¿Son necesarias las gafas de sol para perros?

gafas de sol para perros prevenir problemas vision
gafas de sol para perros prevenir problemas vision

¿Los perros necesitan gafas de sol para proteger sus ojos? Para los especialistas en oftalmología veterinaria son una buena medida de prevención en animales que tienen predisposición a padecer problemas oculares y en situaciones de alta exposición a los rayos solares como la playa o la montaña.

Las gafas de sol, ¿son un accesorio puramente estético o un tema de salud? Desde la clínica IVO de Oftalmología veterinaria, especialistas en curar enfermedades de los ojos en animales, nos dan las claves sobre las gafas de sol para perros: ¿son necesarias? ¿en qué casos están especialmente recomendadas? ¿qué enfermedades oculares pueden prevenir? ¿qué razas son más propensas a sufrir este tipo de patologías? No os perdáis este interesante artículo con recomendaciones de expertos oftalmólogos veterinarios.

¿Los perros necesitan gafas de sol?

Los perro sanos, en general, no necesitan llevar gafas de sol, su tendencia natural les hace girar la cabeza para no mirar directamente al sol y por ello los rayos ultravioleta no les producen lesiones en los ojos por sí solos. Sin embargo, sí pueden empeorar los síntomas de algunas patologías oculares o desencadenarlas en mascotas que tienen predisposición, ya sea por genética familiar o por su raza.

Se recomiendan en actividades al aire libre en momentos de alta exposición a los rayos ultravioleta como en la playa o la montaña, en la nieve, protegiendo de sol, viento, arena, polvo y niebla. También para protegerse del viento si van en moto o bicicleta, para proteger los ojos del impacto de gravilla o de la maleza de la naturaleza en perros aventureros o de los escombros en perros de rescate.

¿Qué perros deberían llevar gafas?

Las gafas de sol están especialmente recomendadas como medida de prevención en casos en perros (y gatos) que padecen determinadas patologías oculares, o que están más predispuestos a padecerlas. Las alergias oculares también tienden a empeorar con el sol. En estos casos, unas buenas gafas de sol ayudan a prevenir problemas y facilitan el tratamiento.

Las patologías oculares más frecuentes que se ven más afectadas por el sol son:

  • Pannus: queratitis superficial crónica propia de perros pastores como el pastor alemán o el pastor belga .
  • Queratitis pigmentaria: frecuente en razaa como el bulldog francés y el carlino.
  • Ojo seco: la sequedad ocular es propia de perros con ojos saltones como el bulldog francés , el bulldog inglés o el carlino .
  • Tumores oculares: los carcinomas de células escamosas, los melanomas y los hemangiomas pueden empeorar por las radiaciones ultravioletas, e incluso aparecer como consecuencia de una excesiva exposición al sol.
  • Cataratas

Los animales albinos y de color más claro, o blancos, están más predispuestos a desarrollar este tipo de tumores relacionados con los rayos UV.

¿Cómo deben ser unas buenas gafas de sol?

Las gafas de sol para perros deben proteger de rayos UVA y UVB, estar hechas de material resistente (con marco de PVC), protegidas con espuma para no presionar demasiado la cara y disponer de correas flexibles con doble sujección en barbilla y cabeza. De estilo deportivo, se parecen más a unas gafas de piscina o de esquiador.

gas de sol para perros las mas vendidas amazon
gas de sol para perros las mas vendidas amazon

NAMSAN, las gafas de sol más vendidas de Amazon

stats