En esta tarea de albañilería vamos a cubrir una fachada con piedra artificial, una tarea decorativa para dar un nuevo aire a una fachada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Albañilería
En esta tarea de albañilería vamos a cubrir una fachada con piedra artificial, una tarea decorativa para dar un nuevo aire a una fachada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La piedra artificial es un material muy adecuado para cubrir y decorar las paredes exteriores. En el mercado encontraremos placas de diferentes tamaños y con distintos acabados, que nos permitirán realizar numerosas composiciones.
En esta ocasión, os proponemos crear un zócalo y cubrir las esquinas de la fachada empleando este tipo de material, que aportará calidez y elegancia al edificio. Combinaremos este trabajo de albañilería con la pintura. Empleando una actual y decorativa tonalidad, pintaremos el resto de la fachada.
Para realizar este trabajo, es recomendable adquirir más piezas que las que realmente necesitamos. Así, si se nos rompe alguna a lo largo de trabajo, contaremos con material suficiente como para cubrir la superficie.
Comenzamos midiendo la distancia que hay desde el alfeizar hasta el suelo, para calcular el número de filas de piedras enteras que nos caben en el hueco. Como el suelo no está a nivel, colocaremos un listón bien horizontal sobre la línea maestra que habremos realizado.
Luego, comenzamos a cubrir la fachada, fijando las placas con cemento cola y cortándolas a medida, siempre que sea necesario. Cubrimos las filas, a matajuntas y revestimos también las esquinas con las piezas angulares. A continuación, retiraremos el listón y cubrimos el hueco con pedazos de piedra. Terminamos el trabajo, pintando el resto de la fachada.
Paso 1
Primero, para obtener una superficie más rugosa y conseguir que el cemento cola se adhiera mejor a la superficie, picaremos la pared exterior con un martillo.
Paso 2
Después, rallamos la fachada con la ayuda de un martillo percutor. Para realizar este trabajo, nos protegeremos con gafas y guantes.
Paso 3
Calculamos cuántas piezas vamos a necesitar. Para ello, medimos la distancia que hay entre el alféizar y el suelo y comprobamos el número de hileras de piedras enteras que nos entran en el hueco; en nuestro caso serán cuatro. Luego, colocamos un listón en el suelo y comprobamos que el suelo está desnivelado.
Paso 4
Ahora, con el nivel láser, marcamos la línea maestra y ponemos el listón a la altura con unos tacos de madera.
Paso 5
Después, lo fijamos a la fachada con unos clavos, que insertaremos con la ayuda de una maceta. A partir de ahí, iremos colocando las cuatro filas bien horizontales y una vez cubierta toda la fachada, cubriremos la parte inferior con más placas, que cortaremos a medida.
Paso 6
Vamos ahora a preparar el cemento cola, que emplearemos para fijar las piezas a la pared. Echamos el producto en una gaveta y añadimos la cantidad de agua que nos indica el fabricante.
Paso 7
A continuación, mezclamos ambos componentes con el taladro provisto de una varilla mezcladora. Dejamos que la masa repose durante unos 20 minutos aproximadamente.
Paso 8
Humedecemos la superficie para evitar el rechupado del cemento cola...
Paso 9
... y comenzamos a aplicar el producto, con la ayuda de una llana dentada.
Paso 10
Mojamos también la cara interior de la piedra y colocamos la primera pieza angular en una de las esquinas, golpeándola con una maza de goma para que se asiente correctamente.
Paso 11
Continuamos colocando más placas. Cuando nos quede la última por fijar, presentamos la pieza angular y comprobamos que tendremos que adaptarla a la medida del hueco. Marcamos el punto de corte...
Paso 12
... y trazamos una línea recta con la ayuda de una escuadra.
Paso 13
La cortamos a la medida con la ayuda de una amoladora y un disco para cerámica. Después, la pegamos en su lugar y completamos la primera fila, fijando la pieza angular. Golpeamos la piedra con una maza de goma, para que ésta se asiente bien.
Paso 14
Seguimos cubriendo la superficie, disponiendo las placas según el diseño que hayamos elegido. Después, cepillamos bien las piedras para obtener un mejor resultado.
Paso 15
Una vez cubierto el zócalo, procedemos a revestir las esquinas de la fachada. Humedecemos la superficie...
Paso 16
... y con la llana dentada, aplicamos el cemento cola en la zona a cubrir.
Paso 17
A continuación, humedecemos el interior de la pieza angular y la colocamos en su posición.
Paso 18
De la misma manera, cubriremos las dos esquinas, combinando las piezas de diferentes tamaños.
Paso 19
Una vez que el producto se haya endurecido y después de comprobar que las piezas están bien adheridas a la pared, retiramos el listón.
Paso 20
Para cubrir este hueco inferior, tendremos que cortar a medida varias placas de piedra. Con la ayuda de un flexómetro, vamos tomando las medidas.
Paso 21
Luego, dibujamos las líneas de corte en las piedras y con la amoladora, las recortamos. Para realizar esta tarea, nos protegeremos los ojos con unas gafas.
Paso 22
Siguiendo el mismo procedimiento, cortaremos aquellas piedras que necesitaremos para adaptarlas al hueco inferior de la pared.
Paso 23
Después, las pegamos a la fachada empleando cemento cola y vamos golpeando las piezas con una maza de goma.
Paso 24
Luego, rellenamos las juntas con masa y aún mordiente, retiramos el sobrante con el cepillo de púas.
Paso 25
El trabajo podría concluir aquí. Pero nosotros, vamos a aprovechar la ocasión para transformar por completo esta fachada. Para ello, pintaremos la zona no revestida. Con cinta de carrocero, protegemos el alfeizar y el marco exterior de la ventana.
Paso 26
A continuación, con la ayuda de una paletina, aplicamos un fondo fijador al agua en las zonas de difícil acceso.
Paso 27
Después, con el rodillo, damos el producto a toda la superficie.
Paso 28
Una vez transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, aplicamos la pintura. Primero recortamos y después, pintamos el resto de la fachada.
Paso 29
Ya veis cómo ha cambiado el aspecto exterior de esta fachada. De una forma fácil y rápida, hemos colocado estas placas que imitan a la piedra y hemos pintado el resto de la superficie, consiguiendo un resultado excepcional.