Hogarmania.com
Hogarmania.com

Alimentación

Estreñimiento en perros: ¡conoce los síntomas y tratamiento!


¿Sabes cómo evitar que tu amigo de cuatro patas sufra estreñimiento? ¡Toma nota de los consejos que te facilitamos y ayúdale en una dieta saludable!

El estreñimiento en perros es un problema molesto, pero frecuente. Si no se resuelve a tiempo, puede generar complicaciones mayores que requerirán tratamiento veterinario. Por eso, es importante que conozcas cuáles son los síntomas del estreñimiento en perros y qué debes hacer para aliviar esta situación.

Perro triste por estreñimiento

Principales síntomas del estreñimiento en perros

Aunque la frecuencia varía en función de la raza y el estilo de vida, por regla general los perros suelen defecar una o dos veces al día. Si las heces pasan más tiempo de lo normal en el intestino, éstas se vuelven más duras y secas, dificultando su evacuación y provocando los siguientes síntomas:

  • Esfuerzo improductivo y lloriqueo al intentar evacuar.
  • Heces más pequeñas, más duras y de un color más oscuro.
  • Endurecimiento del abdomen y molestia a la palpación.
  • Malestar general.

Perro triste tumbado en su camita

¿Cómo ayudar a un perro estreñido?

Si el estreñimiento de tu perro no está relacionado con ninguna enfermedad, puedes estimular su tránsito intestinal con las siguientes medidas:

  • Intenta que beba más agua. Una de las causas principales del estreñimiento es la falta de hidratación. Prueba a colocar varios bebederos repartidos por la casa para fomentar que tu perro beba más agua. Puedes incluso hidratar su pienso con agua o caldo.
  • Aumenta el ejercicio físico. La actividad física diaria, además de mantener a amigo peludo en forma, es esencial para el buen funcionamiento de su tracto digestivo.
  • Incluye vegetales en su dieta. Otro remedio natural para estimular la digestión de tu fiel compañero es incluir en su dieta algunos vegetales ricos en fibra, como la calabaza cocida o las espinacas.
  • Ofrécele suplementos con fibra. Hoy en día existen suplementos dietéticos de fibra especialmente indicados para ayudar a los perros a evacuar sus heces.

Si tu perro no consigue defecar o presenta estreñimiento de forma recurrente, debes llevarlo inmediatamente al veterinario. Es probable que necesite algunas pruebas para determinar la causa del estreñimiento y ayudarle de la forma más adecuada.

Perro paseando por la calle

El pienso digestivo, la mejor prevención contra el estreñimiento

Para evitar problemas digestivos como el estreñimiento en perros, debemos cuidar al máximo la alimentación de nuestros amigos peludos. Un perro estreñido debe seguir una dieta con un contenido adecuado de fibra, formulada a base de alimentos de fácil digestión y que incluya tanto prebióticos como probióticos.

El mejor pienso para prevenir este tipo de trastornos es el pienso digestivo. Un pienso digestivo y personalizado que, además de incluir todos estos nutrientes, adapte su composición a las sensibilidades específicas de cada perro.

Perro feliz dándole un beso a su dueña