
Albañilería
Cómo colocar una puerta
Bricomanía, 26 de abril de 2023
En Bricomanía veremos cómo colocar una puerta de interior. En concreto será un puerta en block que colocaremos junto con las jambas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En esta ocasión, os vamos a enseñar a colocar una puerta de interior, con su correspondiente marco, manilla y bisagras. Nosotros vamos a trabajar con una puerta estándar, así que adaptaremos el premarco, que ya está puesto, a sus medidas. Un trabajo muy sencillo que nos permitirá ahorrar dinero, obteniendo un excelente resultado.
Herramientas
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Inclinómetro digital
- Martillo
Materiales
- Puerta en block
- Espuma de poliuretano
- Cuñas de madera
- Jambas
- Adhesivo de montaje
- Clavos de cabeza perdida
- Manilla
Paso a paso para colocar una puerta
Paso 1
Después de comprobar las medidas, desgastamos el premarco con la sierra de calar y una hoja para madera extra-larga. Gracias a esta hoja podremos atravesar fácilmente todo el ancho del premarco.
Paso 2
Presentamos el marco en su posición, con un nivel, comprobamos que también está a plomada, y ajustamos la estructura con unas cuñas de madera.
Paso 3
A continuación, fijamos el marco al premarco empleando unos clavos de cabeza perdida. Estos clavos apenas tienen cabeza, de tal manera que cuando los introduzcamos con el martillo, quedarán totalmente embutidas en el marco.
Paso 4
A continuación, aplicamos espuma de poliuretano en el hueco y dejamos endurecer el producto. Os aconsejamos rellenar el hueco hasta la mitad, ya que el producto se hincha mucho.
Paso 5
Cuando la espuma se haya secado, retiramos el producto sobrante con la sierra de calar y una hoja para cortar metal. Cortamos también la parte saliente de las cuñas.
Paso 6
Ahora, cortamos el soporte que sujeta el marco y a continuación, procedemos a medir y cortar las piezas que conformarán las jambas de la puerta. Cortamos los dos extremos de la pieza superior a 45º y las verticales, con uno de los extremos en 45º y el otro recto.
Paso 7
Fijamos las jambas con adhesivo de montaje, un producto capaz de pegar infinidad de materiales, siempre que una de las superficies a pegar sea porosa.
Paso 8
Cuando el adhesivo se haya secado, ponemos la puerta en las bisagras. Nos resultará mucho más sencillo realizar esta tarea, disponiendo de la ayuda de otra persona.
Paso 9
Rematamos nuestro trabajo, colocando la manilla. Introducimos el cuadradillo en el orificio correspondiente, presentamos una de las piezas en su posición y realizamos, con una broca muy fina, unos orificios para los tirafondos.
Paso 10
Sustituimos la broca por una punta e insertamos los tirafondos para fijar la manilla. Hacemos lo mismo con la otra pieza.
Paso 11
Ahora, sólo nos quedará comprobar que la puerta batiente abre y cierra correctamente. Un trabajo sencillo y muy práctico, que nos permitirá colocar las puertas interiores de nuestra casa en muy poco tiempo.