Hogarmania.com

Albañilería

Cómo instalar una estufa de pellets


Os mostramos paso a paso cómo instalar una estufa de pellets: un sistema de calefacción cada vez más utilizado que apenas contamina y utiliza un combustible económico y ecológico.


Si el pasado invierno notasteis frío en casa, es el momento de actuar para que no os vuelva a suceder lo mismo. Os proponemos la instalación de una sencilla estufa de pellets, cómoda y eficiente, cuyo combustible es económico y apenas contamina. Los combustibles de pellet o leña son los más eficientes energéticamente, sin embargo los pellets tienen más rendimiento que la leña.

La estufa además de con pellets, funciona con electricidad; por tanto, necesitáremos una toma de corriente.

A la hora de escoger la ubicación de la misma, es importante saber si las paredes y el suelo son inflamables o no.

Si lo son, como es nuestro caso, tendremos que poner un protector en el suelo y guardar las distancias que nos indica el fabricante respecto a las paredes.

A continuación te enseñamos el paso a paso detallado para realizar la instalación de una estufa de pellets.

Herramientas

  • Taladro-atornillador
  • Sierra de corona de Ø 100mm

Materiales

  • Estufa de pellets
  • Tubos
  • Abrazaderas
  • Embellecedores
  • Remate anti-viento
  • Tirafondos de 25 X 2 mm
  • Manta aislante térmica
  • Cinta adhesiva metálica
  • Nivel de burbuja

Paso a paso para instalar una estufa de pellets

 Cómo instalar una estufa de pelletsPaso 1
En primer lugar, presentamos la estufa en su posición para calcular el orificio de salida de humos. Una vez hecha la marca, realizamos el agujero con el taladro provisto de una sierra de corona del diámetro adecuado.

Cómo instalar una estufa de pelletsPaso 2
Ya podemos empezar con el montaje de los tubos. Empezamos colocando el conducto que une la estufa con la salida. Antes de insertarlo en la parte posterior de la estufa, le pondremos una junta de estanqueidad que resiste perfectamente las altas temperaturas y aplicáremos una masilla refractaria.

Cómo instalar una estufa de pelletsPaso 3
Como esta pared es de madera y por tanto, se puede quemar, vamos a proteger el contorno del agujero poniendo una tira de manta aislante. El recubrimiento de aluminio deberá ir hacia el interior. Para sujetar la manta, utilizáremos una cinta adhesiva metálica.

Cómo instalar una estufa de pelletsPaso 4
A continuación, colocamos el embellecedor interior y lo sujetamos con sus correspondientes tirafondos. Para conseguir un acabado perfecto, retiramos el sobrante de cinta metálica que ha quedado a la vista, con la ayuda de unas tijeras.

Cómo instalar una estufa de pelletsPaso 5
Llevamos de nuevo la estufa a su posición, introduciendo el tubo en el agujero hasta que salga al exterior; siempre, manteniendo la distancia de seguridad.

Cómo instalar una estufa de pelletsPaso 6
Después, ponemos el escudo protector que también hará de embellecedor, e incorporamos la T con sus juntas de estanqueidad en todos los orificios y una tapa para deshollinar en la parte inferior.

Cómo instalar una estufa de pelletsPaso 7
Unimos ahora el primer tramo de chimenea e instalamos unas abrazaderas regulables que nos servirán para fijar los tubos a la pared. Después de atornillarlas, amarramos las abrazaderas al tubo asegurándonos de que éste último está a plomada.

Cómo instalar una estufa de pelletsPaso 8
Añadimos los tramos de tubos que necesitemos hasta terminar la instalación y colocamos el remate de la chimenea anti vientos.

En este caso, con un tubo recto más hacia arriba ha sido suficiente; pero, si tenéis obstáculos que librar, podéis adaptar el recorrido de la tubería con codos u otras piezas de unión.

Cómo instalar una estufa de pelletsPaso 9
Para terminar sólo nos queda enchufar la estufa, echar pellets al depósito y regular la intensidad de calor. En muy poco tiempo, se notará el calor.

Cómo instalar una estufa de pelletsPaso 10
Ya tenemos la estufa lista para el invierno. Este año sí que no nos pilla el frío. Como veis la instalación de la estufa de pellets es fácil y rápida.

En cuanto a su mantenimiento es muy fácil, simplemente tendremos que deshollinar la estufa de pellets y limpiar su alrededor con un paño húmedo. Una forma eficiente y ecológica de calentar nuestro hogar.

Consejos en la instalación de una estufa de pellets

La ubicación:

La instalación de la estufa de pellets se debe realizar manteniendo la distancia de seguridad recomendada por el fabricante. Normalmente, suele ser al menos de 1m por delante y de 0,50m en los laterales para evitar cualquier calentamiento de objetos o muebles que pueden ocasionar un incendio.

Además, antes de instalar la estufa, tenemos que asegurarnos que el suelo no es inflamable y en el caso que lo sea debemos protegerlo.

El lugar donde instalemos la estufa de pellets tiene que ser amplio y con buena ventilación. El salón, el pasillo o el dormitorio principal son buenas opciones pero necesitáremos disponer de una salida de humos.

Salida de humos:

La salida de humos de las estufas de pellets debe ser lo más directa posible, en vertical y estar aislada de los materiales inflamables. Los tramos en horizontal no podrían superar los 2 metros. En el caso de que queramos realizar cambios de sentido en la salida de humos debemos realizarla con codos de 45 º, no recomendable superar los 3 codos en la instalación.

La salida de humos se realizará en la cubierta del hogar y se debe contar con un sombrerete.

Instalar una estufa de pellets: ¿se puede instalar en un piso?

Podemos instalar una estufa de pellets en un piso, pero cumpliendo unos puntos importantes. Las estufas de pellets en un piso necesitan una salida de humos y debe cumplir las normativas.

  • Para empezar, se debe avisar a los vecinos y valorar que la obra no altere la seguridad del edificio. Si la vivienda no es unifamiliar, necesitáremos la autorización de los vecinos.
  • La estufa, al utilizar combustible solido, debe evacuar el humo de la combustión por la cubierta del edificio por lo que debemos tener en cuenta el acceso al tejado.

Si cumples lo mencionado anteriormente, solamente deberás atender a la normativa referente a este tipo de equipo doméstico.