En este trabajo de Bricomanía vamos a crear paso a paso una estantería original, que será un árbol de la lectura. ¡Perfecta para celebrar el Día del Libro!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 22 de abril de 2020
Albañilería
En este trabajo de Bricomanía vamos a crear paso a paso una estantería original, que será un árbol de la lectura. ¡Perfecta para celebrar el Día del Libro!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 22 de abril de 2020
Para hacer una estantería original como este árbol de la lectura, os vamos a enseñar una técnica muy sencilla para dibujar fácilmente un árbol en la pared de una habitación.
Además, le incorporaremos unas baldas de cristal para los libros, consiguiendo así un rincón perfecto para disfrutar de la lectura y el descanso.
Después de realizar el dibujo en la pared, tendremos que pintarlo. Le añadiremos unas hojas y pondremos unas baldas, cuyas piezas de apoyo haremos con pequeños troncos de árbol.
Para sujetar éstos últimos a la pared, emplearemos un sistema muy cómodo y, sobre todo, estético: soportes invisibles.
Paso 1
Lo primero que vamos a hacer es dibujar la silueta del árbol en la pared, con un lápiz o rotulador. Nosotros hemos adquirido el dibujo en Internet y con la ayuda de un proyector, lo hemos plasmado en la pared.
Paso 2
Una vez dibujado el árbol, podéis colocar cinta de carrocero especial para curvas, en el contorno del dibujo, con el fin de pintarlo fácilmente y sin salirnos.
Paso 3
Los más hábiles podéis prescindir de la cinta y pintar directamente el contorno con un pequeño pincel.
Paso 4
A continuación, damos color en el interior del árbol con la ayuda de un rodillo de pelo corto. Nosotros nos hemos decantado por una pintura acrílica negra.
Paso 5
Cuando hayamos pintado todo el dibujo, retiramos la cinta de carrocero con el producto aún mordiente.
Paso 6
Mientras la pintura se seca, retiramos las ramas a los troncos y cortamos las piezas que serán los soportes de las baldas, con la sierra de calar y una hoja para madera. Nosotros estamos empleando una herramienta multifunción que taladra, atornilla, lija y corta, simplemente cambiando su cabezal.
Paso 7
Luego, hacemos los agujeros de fijación en el punto central de los tronquitos, con una broca para madera del mismo diámetro que los soportes invisibles que vamos a emplear para sujetarlos a la pared.
Paso 8
Con todos los orificios realizados, repasamos las testas de madera con la lijadora y una hoja de lija de grano fino.
Paso 9
Es el turno de los tornillos de apoyo para las baldas. Hacemos unos agujeros en la parte superior de los troncos e instalamos los tirafondos, sin introducirlos del todo.
Paso 10
El siguiente paso consiste en hacer las hojas con las que decoraremos el árbol. Aprovechando un retal de okume, hacemos la plantilla, la colocamos sobre una lámina vinílica y cortamos todas las hojas que necesitamos, con un cortante.
Paso 11
Colocamos los troncos en los extremos de una de las baldas, para calcular la distancia entre ellos y transportamos los puntos de sujeción de los soportes a la pared.
Paso 12
Con el taladro en posición de percusión y una broca para hormigón, perforamos la pared.
Paso 13
Introducimos los soportes con el martillo y después, giramos, poco a poco, con una llave inglesa hasta que las varillas hagan tope.
Paso 14
Para que los troncos, ahora ya ramas, queden perfectamente sujetas y no se resbalen, vamos a cubrir las piezas metálicas con cinta de carrocero.
Paso 15
Luego, insertamos los pequeños troncos en los soportes, apoyamos las baldas y comprobamos que están a nivel. En caso contrario, ajustamos la altura de los tirafondos y les añadimos unas tapas de plástico y unas lágrimas autoadhesivas, para evitar dañar el cristal.
Paso 16
Ya podemos colocar definitivamente todas las baldas, en este caso de cristal. Pero, vosotros podéis escoger el material que más os convenga.
Paso 17
Finalmente, adherimos las hojas en la pared. Con un poco de pintura y unos accesorios, hemos creado un rincón muy acogedor para leer, relajarnos, escuchar música... y con una estantería original. Una buena solución, sobre todo, para aquellos que no tengáis jardín o terraza y por lo tanto, la posibilidad de tener un árbol de verdad.
Con este trabajo de Bricomanía hemos logrado crear una estantería original, en concreto un árbol de la lectura. De esta manera, además de tener un rincón para la lectura también le damos un toque de decoración a la estancia.