¿Es necesario dejar la luz encendida para tu perro cuando está solo?

Seguro que en más de una ocasión te has hecho esta pregunta: ¿Debería dejar la luz de casa encendida cuando me voy para que mi perro se sienta más seguro? Pero conviene aclarar si es realmente necesario o solamente es una preocupación humana. Lo aclaramos a continuación.
Si quieres conocer qué dicen los expertos con relación a esta cuestión y quieres saber algunos consejos para dejar a tu perro solo en casa de forma segura, presta atención a lo que vamos a contar.

Luz encendida para tu perro: ¿es una buena idea o un error?
En opinión de Carly Fox, prestigiosa veterinaria del Schwarzman Animal Medical Center de Nueva York, los perros no necesitan tener luz artificial cuando están solos. De forma parecida a los humanos, son animales diurnos, con lo que dormirán por la noche y estarán activos durante el día.
La explicación más detallada sugiere que al contar con un ritmo biológico que se adapta a los cambios de luz natural a lo largo del día, dejar una habitación completamente iluminada no les va a aportar ningún beneficio reconocible.
Pero sí es recomendable permitir que la luz natural entre en la casa, por supuesto. Por lo que es conveniente evitar cerrar completamente las cortinas o bajar las persianas, puesto que esto podría afectar de alguna manera al bienestar de nuestras mascotas.
Incluso, una iluminación artificial o constante durante largos periodos de tiempo podría alterar su comportamiento.
Perros y oscuridad: ¿Ven bien sin luz?
En el caso de los humanos, la oscuridad limita nuestra visión y además, puede hacernos sentir aislados. Sin embargo, los perros cuentan con una capacidad visual nocturna mucho mejor que la nuestra.
Gracias a la alta cantidad de bastones que tiene en su retina y a la presencia de una capa reflectante conocida con el nombre tapete lucidum, los perros son capaces de captar mejor la luz tenue y moverse en la penumbra con cierta facilidad.
Aunque no disponen de la misma capacidad de visión nocturna que en el caso de los gatos, algunos canes pueden orientarse en condiciones de poca luz sin problema alguno.
Es decir, no necesitan contar con una luz encendida para desplazarse por la casa o evitar tropezar con los muebles.
Casos especiales: Cuándo sí es recomendable dejar una luz encendida
Aunque en la mayoría de las situaciones no es necesario dejar una luz encendida para tu perro, es cierto que hay situaciones en las que sí sería recomendable hacerlo:
- Ansiedad por separación : Algunos canes pueden asociar la oscuridad con la ausencia de sus dueños, un escenario que podría generarles estrés o comportamientos destructivos . En estos casos, por ejemplo, una luz suave podría otorgarles algo de tranquilidad.
- Perros con problemas de visión: En el caso de que tu perro padezca cataratas u otra afección ocular, disfrutar de una iluminación tenue puede ayudarlo a orientarse mejor.
- Perros mayores: Los canes que cuenten con una edad avanzada o perros ancianos pueden experimentar deterioro cognitivo, una condición que afecta a su seguridad y orientación en espacios oscuros.

Consejos para dejar a tu perro solo en casa de forma segura
A pesar de que la iluminación no es, habitualmente, un problema para los perros, existen otros factores que pueden hacer que su tiempo a solas sea más fácil de llevar:
- Crea un ambiente confortable: Tanto su espacio habitual como una cama rellena, ayudarán a que se sienta seguro.
- Deja juguetes interactivos: Un kong relleno con premios o juguetes de masticación pueden hacer que no se aburra.
- Comprueba que dispone de agua suficiente: Proporciónale un bebedero fácil de acceder y limpio.
- Realiza paseos antes de salir: Recuerda que un perro cansado tras una larga caminata se encontrará más relajado cuando se quede solo en casa.
Conclusión: La mejor luz para tu perro es la natural
En definitiva, si tu perro no tiene problemas de visión ni ansiedad, no es necesario dejarle una luz encendida cuando le dejes solo en casa. Es preferible aprovechar la luz natural y permitir que entre en casa mientras tu peludo está solo.
Además de beneficiarle a él, te ayudará a reducir la factura eléctrica y ahorrar energía. Si vas a salir de casa y quieres dejar en las mejores condiciones posibles a tu perro, facilítale un ambiente enriquecido, con juguetes y elementos que lo mantengan entretenido, contento y cómodo.