Arte floral

Diseño de setos

Diseño de setos

Autor:

El perfil netamente podado de un seto es realmente escultórico, y le da estructura y color al jardín en invierno. Si quieres obtener conos, espirales, cúpulas o una reserva de animales salvajes, empuña las tijeras de podar y ponte a ello. Si no te atreves a esculpirlos por ti mismo, cómpralos ya formados.

Cultivados en un par de elegantes macetones galvanizados a ambos lados de la puerta de entrada o en macetas de barro en el patio, las formas de los setos harán que resulten siempre atractivos. Bolas, conos, pirulís, espirales o arbustos con forma de nube le dan un toque de elegancia formal todo el año, aunque su presencia resulta aún más agradecida en invierno, cuando el jardín pierde interés y los setos los estructuran, le dan textura y una pizca de color.

El acebo, el ligustro, la madreselva arbustia, el viburno, el laurel, el labiérnago, el tejo y otras plantas de hoja perenne responden bien a las podas, aunque la planta más popular para los setos esculpidos es el boj. Si te apetece la aventura, puedes empezar esculpiendo desde el principio el arbusto, pero lo más fácil es comprar uno que ya tenga forma y mantenerlo con las tijeras de podar.

Cuándo podarlos

La mayoria de arbustos deben podarse a principios de verano y, de nuevo, a finales, para mantener sus líneas en el invierno. Al tejo solo hay que poderlo a mediados de verano, mientras que otros arbustos de crecimiento más rápido, como el boj, necesitan un buen recorte hasta cuatro veces al año. Se pueden recortar formas sencillas, como conos o bolas, a ojo.

Seis arbustos para esculpir
  • Ilex crenata "Mariesii", acebo japonés de cremiento muy lento, con hojas diminutas ideales para darles forma.
  • Lonicera nitida "Baggesen's Gold" o madreselva arbustiva, de follaje dorado, crece mucho cuando se poda.
  • Hedera heliz o hiedra común, sus largos tallos cubiertos de hojas son fáciles de convertir en caprichosas formas.
  • Viburnum tinus "Variegatum", mata arbustiva de follaje verde con bordes dorados, perfecta para formas simples.
  • Taxus baccata, o tejo, responde bien a las podas radicales y es ideal para arbusto de formas geométricas.
  • Laurus nobilis o arbusto del laurel. Su follaje tupido lo hace apto para las formas chupa-chups o pirámides.