La historia detrás de Martha My Dear, el himno de amor de Paul McCartney a su perrita

Martha fue la primera mascota de Paul McCartney, la perra pastor inglés a la que el músico de los Beatles adoraba y al que dedicó su famosa canción: "Martha My Dear".
El 6 de julio se celebra el Día de The Beatles, la fecha en la que se conocieron John Lennon y Paul McCartney en 1957, los fundadores del grupo de rock británico que marcaría la historia de la música y causaría una revolución entre la juventud de la época, la "beatlemanía".
Más tarde se unió George Harrison y por último el batería Ringo Starr. Fue entonces, en 1962, cuando nació The Beatles y grabaron su primer tema "Love me do". El inicio de la banda más cool de Liverpool y, en poco tiempo, del mundo entero.
Hasta su separación en 1970, durante sus ocho años de carrera discográfica, publicaron 13 álbumes de estudio, 1 álbum recopilatorio, 13 EP (reproducción extendida) y 22 discos sencillos. En total grabaron 213 canciones originales, incluyendo éxitos como "Hey Jude", "Let It Be" y "Yesterday".
Detrás de cada canción hay una historia y detrás de "Martha My Dear" escrita por Paul McCartney se encuentra el amor por su primera mascota, Martha, la perra pastor inglés que le robó el corazón. Formó parte de su vida, y también le sirvió de inspiración.

Paul McCartney adoraba a su perra Martha, una perra pastor inglés de pelo lanudo (Foto de Pinterest)
La historia de la primera mascota de Paul McCartney
La primera mascota de Paul McCartney fue Martha, una perrita Bobtail o "antiguo pastor inglés", una de las razas de perro con más carisma de Reino Unido. En 1965, gracias al éxito de los Beatles, Paul pudo comprar una casa en Cavendish Avenue, y también cumplir uno de sus deseos desde que era pequeño: tener un perro.
La afortunada fue una cachorro de Bobtail, una grandullona de pelo lanoso cuyo flequillo le tapaba los ojos. Dicen que los perros se parecen a los dueños, y sí, el peinado de Martha era muy del estilo de los Beatles.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr con Martha, la perra pastor inglés de Paul (Foto de Pinterest)
La perrita creció y se convirtió en un miembro más de la familia, ¡y de los Beatles! Martha acompañó a Paul en muchos momentos de su vida, personales y profesionales. Esta simpática pastor inglés estuvo presente en muchas reuniones del grupo e incluso se coló en alguna grabación como el vídeo promocional de la canción "Strawberry Fields Forever" (1967) donde al final se puede ver a Paul y Ringo jugueteando con ella.

Martha fue su fiel compañera perruna durante 15 años (Fotos de Pinterest)
Martha estuvo con Paul durante 15 años, hasta que falleció en la casa de campo que tenía en Mull of Kintyre en Escocia en 1981. No sin dejarle antes descendencia, uno de sus cachorros, Arrow se convertiría años después en portada de su álbum en solitario "Paul is Live" en 1993.
El amor por su perra también se recoge en su libro oficial "Paul McCartney: La Biografía".
Martha My Dear, la canción que Paul dedicó a su perra
«Martha My Dear» es una canción compuesta por Paul McCartney que aparece en décimo álbum de estudio de The Beatles (1968), un doble álbum conocido como The White Album.
En ese momento parecía una canción de amor dedicada indirectamente a su novia Jane Asher, con la que acababa de romper su compromiso poco antes. Nada más lejos de la realidad, esta canción estaba inspirada en su primera mascota, la perra Martha. Así lo confesó Paul muchos años después, en 1997. Según sus propias palabras con Martha tenía "una relación platónica".
Paul recuerda que Martha era como un gran ovillo de lana enredado, y a ella hace referencia (de manera abstracta) en su canción. "Mantén tu cabeza arriba, niña tonta, mira lo que hiciste" se refería a cómo chocaba con muchas cosas a su alrededor por el largo flequillo que le tapaba los ojos.
La letra traducida de la canción Martha My Dear:
Marta, querida Martha, my dear
Aunque paso mis días conversando Though I spend my days in conversation
Por favor recuérdame
Please, remember me
Marta, mi amor
Martha, my love
no me olvides
Don't forget me
Marta, querida
Martha, my dear
Levanta la cabeza, niña tonta
Hold your head up, you silly girl
Mira lo que has hecho
Look what you've done
Cuando te encuentres en apuros
When you find yourself in the thick of it
Ayúdate un poco de lo que te rodea
Help yourself to a bit of what is all around you
Niña tonta
Silly girl
Mira bien a tu alrededor
Take a good look around you
Míralo bien, seguro que lo verás
Take a good look, you're bound to see
que tú y yo
That you and me
Estamos hechos el uno para el otro
We're meant to be for each other
Niña tonta
Silly girl
Levanta tu mano, niña tonta
Hold your hand out, you silly girl
Mira lo que has hecho
See what you've done
Cuando te encuentras en apuros
When you find yourself in the thick of it
Ayúdate un poco de lo que te rodea
Help yourself to a bit of what is all around you
Niña tonta
Silly girl
Marta, querida
Martha, my dear
siempre has sido mi inspiración
You have always been my inspiration
Por favor se buena conmigo
Please, be good to me
Marta, mi amor
Martha, my love
no me olvides
Don't forget me
Marta, querida
Martha, my dear
El sucesor de Martha, portada del disco "Paul is Live"
El tercer álbum en directo en solitario de Paul McCartney "Paul is Live" (1993) tiene una portada muy especial.
En ella rinde homenaje a la famosa imagen de los Beatles cruzando el paso de peatones de Abbey Road (álbum de 1969), situado el barrio de Camden en Londres, donde se encontraban los estudios de grabación. Ésta vez Paul solo, atraviesa el mítico paso de cebra con otro compañero: Arrow, el sucesor de su querida perra Martha.

Disco "Paul is Live" de Paul McCartney disponible en CD (12,30€) y en vinilo (53,30€).
Durante su vida Paul McCartney ha demostrado ser un fiel defensor de los derechos de los animales manifestando su rechazo a la experimentación animal y maltrato de la industria alimentaria, y colaborando con asociaciones como PETA (People for the Ethical Treatment of Animals o Personas por el trato ético de los animales).