupación reside en que los loros yaco grises no toleran bien el frío, y las temperaturas nocturnas en la capital gipuzkoana han sido especialmente bajas en las últimas fechas.
A pesar de todo, Josune confía que en Berritxu haya encontrado un refugio temporal, a expensas de hallarlo en las próximas horas.
La movilización de la comunidad para encontrarlo
Nada más conocerse que había desaparecido, familiares, amigos y seguidores de Berritxu han salido a la calle en su búsqueda.
Además, se han adoptado diferentes estrategias con el fin de ayudar a que regrese al lado de Josune:
- Reproducción de audios con su propia voz para que sea capaz de orientarse.
- Uso de altavoces y megáfonos con la voz de su dueña Josune con el fin de llamar su atención.
- Difusión masiva de publicaciones en redes sociales que han llegado a alcanzar miles de compartidos.
Por cierto, Josune Nosellas ha solicitado que cualquier persona que dé con él, intente hablarle calma, evitando movimientos bruscos para que no se asuste.
¿Cómo reconocer a Berritxu si lo ves?
Berritxu es un loro yaco africano o de cola roja, muy fácil de reconocer gracias a su carisma y capacidad para hablar. Entre sus expresiones más repetidas, destacan las siguientes:
- Berritxu, ¿qué haces?
- Opa Berritxu!
- Aupa la Real!
Cualquiera que lo encuentre puede hablarle con voz calmada y llamarlo por su nombre. Además, en el caso de que se deje acercar está la opción de ofrecerle comida (semillas o frutas) para tranquilizarlo y evitar que se vuelva a escapar.
Cómo ayudar en la búsqueda de Berritxu
Con el objetivo de obtener cualquier información que ayude a encontrar el paradero de Berritxu, Josune ha habilitado su número de teléfono personal: 620 43 72 07
Por lo tanto, si crees haberlo visto o cuentas con alguna pista, siempre puedes comunicarte con ella directamente o enviarle un mensaje a través de sus redes sociales.