Desde Bricomanía os mostramos a montar e instalar una cocina. ¡No te pierdas el paso a paso!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de abril de 2022
Albañilería
Desde Bricomanía os mostramos a montar e instalar una cocina. ¡No te pierdas el paso a paso!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 5 de abril de 2022
Seguro que para muchos de vosotros la cocina es la habitación más utilizada de la casa, el punto de encuentro de toda la familia. Por este motivo, os vamos a mostrar cómo montar e instalar una pequeña cocina, con muebles en kit, de forma que podamos aprovechar al máximo el espacio.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la ubicación de los puntos de luz, la salida de humos, así como las tomas de agua y el desagüe. El siguiente paso es hacer un dibujo con la distribución de los muebles y después, acudir a un centro de bricolaje y elegir los módulos que necesitemos.
Paso 1
Después de comprobar que tenemos todas las piezas, comenzamos a montar, uno por uno, los módulos. Nosotros os mostraremos dos ejemplos, un módulo superior y otro inferior. Empezaremos por el armario superior, que además, es escurreplatos: aplicamos adhesivo de montaje en los agujeros e introducimos los tubillones con la ayuda de una maza.
Paso 2
Una vez puestos los tubillones, que además nos servirán de guía, vamos uniendo las piezas: unimos uno de los laterales a la pieza superior, encajamos la tapa trasera y colocamos el otro lateral.
Paso 3
Como la unión de los módulos va a ser mixta, con tubillones y tornillos de cabeza allen especiales para aglomerado, introducimos estos últimos con el atornillador provisto de una punta allen.
Paso 4
Colocamos las dos piezas del escurreplatos, la rejilla y la bandeja, en el interior del armario. Ponemos también los herrajes para colgar el mueble y apretamos las patillas.
Paso 5
Montamos el armario inferior, que es un módulo estándar con cajón y puerta, y colocamos las patas, en nuestro caso a 15 cm de altura.
Paso 6
Después de poner las dos guías del cajón en el interior del módulo, montamos el cajón: comenzamos poniendo el frontal con unas grapas tirafondeadas y colocamos los topes embellecedores laterales. Ahora ya podemos introducir el cajón en el módulo.
Paso 7
Vamos a comenzar a colocar los muebles en su sitio. Utilizaremos unas pletinas, que fijaremos en la pared, de las que colgaremos los muebles superiores provistos de herrajes.
Presentamos las pletinas en la pared, a 3,5 cm de la marca superior, nivelamos y marcamos los puntos de fijación. Colocaremos una pletina en el extremo y otra entre dos muebles.
Paso 8
Para trabajar con limpieza pegamos un sobre en la pared de forma que al taladrar, el polvo caerá dentro de él. Ponemos el taladro en posición de percusión y con una broca del mismo diámetro que los tacos, en nuestro caso de 6 mm, hacemos los agujeros e introducimos los tacos.
Paso 9
A continuación, fijamos todas las pletinas. Para facilitarnos el trabajo utilizaremos el taladro atornillador.
Paso 10
Cuando tengamos todas las pletinas puestas colocamos los módulos superiores, comenzando desde una de las esquinas.
Después del primer mueble, nosotros vamos a colocar otro módulo con dos agujeros en el fondo, uno para el tubo de salida de humos del extractor y otro para el enchufe. Nivelamos los módulos y, en caso de ser necesario, regulamos las fijaciones.
Paso 11
Ahora, vamos a ocuparnos de los módulos bajos. Ponemos primero el módulo de la esquina que va contra la pared y continuamos con el resto. Nivelamos y regulamos las patas hasta que estén a nivel.
Os recomendamos tener en cuenta estas medidas: la distancia aconsejable entre los módulos superiores e inferiores es de 55 cm, y desde el suelo a la encimera dejaremos unos 85 o 90 cm.
Paso 12
Una vez nivelados todos los muebles, tanto los altos como los bajos, los unimos entre sí.
Haremos los agujeros pasantes con el taladro y una broca para madera, y después, atornillaremos.
Paso 13
También tenemos que preparar la encimera, es decir, hacer los agujeros para encastrar la vitrocerámica y el fregadero. Después de marcar las siluetas de ambos en la parte posterior de la encimera, hacemos con el taladro un agujero previo en el que introduciremos la hoja de la sierra de calar. Vaciamos los huecos.
Paso 14
Después de colocar la encimera sobre los muebles y el frigorífico, ponemos unos remates metálicos en los extremos de la misma con adhesivo de montaje. Fijamos la encimera a la pared con silicona y unimos los módulos bajos a la encimera con unos tirafondos.
A continuación, encajamos y tirafondeamos las bisagras de cazoleta y colocamos las puertas de los armarios. Atornillamos los tiradores.
Paso 15
Cuando hayamos colocado todas las puertas, pondremos la cornisa y la moldura cortada en ángulo de 45º, que irá tirafondeada.
También colocaremos el copete para que no se filtre el agua entre la encimera y la pared, y el zócalo que irá provisto de un protector plástico para que no entre agua ni polvo. Este último lo pondremos con unas grapas de fijación que irán tirafondeadas.