Cuidados para gatos de pelo largo en verano

En el caso de tener gatos de pelo largo tendremos que tener en cuenta ciertos aspectos.
En el caso de tener gatos de pelo largo tendremos que tener en cuenta ciertos aspectos.

Durante el verano, época en la que las altas temperaturas son las protagonistas, los gatos que cuentan con manto de pelo largo no lo pasan del todo bien. Es en este periodo de tiempo cuando la incomodidad y problemas de salud se manifiestan. En relación a esta circunstancia, a continuación te propongo una serie de consejos para que tu gato esté fresco y saludable.

Cepillado frecuente para evitar enredos

Una de las actuaciones que tenemos que llevar a cabo especialmente en verano es la de cepillar el pelaje del felino. Y es que el calor puede provocar que el pelo se enrede de una forma más sencilla, aumentando las posibilidades de que se formen bolas de pelo y aparezcan diversas molestias digestivas relacionadas.

Para esta tarea, te recomiendo que emplees un peine de dientes anchos o un cepillo con cerdas suaves, de tal forma que consigamos desenredar fácilmente su pelaje. Si la realizamos con regularidad, evitaremos la formación de nudos y reduciremos la cantidad de pelo suelto que pueda generarse. Por no decir, que los problemas de salud derivados de su ingestión, se minimizan.

Su pelaje lucirá limpio y brillante y tanto los problemas de la piel como la presencia de parásitos se detectarán más fácilmente.

Asegúrate de que tu gato siempre tenga acceso a agua fresca y limpia.
Asegúrate de que tu gato siempre tenga acceso a agua fresca y limpia.

Mantener a tu gato fresco e hidratado

En los días en los que las altas temperaturas predominan, la hidratación se antoja una cuestión clave. Por tanto, es importante que tu gato siempre tenga un fácil acceso a agua limpia y fresca. Y si además añades pequeños cubos de hielo para que el agua conserve durante un mayor tiempo el frío, ya ni te cuento.

Pero esto no es todo, puesto que proporcionarle un ambiente fresco también ayudará a que tu peludo descanse mejor y no sufra en demasía el calor propio de estas fechas. Tanto el aire acondicionado como los ventiladores serán elementos claves a la hora de conseguir un entorno agradable. Aunque también puedes pasarle una toalla húmeda para refrescarle en situaciones de calor excesivo.

Algunos consejos prácticos están relacionados con la disposición de diferentes recipientes de agua alrededor de la casa, probar fuentes de agua automáticas u ofrecerle snacks húmedos tales como gelatinas de carne con el fin de que la ingesta de líquidos sea superior.

Cortarle el pelo (recortarle)

No siempre, pero en ciertos casos un corte de pelo antes del verano es interesante y beneficioso para tu gato. Si no te sientes capacitado para hacerlo tú mismo, siempre puedes llevarle donde un peluquero profesional para que le recorte el pelaje.

De esta forma se mantendrá fresco y cómodo, aunque recuerda que no hay raparle del todo, ya que el pelo tiene como funciones la de proteger a nuestros felinos del sol y las consecuentes quemaduras solares.

Con un buen corte de pelo, el riesgo de sobrecalentamiento se reducirá y las labores de cuidado del pelaje serán más sencillas. Aunque para cerciorarte sobre cuál es la mejor opción para tu minino, primero consúltalo con un veterinario o peluquero profesional.

Además de lograr conservar una temperatura corporal aceptable, se reducirá la posibilidad de que se creen bolas de pelo, facilitando la detección precoz de parásitos (desparasitación) y problemas dermatológicos.

Un corte de pelo adecuado puede reducir el riesgo de sobrecalentamiento y facilitar el cuidado del pelaje.
Un corte de pelo adecuado puede reducir el riesgo de sobrecalentamiento y facilitar el cuidado del pelaje.

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad y sobre todo, que tu gato de pelo largo también disfrute de un verano fresco, sin sufrir las altas temperaturas propias de la época.

stats