Para aislar el techo de una estancia no hacen falta hacer grandes obras. Os enseñamos paso a paso a cómo aislar el techo con papales decorativos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 20 de septiembre de 2022
Carpintería
Para aislar el techo de una estancia no hacen falta hacer grandes obras. Os enseñamos paso a paso a cómo aislar el techo con papales decorativos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 20 de septiembre de 2022
Hoy vamos a enseñaros a hacer un trabajo de bricolaje rápido y sencillo, ideal para cubrir cualquier tipo de cubierta: Aislar el techo con paneles decorativos.
El material escogido está formado por dos componentes: la espuma que funciona como aislamiento térmico y un tablero decorativo.
En el mercado podemos encontrar revestimientos en diferentes acabados y con distintas funcionalidades. Melaminados, con acabado en madera natural o especial como aislante acústico, escogeremos el que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades.
Paso 1
Comenzamos marcando la posición de los perfiles metálicos. Con la ayuda de una escuadra, marcamos los puntos, dejando una separación de unos 70 centímetros entre ellos.
Paso 2
Después, con el taladro atornillador y una punta adecuada, vamos fijando los perfiles al techo abuhardillado empleando unos tirafondos autorroscantes. Estas piezas tienen la capacidad de avanzar a medida que giran, creando al mismo tiempo su propia rosca. De esta manera, no tendremos que hacer agujeros guía antes de atornillar.
Paso 3
Una vez que hayamos fijado todos los perfiles omega al techo, es hora de colocar las piezas de arranque. Presentamos la base de la pieza a una distancia de unos 3 centímetros del perfil y marcamos el punto de fijación.
Paso 4
Luego, con el taladro en modo de percusión y una broca de widia hacemos el orificio.
Paso 5
Ahora, con el martillo, introducimos el taco en el agujero.
Paso 6
Y después con el taladro en modo de atornillar, fijamos la pletina en L con su correspondiente tirafondo. Pondremos tantas piezas de arranque como perfiles hayamos colocado.
Paso 7
Vamos ahora a fijar el primer panel. Encajamos la pletina entre el tablero de DM y la espuma aislante. Si fuera necesario, daremos unos pequeños golpes para insertar bien la pieza.
Paso 8
Para amarrar bien el panel, emplearemos una pletina en Z, con la que fijaremos la pieza al perfil metálico. Con la ayuda del martillo, insertamos la pletina entre el panel de DM y la espuma aislante.
Paso 9
Y después con el taladro y una punta adecuada, lo sujetamos empleando unos tirafondos.
Paso 10
Vamos ahora con la segunda pieza. Para unir ambos paneles, colocaremos una lengüeta, que cortaremos a la medida de las piezas. La insertamos en la ranura del panel.
Paso 11
Lo ensamblamos a la primera pieza. Para fijarla, emplearemos una pletina en Z. Insertamos la pieza metálica entre los dos componentes del panel y lo atornillamos al perfil omega.
Paso 12
Siguiendo el mismo procedimiento, vamos cubriendo nuestro techo abuhardillado.
Paso 13
En ocasiones, será necesario adaptar las piezas a medida. Para ello, tomamos la medida del hueco que queremos cubrir y la trasportamos al panel.
Paso 14
Luego, con la sierra de calar provista de una hoja para madera, lo cortamos. A continuación, fijamos el panel a la estructura. Colocamos la lengüeta, ensamblamos la pieza a la anterior y la amarramos con las pletinas de fijación.
Paso 15
Una vez que hayamos cubierto todo el techo, vamos a colocar las molduras de madera perimetralmente. Damos adhesivo de montaje en la cara posterior de las piezas.
Paso 16
Las pegamos en la zona de unión entre el techo y la pared.
Paso 17
De esta manera tan sencilla, rápida y económica, hemos conseguido aislar el techo con paneles decorativos. Un techo ligero y decorativo, que aportará calidez y aislamiento al hogar. Un trabajo al alcance de cualquier bricolador.
También podemos colocar un aislante térmico para techos antes de instalar el revestimiento decorativo.