Hogarmania.com
Hogarmania.com

Consejos

¿Hay que pasear a los gatos? ¿Necesitan paseos diarios?


Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los gatos no salen a pasear como los perros. Un gato es muy distinto de un perro, tiene necesidades diferentes y no deberíamos comparar sus comportamientos. Las necesidades sociales de los gatos varían mucho según el individuo, por eso, sacar a pasear a tu gato es opcional.

La respuesta a la pregunta de si puedes pasear a tu gato es sí. Pero con muchas condiciones, porque los felinos son muy particulares en este aspecto. No tienen la necesidad de pasear diariamente, y puede que tu gato simplemente no quiera pasear. En ese caso no debes obligarle, hay que recordar que nuestros amigos felinos disfrutan mucho de la rutina.

Si tienes dudas sobre el tema, te vamos a contar los pros y contras de pasear a tu gato, y algunos consejos en caso de que decidas hacerlo.

sacar a pasear al gato

Ventajas de sacar a pasear al gato

1. Experiencia positiva

Salir a la calle le aportará a tu felino muchos estímulos nuevos. Además, reforzarás el vínculo con él gracias a la conexión con la correa. Para los gatos más curiosos y valientes, salir a la calle es un reto muy divertido, lleno de nuevos olores y sensaciones.

2. Sensación de libertad

¿A los gatos les gusta pasear? Depende. A los que tienen más tendencia a escaparse les puede venir muy bien. Si necesitan más libertad de la que tienen en casa y suelen escaparse a menudo, puedes empezar a salir con él.

De esta forma, conocerán por fin lo que tanto miran a través de la ventana y experimentarán con el exterior.

3. Hacer ejercicio

Además de los estímulos, pasear a tu gato le proporciona una cantidad de ejercicio físico que no puede hacer en casa, por lo general. Si tu gato sufre sobrepeso y crees que está listo para afrontar los nuevos estímulos, unos paseos le ayudarán a mejorar su salud.

4. Ayuda a socializar

Si tu felino no suele interactuar con otros gatos u otras especies, salir a la calle le ayudará a aprender a socializar más y ser más abierto con las novedades. Pero debes tener paciencia, no son perros y por tanto no se van a comportar como ellos.

sacar a pasear al gato

Desventajas de sacar a pasear al gato

1. No es una necesidad para los gatos salir a pasear

Por mucho que sintamos que nuestro gato es infeliz por no salir, puede que ni siquiera le interese. Los gatos disfrutan mucho de la rutina, y si le tienes acostumbrado a una casa, seguramente se encuentre muy a gusto. Como tienen su arenero en casa y no tienen demasiada necesidad de socializar, no es una necesidad primaria dar paseos.

2. Puede resultar muy estresante para ellos

Si tu gato es y siempre ha sido doméstico, pasearlo puede ser un gran error. Además de encontrarse con gatos desconocidos, no tendrá sus marcas de olor tranquilizadoras, y querrá huir si se siente asustado.

Al sacar a tu gato de su zona de confort, no verá a otros gatos con compañeros con los que socializar, sino como invasores.

3. Debes vigilar mucho

Antes de salir debemos aceptar que nuestro gato va a comer cosas del suelo, tropezarse con ramas, o se le pueden pegar parásitos en la piel. Para evitar cualquier peligro es importante estar atentos y tener las vacunas al día.

4. Cada gato es un mundo

Todo depende de la personalidad del gato. Si tu gato es reservado y asustadizo, sacarlo a la calle le producirá unos niveles de estrés muy malos para su salud. En cambio, si ves que tu felino es aventurero y explorador, esto será una experiencia muy enriquecedora para él.

sacar a pasear al gato

Cómo sacar a pasear al gato

Si has decidido que será bueno sacar a tu gato a pasear, te ayudamos con unos conejos para que la experiencia sea lo mejor posible. Es importante que sigas unas pautas para que tu amigo felino se sienta lo más seguro posible. De todas formas, te daremos unos consejos generales, por lo que si tienes dudas lo mejor es que acudas a tu veterinario de confianza y te informes.

  1. Antes de pasear a tu gato debes haberlo vacunado correctamente, para evitar cualquier tipo de parásito. Debe estar desparasitado y seguro con un collar antiparásitos o pipetas.
  2. Debes acostumbrarlo a ir cómodo con un arnés y una correa. No obstante, no son para dirigir a tu gato, debes seguirle a dónde él quiera para que se sienta libre y no debes forzar la correa, porque puede que lo tome como una experiencia negativa. Debe ser específicamente un arnés para gatos.
  3. Elige un lugar tranquilo y poco visitado. Recuerda que tu gato debe sentirse cómodo y seguro en esta nueva experiencia.
  4. Empieza con unos paseos cortos de unos minutos y ve aumentando progresivamente. Tienes que ir poco a poco para no estresarlo.
  5. Ten mucho cuidado de no perder a tu minino de vista.

Si crees que estás listo para llevar a tu gato de paseo, adelante, con estos consejos y mucho cuidado ¡disfruta la experiencia!

Tags relacionados gatos salud gatos consejos gato