Por qué los gatos atacan el árbol de Navidad y cómo evitar que lo hagan
A los gatos les encanta explorar y escalar por casa, y ese excéntrico abeto que invade parte del salón no iba a ser menos.
¿Quieres saber por qué siempre atacan el árbol de Navidad? Te contamos la razón y unos consejos para evitarlo. ¡No pierdas detalle!
La Navidad es la época en la que más decoración añadimos a nuestro hogar: guirnaldas, espumillón, luces, ¡y el árbol de Navidad! Un complemento que crea una atmósfera acogedora en nuestra casa... y desata la curiosidad de nuestros felinos.
A los gatos les encanta explorar y escalar por casa, y el árbol de Navidad, con toda la excentricidad que suponen los adornos brillantes y metalizados y las luces parpadeantes de colores, se convierte en todo un personaje al que retar desde su visión gatuna, llegando a atacarlo al menor despiste (por cierto: si aún no tienes árbol, échale un vistazo a este artículo en el que te recomendamos los mejores árboles de Navidad del año 😉).
Sin embargo, esta rivalidad árbol-gato no es solamente una cuestión de curiosidad, posee también un trasfondo instintivo según algunos veterinarios y expertos en la conducta de los gatos. ¡Te contamos por qué los gatos atacan el árbol de Navidad y cómo evitarlo!
Por qué los gatos atacan el árbol de Navidad
Según los veterinarios y expertos en la conducta de los gatos existen dos motivos principales para que los gatos ataquen el árbol de Navidad: curiosidad y territorialidad.
El árbol ocupa un espacio que hasta el momento no ocupaba, y que además sólo hace por un tiempo limitado al año, y para el gato se trata de una invasión de un espacio que él considera suyo.
A su vez, la magia de luces y adornos colgantes generan una curiosidad enorme, que aunque empieza con tímidos toquecitos con sus patas la mayoría de las veces termina en una batalla campal.
(Por cierto: aparte de lo que sucede con el árbol, deberías tener cuidado, en general, con los adornos navideños que son peligrosos para las mascotas.
Cómo evitar que ataquen el árbol de Navidad
Los gatos son imprevisibles y en muchos casos, cuando ellos quieren, también indomables. Pero podemos llevar a cabo algunas cuestiones que pueden ayudar a que nuestros felinos no la tomen con el árbol de Navidad.
A continuación te reunimos algunos consejos para evitar que los gatos tiren el árbol de Navidad.
Colocar los adornos más llamativos en la parte superior
Aunque los gatos son unos escaladores natos, trepar no suele ser un problema para ellos, pero podemos intentar reducir los ataques al árbol si colocamos los adornos más excéntricos en la parte superior del árbol, ya que es posible que no se fije en ellos desde su perspectiva.
Escoge un árbol de Navidad discreto y pequeño
Un árbol discreto y pequeño desatará menos su curiosidad que un árbol muy alto y lleno de adornos y luces, por lo que es más fácil que no lo ataque porque le parezca aburrido. Te proponemos dos tipos de árbol de Navidad que irán colgados en la pared.
- Árbol navideño para la pared: Por un lado, puedes elaborar uno de manera casera con papel y moqueta.
- Árbol navideño de pared con estrellas: O por otro lado, puedes optar por hacer uno más básico a base de cuerdas y estrellas.
Rocía el árbol con olores cítricos
Los gatos odian los olores de los cítricos (aquí te contamos otras cosas que que no les gustan a los gatos 😾) porque su olfato está mucho más desarrollado que el nuestro, les resulta un olor demasiado fuerte y no les gusta nada. Si rociamos algún tipo de colonia o ambientador cítrico sobre nuestro árbol será más sencillo que nuestro gato no quiera ni acercarse a husmear.
Te contamos más sobre cómo utilizar el olfato de los felinos en este artículo sobre los olores que relajan a los gatos y los que detestan, que seguro que te resultará muy interesante.
Utiliza papel de aluminio
Utiliza papel de aluminio para tapar los cables o el pie del árbol (si no es un abeto natural). A los gatos les da dentera el sonido del papel de aluminio con sus dientes y sus garras, por lo que no morderán ni arañarán la zona recubierta con este material.
Ancla el árbol
Aunque pueda resultar un poco tedioso es la mejor opción para que nuestras mascotas no destruyan el árbol de Navidad, sobre todo si se trata de un abeto real.
Sustituye el árbol Navidad original por uno apto para mascotas
Todos sabemos que el árbol de Navidad no puede faltar en nuestros hogares durante estas fechas. Pero, ¿y si ponemos uno original que además le sirva de cama o rascador a nuestro felino? Existen varios modelos con formas de árbol de Navidad que ¡a ellos les fascinará!