Cómo funciona y qué ventajas tiene la aerotermia con radiadores

La aerotermia se abre paso como sistema de calefacción para calentar el hogar de manera eficiente y ahorrar cada mes en la factura de la luz.
Las grandes ventajas de la aerotermia están consiguiendo remplazar poco a poco los tipos de sistemas de calefacción tradicionales. Y es que se puede utilizar la aerotermia con radiadores convencionales o radiadores de baja temperatura, por lo que no se necesita cambiar los radiadores para utilizar este sistema.
Vamos a conocer más acerca de la aerotermia en radiadores. ¡Toma nota!
¿Cómo funciona la aerotermia con radiadores?
La aerotermia con radiadores funciona mediante una bomba de calor que se coloca en el exterior y extrae la energía del aire para calentar el agua que circula por los radiadores. El proceso funciona así:
- 1- El evaporador (bomba de calor) se coloca en el exterior de la vivienda y, el refrigerante que contiene, absorbe el calor del aire .
- 2- La energía térmica absorbida se convierte en gas. El refrigerante gaseoso se comprime a alta presión en el compresor, lo que provoca un aumento significativo de su temperatura .
- 3- El calor del refrigerante se transfiere a un intercambiador de calor, que calienta el agua que circula a través del sistema de radiadores y el hogar se calienta.
Un sistema de energía renovable limpia muy eficaz que proporciona un ahorro energéticoconsiderable en comparación con sistemas de calefacción convencionales. Extrae en torno al 70% de la energía del aire.
Se puede instalar aerotermia con radiadores pero se debe tener en cuenta los radiadores que tenemos o vamos a instalar para saber qué clase de aerotermia necesitamos.

Aerotermia con radiadores convencionales
Si se trata de radiadores convencionales, necesitaremos un sistema de aerotermia de alta temperatura. Esto se debe a que los radiadores convencionales funcionan con agua a una temperatura de 70ºC y la aerotermia convencional está pensada para generar agua de menos temperatura.
La aerotermia de alta temperatura cuenta con un doble compresor para conseguir una mayor temperatura del agua.
Este tipo de aerotermia es más costosa que la convencional, pero si ya dispones de radiadores convencionales en casa, no tendrás que cambiar los radiadores y solo habrá que instalar el sistema de aerotermia y conectarlo al circuito de la calefacción, por lo que saldrá muy económico.
Una de las desventajas de la aerotermia de alta temperatura es que consume más energía que la aerotermia de baja temperatura al tener que alcanzar una temperatura superior del agua.
Aerotermia con radiadores de baja temperatura
La aerotermia más eficiente es la aerotermia de baja temperatura que se utiliza con radiadores de bajo consumo o con suelo radiante.
Los radiadores de baja temperatura o los suelos radiantes solo necesitan una temperatura de agua de 35 - 40ºC, lo que hace que el rendimiento de la aerotermia sea de los más eficientes. Además, contienen casi un 80% menos de agua que los radiadores convencionales.
Una de las desventajas de usar aerotermia en radiadores de baja temperatura es el precio de los radiadores que suele rondar los 200 euros cada uno. Sin embargo, el ahorro que se tiene a largo plazo compensa esta inversión.

Ventajas y desventajas de la aerotermia con radiadores
Ventajas de la aerotermia con radiadores
- Confort: l a aerotermia proporciona un calor constante y uniforme, lo que se traduce en un mayor confort en el hogar.
- Energía limpia y eficiente: los sistemas de aerotermia son capaces de aprovechar hasta el 75% de la energía que necesitan del aire. Pueden llegar a generar hasta 4 kW de calor con solo 1 kW de electricidad.
- Bajas Emisiones de CO2: al utilizar la aerotermia en lugar de combustibles fósiles, reduces significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de tu sistema de calefacción . Esto contribuye a la lucha contra el cambio climático y te permite tener un hogar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
- Ahorro mensual: el gasto es menor en la factura de la luz. Además, no necesita un mantenimiento constante. El consumo energético es en un 30% menor que los sistemas de calefacción convencionales.
- Instalación sencilla y económica: puedes mantener tus radiadores existentes y simplemente cambiar la fuente de calor de tu sistema. Además, si quieres instalar radiadores de bajo consumo, se instalan en poco tiempo y no requiere de grandes obras.
- Silencioso.
Desventajas de la aerotermia en los radiadores:
- Necesita una bomba de calor exterior: si vives en un piso tendrás que solicitar permiso a la comunidad de vecinos para instalarla en la fachada.
- Inversión inicial alta: el sistema de aerotermia tiene una inversión alta en comparación con otros sistemas de calefacción. Sin embargo, se ahorra gran cantidad de energía.
- No es recomendable en lugares muy fríos ya que baja su eficiencia.