¿Qué dicen las orejas de tu gato? Descifra su lenguaje secreto

La comunicación de los gatos está basada en una gran parte en el lenguaje corporal y, más concretamente, en las orejas. Gracias a los movimientos y posición de sus órganos auditivos podemos comprender mejor sus necesidades y sentimientos. Con lo que estamos ante un indicador emocional que es conveniente saber interpretar para ser capaces de entender a nuestro felino con una mayor facilidad. Sigue leyendo.
Y es que los gatos son unos estupendos maestros en lo que se refiere a la comunicación no verbal. Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué significan esos giros hacia atrás, esas rápidas vibraciones o esa posición completamente plana de sus orejas, ¿verdad? En las próximas líneas de desvelaré qué significan.

Las orejas del gato como radar emocional
En primer lugar hay que saber que las orejas de los gatos son extremadamente móviles y sensibles, cualidades que les permiten captar sonidos de alta frecuencia y, además, poder girarlas hasta 180 grados.
Se puede decir que las orejas son una herramienta clave en lo relativo a la supervivencia puesto que les ayuda a localizar diversas presas o amenazas que se encuentran en su entorno.
¿Qué significan las diferentes posiciones de las orejas?
Pero recuerda que sus movimientos de las orejas de tu gato son un indicador muy preciso que refleja sus emociones, al igual que el bigote o la cola, por ejemplo.
Orejas hacia adelante
En el supuesto de que las orejas estén erectas y apuntando hacia adelante, significará que tu gato se siente relajado, contento y curioso. Están a gusto y preparados para disfrutar de tu compañía.
Por cierto, fíjate si tienen las pupilas dilatadas y los ojos muy abiertos, puesto que será señal de que hay algo que les ha llamado poderosamente la atención y les perturba.
Orejas hacia los lados
Síntoma de que tu felino se siente frustrado, molesto o en estado de alerta ante lo que sucede a su alrededor. Alarmado no, pero precavido ante los posibles cambios en el entorno.
Además, si las orejas se mueven de forma rápida de un lado a otra, significa que está nervioso y preparado para atacar o saltar si lo considera necesario.
Orejas hacia atrás
En el caso de que veas que tiene las orejas aplastadas contra la cabeza o hacia atrás, significa que tu gato tiene miedo o se siente amenazado.
Te recomiendo que ante esta situación no le intentes acariciar y respetes su espacio, puesto que está experimentando un momento de estrés o ansiedad.
Orejas hacia arriba y hacia atrás
En esta ocasión, tu peludo está intentando procesar una inesperada o nueva situación. Es decir, está indeciso o confundido.

Consejos para fortalecer el vínculo con tu gato
Recuerda que los felinos cuentan con un lenguaje corporal propio, por lo que si sabes interpretarlo y actuar en consecuencia, vuestro vínculo de verá reforzado.
Presta atención a su comportamiento y a sus señales únicas para entender cuál es su estado emocional en cada momento.
El estado y movimiento de sus orejas te está diciendo algo, es decir, estamos ante un lenguaje secreto que debes conocer y entender.
Y para finalizar, es importante que respetes sus necesidades y sentimientos, además de proporcionarle un ambiente tranquilo y seguro en el que pueda sentirse feliz.