Hogarmania.com
Hogarmania.com

Más

12 animales del océano que se encuentran en peligro de extinción


La contaminación, el cambio climático y la pesca excesiva hacen que muchos animales del océano estén en peligro de extinción.

Conoce cuáles son los más afectados y comparte el artículo para que todo el mundo tome conciencia. ¡Cuidemos de nuestros océanos y protejamos su hábitat natural!

El Día Mundial de los Océanos (8 de junio) se celebra cada año para recordar la importancia de cuidar los océanos como corazón que da vida al planeta y como hábitat de multitud de seres vivos. En los mares se encuentran algunos de los ecosistemas más vulnerables y es necesario mejorar su protección, por ejemplo, a través de la creación de Reservas Marinas y luchando contra la contaminación y pesca destructiva, que son los grandes enemigos del mar.

Cada año tiramos a los océanos más de 8 millones de toneladas de plástico, una trampa mortal para animales como las tortugas marinas que se enredan en ellas o las tragan confundiéndolas con comida. ¿Cómo lo podemos evitar? Reduciendo el uso de plástico en el día a día.

Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, nos confirman algunas de las especies de animales marinos que están en riesgo de extinción. Las clasificaciones se basan en la reducción de población de estos ejemplares, por ejemplo, si se reduce en 50% en 10 años se considera "en peligro".

A continuación os dejamos un listado de algunos de los animales marinos que se encuentran en peligro de extinción.

La ballena azul

A pesar de ser el animal más grande del mundo, es uno de los que también se encuentra en peligro de extinción. Solo quedan unos pocos ejemplares de ballena azul en el Golfo de California y sur de Chile.

Algo similar sucede con la ballena gris, que ya no existe ni en el Norte del Océano Atlántico ni en el Oeste Pacífico.

La ballena azul

3 tipos de tiburones

Una de cada cuatro especies de tiburones está en peligro de extinción, entre ellas, el tiburón blanco, tiburón cebra o tiburón ballena. Los tiburones están muy afectados por la pesca excesiva, cada año se comercializan 38 millones de ejemplares de tiburón en el mundo, entre 2 y 4 veces más de lo permitido.

Tiburón blanco, tiburón cebra y tiburón ballena

El delfín blanco

Especies como los delfines de cabeza blanca, además de ser los más pequeños que existen, son ejemplares muy escasos que se encuentran en peligro, tan solo hay algunos en la costa occidental de Nueva Zelanda.

El delfín blanco

El atún rojo y el pez Napoleón

El atún rojo es un tipo de pez que se encuentra en peligro de extinción por la pesca excesiva. Se comercializa como manjar en muchos lugares del mundo como Asia.

Pero no es el único ya que el pez Napoleón también se ve amenazado debido a su lenta reproducción. Este último es uno de los peces más grandes y se puede encontrar en los océanos Pacífico e Índico.

El atún rojo y el pez Napoleón

El manatí

El manatí es otro de los animales marinos y herbívoros que se encuentran en peligro de extinción con menos de 3.000 ejemplares. Su amenaza se debe a la contaminación de las aguas que a su vez contaminan las algas de las que se alimenta. Y no sólo eso, también se ve afectado por la pérdida de su hábitat y los constantes golpes que les dan los barcos.

El manatí

La vaquita marina

El peligro de extinción de la vaquita marina es crítico ya que existen menos de 60 ejemplares en todo el mundo. Su amenaza se debe a la pesca quedándose en muchas ocasiones atrapados en las redes y en la contaminación del agua.

La vaquita marina

La tortuga Carey y la tortuga verde

Hay varias especies de tortugas en peligro de extinción, entre ellas, la tortuga Carey y la tortuga verde. La contaminación y los plásticos vertidos en el mar son una trampa mortal para muchas de ellas, pero en el caso de la tortuga Carey, es una animal amenazado por su consumo en China y Japón ya que en estos países su carne es conocida como un manjar.

Por suerte, actualmente, su pesca y comercio es ilegal en muchos países.

Tortuga Carey y tortuga verde

El pingüino de Magallanes

La mayoría de los pingüinos en peligro de extinción se debe al cambio climático, contaminación y captura. Un ejemplo es el pingüino de Magallanes, que está desapareciendo primero por los derrames de petróleo y después por la pérdida de peces como alimento.

El pingüino de Magallanes
Si quieres conocer un poco más a estas aves marinas, no te pierdas las 17 curiosidades sobre los pingüinos.

Tags relacionados animales salvajes peces