Cómo cuidar el pelo del gato para lucir un aspecto sano y brillante

como cuidar pelo gato xl
como cuidar pelo gato xl

El pelaje del gato tiene que lucir sano y brillante, un síntoma de que tu amigo peludo se encuentra bien y saludable, ya que el aspecto de la capa de pelo va a ser un buen indicador de su estado de salud. Además del cepillado, la alimentación y el baño que le proporciones al felino serán cuestiones fundamentales a tener en cuenta.

Y es que el pelo cumple también otras funciones como proteger la piel del calor, frío, parásitos o rayos uva. Por lo que tienes que seguir una serie de cuidados básicos y sencillos con el fin de que el pelaje de tu gato se mantenga en el mejor estado posible. Consulta esta completa guía y resuelve tus dudas.

La importancia del cepillado del pelo

Quizá el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de cuidar el pelaje de tu gato es el cepillado. Y debes tenerlo presente porque cepillar al felino de forma regular conllevará varios beneficios para su salud.

Evita los enredos: el cepillado regular del pelo va a evitar que se formen enredos en los gatos de pelo largo y a eliminarlos si ya se han formado.

Distribuir los aceites naturales: gracias al cepillado los aceites naturales que ayudan a mantener el pelo brillante e hidratado se distribuirán mejor.

Eliminar el pelo muerto: un cepillado irregular puede producir que el pelo muerto del gato se acumule en la piel, provocando enredos, bolas de pelo o irritación.

como cuidar pelo gato bano
como cuidar pelo gato bano

Frecuencia del cepillado

En función del tipo de pelo de tu gato, la frecuencia del cepillado es diferente:

- Pelo largo: es recomendable practicar un cepillado diario o cada 2 días.

- Pelo semilargo: de 2 a 3 veces por semana (a demanda / por necesidad).

- Pelo corto: con cepillar el pelo del felino 1 o 2 veces a la semana sería suficiente.

Consejos para el cepillado del gato

Toma nota de los siguientes consejos para cepillar de forma correcta y eficaz a tu pequeño amigo peludo:

  • en función del tipo de pelo que tenga (corto-semilargo-largo), necesitarás emplear un tipo de cepillo u otro , ya que no todos son iguales
  • cepilla a tu gato en un entorno tranquilo y relajante (y aprovecha para hacerle caricias y mimos)
  • convierte el cepillado en una rutina , practicándolo desde que el gato es pequeño (sesiones positivas y cortas)
  • no cepilles su pelaje a contrapelo, podría causarle dolor, con lo que hazlo en el sentido del pelo
  • cepillar el pelo de un gato puede llevar tiempo, con lo que sé paciente y no lo hagas rápido y con prisas

La relación alimentación - pelaje

A la hora de cuidar el pelo de tu felino no solamente hay que tener en cuenta el cepillado. Disfrutar de una buena y correcta alimentación también será importante.

Por ejemplo, para conseguir que el pelaje se mantenga sano es fundamental seguir una dieta rica en nutrientes. Por tanto, selecciona un alimento de alta calidad para gatos, en los que se incluyan todos los nutrientes que necesite.

Y asegúrate que esta comida incluya los conocidos ácidos grasos omega-3 y omega-6 entre sus nutrientes, ya que serán importantes a la hora de mantener el pelaje y la piel brillantes e hidratados.

No bañes demasiado al gato

Lo primero que debes saber es que los gatos no necesitan bañarse con tanta frecuencia como los perros (verás que el agua tampoco les gusta demasiado).

Es más, bañarlos en exceso puede hacer que su piel y pelaje se resequen. Con lo que te aconsejo que bañes a tu gato solamente cuando esté muy sucio (o lo estimes oportuno).

Consejos para el baño (paso a paso)

  • báñale con agua templada, que no esté caliente
  • emplea un champú específico para gatos (otro podría irritarle la piel)
  • recuerda mojar a tu gato completamente antes de aplicarle el champú
  • masajea el champú en el pelaje y piel del felino
  • enjuágale bien para eliminar todo el jabón
  • ya le puedes secar suavemente con una toalla
  • no uses un secador de pelo, podría dañarle la piel
como cuidar pelo gato higiene
como cuidar pelo gato higiene

Higiene del gato - Recomendaciones

Y esto no es todo, ya que a continuación te ofrezco una serie de recomendaciones con las que conseguirás que tu minino disfrute de una buena higiene y bienestar.

Limpia con regularidad y frecuencia las orejas de tu mascota: la acumulación el cerumen en estas zonas sensibles puede provocar infecciones y otros problemas.

Proporciona un rascador a tu felino: la acción de rascarse y lamerse se entiende como una forma natural que tienen los gatos para eliminar el pelo muerto y se acicalen.

Llévale al veterinario regularmente: y comprueba de esta forma que el estado del pelaje de tu peludo amigo se encuentra en buenas condiciones.

Y para finalizar recuerda que el objetivo principal es que el pelaje de tu gato luzca brillante, sano y sin enredos, aspectos importantes de cara a gozar de una higiene óptima.

stats