Hogarmania.com
Hogarmania.com

Consejos

Cómo introducir un segundo gato en casa, paso a paso


Si ya tienes un felino y estas pensando en cómo introducir a un segundo gato en casa, te recomendamos que lo hagas poco a poco, siguiendo unos pasos y supervisando que todo vaya bien. Los gatos son más complicados que los perros en este tipo de situaciones, no están acostumbrados a la manada.

El gato es una especie solitaria, que le otorga muchísima importancia al territorio y tolera poco los cambios. No es una especie social, como lo es el perro. Ahora bien, eso no quita que sea posible formar grupos estables de gatos en una misma casa siempre que no se vean obligados a competir por recursos básicos.

Antes de que llegue el nuevo gato

Si tienes un amigo felino y has tomado la decisión de adoptar uno nuevo, puede ser una situación complicada. Al principio, a los gatos les suele costar aceptar a nuevos miembros, y más aún si no han socializado correctamente de pequeños.

Puedes empezar a preparar el momento antes de que llegue el nuevo gato. Primero debes valorar si tu mascota esta preparada para recibir a un nuevo miembro. Un gato bien socializado no tendrá problema en aceptar al nuevo felino, pero un gato separado de su madre repentinamente al nacer no ha vivido en manada y le va a costar más.

como introducir un segundo gato en casa

La esterilización también es importante a la hora de presentar a dos gatos. Dos machos pueden tener una fuerte rivalidad y eso puede complicar mucho la relación. La combinación más sencilla es dos hembras o un macho y una hembra.

Valora el espacio de tu hogar. Los gatos caseros necesitan correr y saltar por la casa para descargar energía y mantenerse en forma. De la misma manera, necesitarás comederos, bebederos y areneros distintos.

Cómo presentar a dos gatos paso a paso

Los gatos son criaturas solitarias y altamente territoriales y a menudo necesitan semanas o meses para adaptarse a los cambios en su entorno y estilo de vida. Por esa razón, las primeras impresiones son extremadamente importantes, sobre todo, cuando se trata de conocer a otras mascotas. Te dejamos aquí unos pasos a seguir para presentar a dos gatos:

  • Prepara una habitación para el nuevo inquilino. Cuando traigas a tu nuevo gato a casa, apártalo en una habitación con su propio arenero, cama, comida y agua durante una semana, o al menos hasta que lo haya visto tu veterinario.
  • Deja que se huelan y se reconozcan. No intervengas en su curiosidad a no ser que veas que vayan a surgir problemas.
  • Dales de comer por separado. Si lo puedes hacer en lados opuestos de la misma puerta mejor que mejor. El objetivo es que los gatos asocien la actividad placentera de comer con la presencia cercana del otro gato. Poco a poco acerca los tazones más a la puerta. Cuando puedan comer tranquilamente con los dos tazones uno frente al otro, abre la puerta para que puedan verse mientras comen.
  • Deja que el gato nuevo explore. Esto puede suponer que dejes a tu gato en una habitación para que permita al nuevo explorar.
  • Si ves que van a pelear, distráelos. No trates de coger directamente a ninguno de ellos, opta por hacer un ruido fuerte o llamar su atención con un juguete.

Cómo acostumbrar a un gato a otro

Una vez has creado el espacio para el nuevo inquilino y se va acostumbrando, debes ayudarles a que asocien conocerse y pasar tiempo juntos con estímulos positivos. Ambos tienen que saber que cuentan con los recursos suficientes para que no haya encontronazos a la hora de comer. Si bien no siempre usarán cada uno el suyo y los verás compartirlo, es imprescindible para evitar peleas. Lo mismo sucede con la arena. Cada gato debe tener su arenero.

Para que tus gatos se acostumbren y conozcan el olor el uno del otro antes de verse personalmente, deberás colocar un objeto de cada uno de ellos en el espacio del otro. Esto es imprescindible antes de presentar a dos gatos.

como introducir un segundo gato en casa

También puedes frotar ligeramente el gato con una toalla o paño cuando esté tranquilo y apacible. Para esto, pasa la tela por la región de las mejillas, donde liberan más feromonas. Lo más importante es hacerlo cuando el gato esté tranquilo, de ese modo se transmite calma el otro gato cuando huela la toalla con las feromonas.

Además de dejar al gato nuevo explorar la casa, debes dejar a tu gato investigar la habitación del nuevo inquilino, esto calmará su curiosidad y le ayudará a asimilar al nuevo miembro.

Cuando los gatos ya no se demuestren ningún tipo de agresividad o incomodidad en relación al otro, ¡felicidades!, has logrado que se toleren. Ahora puedes dejar que se conozcan entre sí, estén juntos, se huelan y jueguen, pero siempre con precaución.

¿Cuánto tarda un gato en aceptar a otro?

  • Entre 2-4 semanas si se trata de un gatito y un adulto.
  • Entre 4-6 semanas (o más) si se trata de dos adultos.

¿Y si mi gato rechaza al nuevo?

Estas pautas que te hemos dado son un protocolo a seguir, pero puede que por la personalidad o las experiencias de ambos felinos se complique la situación. Algunos gatos simplemente no aprenden a convivir pacíficamente. Si ha pasado alrededor de un mes y no ves ninguna mejora, te recomendamos que pidas ayuda a un veterinario o un etólgo de confianza. Hasta que tengas ayuda de un profesional, puede que necesites separar a los felinos por su seguridad.

como introducir un segundo gato en casa

Tags relacionados gatos consejos gato