Os mostramos cómo instalar un laminado decorativo para cambiar por completo la decoración de una habitación con un nuevo suelo y un nuevo friso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Albañilería
Os mostramos cómo instalar un laminado decorativo para cambiar por completo la decoración de una habitación con un nuevo suelo y un nuevo friso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hay diferentes formas de decorar una habitación. Nosotros, en esta ocasión, vamos a cambiar radicalmente el aspecto de un dormitorio revistiendo el suelo con unas lamas decorativas y creando un friso empleando el mismo material. Además, añadiremos unos motivos decorativos con los que conseguiremos crear un entorno náutico sosegado y lleno de luz.
En las tiendas de bricolaje encontraremos lamas con diferentes acabados. Nosotros hemos escogido un modelo en blanco, con vetas, para contrastar con el azul añil de la pared frontal de la estancia.
Es conveniente que el material esté 48 horas aproximadamente en el lugar donde va a ser instalado; así, se aclimatará al entorno. También os aconsejamos que compréis más lamas de las que realmente necesitéis.
Paso 1
En primer lugar, retiramos todos los muebles del dormitorio, quitamos el zócalo y despegamos el suelo vinílico que tenemos con la ayuda de una espátula.
Paso 2
A continuación, eliminamos bien los restos de cemento y adhesivo que pueda haber en el suelo y hacemos un rebaje en el marco de la puerta, para que las lamas encajen correctamente. Para realizar esta tarea, emplearemos la multiherramienta provista de un disco de corte para madera.
Paso 3
Una vez que hayamos comprobado que el suelo está a nivel, limpio y seco, y las paredes a escuadra, forramos la superficie con unas tiras de manta de polietileno, un material que aislará la habitación térmica y acústicamente. Es muy importante que solapemos el aislante a la pared 5 cm aproximadamente, para evitar que la humedad afecte a las lamas.
Paso 4
Es el turno de la tarima. Colocamos la primera lama de madera empezando por un extremo de la estancia. Con la ayuda de unas cuñas, dejamos una junta de dilatación de unos 5 mm respecto a la pared, en todo el perímetro de la habitación.
Paso 5
Cuando lleguemos al final de la primera fila, es probable que tengamos que cortar una lama para adaptarla al hueco que nos queda. Después de cortar la pieza a medida, la ponemos en su posición.
Paso 6
Comenzamos la segunda fila empleando el recorte, para evitar que las juntas de una hilera coincidan con las de la otra; así, el revestimiento será más firme.
Paso 7
Seguimos poniendo más lamas, uniéndolas entre si mediante el sistema clic. Para encajar perfectamente las piezas, os aconsejamos que utilicéis el martillo y un taco de golpeo.
Paso 8
Realizaremos los cortes necesarios para librar los diferentes obstáculos que podamos encontrar en la habitación. Para hacer este trabajo, utilizaremos la sierra de calar provista de una hoja para madera o una sierra de mano.
Paso 9
Después de revestir todo el suelo, cortamos las piezas que necesitamos para hacer el friso, damos adhesivo y fijamos las lamas a la pared. En este caso, las piezas de las diferentes hileras no van a matajuntas.
Paso 10
A las lamas de la última fila tendremos que retirarles el macho para poder insertar los remates.
Paso 11
Asimismo, necesitaremos hacer unos agujeros para librar las bases de enchufe. Para realizar los cortes, emplearemos la sierra de calar y una hoja para cortes curvos en madera.
Paso 12
Además del suelo y la pared, vamos a cubrir la parte exterior de la cama de obra que tenemos en nuestro dormitorio, utilizando el mismo material.
Paso 13
Una vez que hayamos cubierto toda la superficie deseada, tapamos todas las esquinas y zonas de unión con junquillos y tapajuntas. Damos adhesivo en la parte posterior de las piezas de remate y las colocamos en su sitio, presionando para que se adhieran perfectamente.
Paso 14
Finalmente, colocamos un zócalo, en este caso de color blanco, para que quede perfectamente integrado con la nueva decoración. Para amarrar las piezas a la pared emplearemos unas grapas de plástico.
Paso 15
Ya veis lo sencillo que resulta instalar un suelo laminado y hacer un friso a la altura deseada. Nosotros hemos elegido un revestimiento en tonos blancos, con una veta muy decorativa, con la finalidad de conseguir un excelente contraste con el azul de una de las paredes.