Hogarmania.com
Hogarmania.com

Salud

¿Hay que cortarle las uñas al gato?


Es importante que sepamos que los gatos necesitan sus uñas y que cortarlas no es una práctica estrictamente necesaria. Es decir, para ellos es fundamental tener uñas, ya que las utilizan para marcar las zonas de su casa mediante el rascado de las superficies. Por eso, debemos saber si es necesario cortarles las uñas o no.

¿Hay que cortarle las uñas al gato?

A través de sus uñas y sus almohadillas diseminan feromonas, es un comportamiento instintivo del que no les podemos privar, ya que si no desarrollan esta actividad fisiológica se frustrarán y sufrirán mucho estrés.

De hecho, extraerle las uñas por completo es una práctica prohibida en Europa. Y cortarlas de más es muy dañino para ellos.

Las uñas de los gatos tienen dos partes, la parte dura exterior que es de un color transparente y podemos observarla fácilmente. La utilizan para rascar y arañar. Y la parte interior es la raíz, de un color rosáceo y dónde se encuentran los nervios y las venas, por lo que les dolería muchísimo si lo cortamos.

Cortar las uñas a tu gato no es para nada imprescindible, porque ellos se las liman con sus rascadores por instinto. Sin embargo, puede haber casos en los que por salud haya que hacerlo y, en ese caso, debemos hacerlo con precaución.

cortar uñas gatos

Ellos tienen una uña, que es como si fuera un pulgar, que no utilizan tanto, por eso, puede que tengas que cortarla. A veces, este tipo de uña que no utilizan tanto se les puede llegar a encarnar. Por otro lado, las uñas de las patas traseras no suelen necesitar ningún mantenimiento, porque son las que más usan para correr y saltar y están más desgastadas.

Cómo cortarle las uñas al gato

La parte más difícil de cortarle las uñas al gato es que tu felino colabore. Si tú sólo no puedes, lo podéis hacer entre 2 personas, es decir, uno sujeta al gato y el otro utiliza el cortaúñas.

  1. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu gato está tranquilo. No intentes hacerlo cuando esté muy activo o jugando. De hecho, si puedes hacerlo mientras esté dormido, mejor.
  2. Siéntate en un lugar con luz y coloca al gato en tu regazo mirando en la misma dirección que tú.
  3. Si colocas al gato mirando hacia ti te va a costar más y te puede llegar a arañar. Todo depende del temperamento del gato.
  4. Aprieta ligeramente la patita para asomar la uña. Verás la parte dura y la parte rosita, encuentra bien el límite porque si no, además del daño que puedes hacerle, sangrará muchísimo.
  5. Procura no colocar las tijeras en vertical a la uña completamente. Inclina el cortaúñas a unos 45º.
  6. Si no se deja y ves que tienes que cortarlas sí o sí, envuélvele en una toalla y abrázale, sin apretarle, para calmarle y poder controlar sus patas.
  7. Si ves que no puedes es mejor que lo dejes, ya que puede ser peor el estrés que le puedes llegar a generar.
  8. Dale una recompensa al acabar siempre, el refuerzo positivo será tu mejor amigo en estos casos.

Tipos de cortaúñas para gatos

TIJERA ERGONÓMICA CORTAÚÑAS PERROS Y GATOS

cortar las uñas al gato

TIJERA CORTAÚÑAS PEQUEÑA PARA PERROS Y GATOS

cortar uñas gatos

Tags relacionados gatos