Gato Munchkin, un felino con patitas cortas

Existen razas de gatos realmente sorprendentes. El Munchkin es un felino con las patas muy cortitas, que se asemeja al Teckel o perro salchicha pero en versión gatuna. Su aspecto adorable concuerda con su personalidad. Y es que es un gato muy cariñoso que demanda mucho afecto y horas de juego. Te contamos todas las curiosidades sobre esta raza felina.
Origen del Gato Munchkin
Nos remontamos al siglo XX para explicar la historia del gato Munchkin, concretamente a los años 40. De esa época solo podemos rescatar una anotación de un doctor en la que menciona un gato de patas cortas nunca visto hasta la fecha.

Durante la Segunda Guerra Mundial desapareció esta raza, y no se volvió a ver hasta los años 50 en Rusia y en Estados Unidas. En torno a 1980 en Luisiana, una profesora de música llamada Sandra Hockenedel encontró a una hembra de Munchkin embarazada que decidió adoptar y a la que le puso el nombre de Blackberry.
Blackberry parió varias camadas y, en cada una, la mitad de los gatitos tenían las patas cortas. Sandra Hochenedel le dio a una amiga suya a Toulouse, un gato de una camada de Blackberry. Con estos dos gatos dio comenzó la cría del Munchkin.
En 1995 fue finalmente una raza reconocida por la Asociación Internacional del Gato (TICA).
Seguro que te suena su nombre, ya que Munchkin es el nombre con los que se les conoce a los pequeños personajes del libro El Mago de Oz.
Características del Gato Munchkin
El gato Munchkin puede ser mediano o grande y es bastante musculoso. Las hembras llegan a pesar de 2 a 3 kilos y medio, y los machos, de 3 a 4 kilos. Su característica más famosa son sus patas cortas en proporción con su cuerpo, una condición a la que se le conoce como acondroplasia. Aunque parezca extraño, sus patas son muy fuertes y están bien desarrolladas.
Estas extremidades no deben estar giradas hacia dentro ni hacia fuera, sino que tienen que señalar hacia delante y ser redondeadas. La cola es igual de larga que el cuerpo, mientras que la punta presenta una ligera redondez. Un animal peculiar, al igual que el gato Manx, caracterizado por no tener cola.

Las orejas son desproporcionadamente grandes, se asientan erguidas sobre la cabeza y destacan por ser redondeadas en la punta. Este felino cuenta con una cabeza cuneiforme y frente plana. Sus ojos tienen forma almendrada y están bastante separados, así como un poco inclinados. Además, pueden ser de cualquier color, dentro de los más habituales.
Existen diferentes variantes del gato Munchkin en función de su tipo de pelo y también del color del mismo. El pelaje del Munchkin puede presentarse de diferentes formas y colores como negro, blanco, gris o rojo, y con diferentes dibujos.
Corto: Tiene una capa de manto afelpada y esponjosa.
Largo: Esta variante cuenta con una larga capa de pelo sedoso que se adapta a cualquier tipo de clima.
Estos son los subtipos de gato Munchkin que se pueden encontrar según la longitud de sus patas.
Super Short: Sus patas miden entre 5 y 7 centímetros.Rug Hugger: Las patas de este Munchkin no llegan a los 5 centímetros de largo.
Carácter del Gato Munchkin
Esta raza felina destaca por su carácter tranquilo y cariñoso. Es muy sociable, inteligente y juguetón, se lleva bien con otros gatos y con niños. Detectarás diferentes señales infalibles de que tu gato te quiere.
Es un buen gato familiar por su paciencia y su necesidad de atención. Su pasatiempo favorito es correr y jugar, de hecho, sus patas no le impiden saltar alto.
Le encanta recibir cariño y atención positiva de sus cuidadores y participar activamente en diferentes aspectos de su vida.
El Munchkin no debe vivir en un hogar donde esté solo todo el día. Lo ideal para él es vivir con personas mayores que tengan mucho tiempo para dedicarle a su animal. No es un gato de exterior, pero puede disfrutar de un jardín apto para gatos.

Cuidados del Gato Munchkin
Este felino requiere cepillados regulares en función del largo de su pelaje. Además, esta tarea refuerza el vínculo entre amo y mascota. Y no solo eso, sino que también evitarás que la casa se llene de pelos. En ningún hogar con gatos debería faltar un rascador.
El pienso tiene sus ventajas ya que huele poco y el gato puede comer cuando quiera si su cuidador, por ejemplo, está trabajando. Es recomendable evitar que pase mucho tiempo en el exterior, ya que es un gato bastante sensible a los cambios bruscos de temperatura (ya sea por calor o por frío).
Pero, para el gato, debería ser un complemento a la comida húmeda, para así garantizar una alimentación equilibrada. Si solo come pienso, podría desarrollar enfermedades relacionadas con la vejiga y riñones.
Salud del Gato Munchkin
A diferencia de lo que puede parecer, las patas cortas del Munchkin no limitan su movimiento. Es frecuente que a los ejemplares originales de esta raza se les diagnostique lordosis. Esta designa una curvatura convexa de la columna vertebral hacia delante.
Los animales afectados por esta dolencia suelen morir jóvenes. A pesar de todo, es una raza muy longeva en la su esperanza de vida puede llegar a los 18 años.