Un banco almacenaje de madera es lo que te proponemos realizar hoy. Se trata de un mueble muy funcional que te servirá como asiento y como almacenaje.
Con el banco almacenaje conseguiremos disponer de un lugar para guardar diversos elementos sin ocupar mucho espacio. Se puede usar como banco almacenaje exterior o interior.
Convertiremos una sencilla estantería en kit en un banco estantería muy práctico. Asimismo, añadiremos al mueble unas ruedas con freno, para poder desplazarlo y fijarlo fácilmente, siempre que lo necesitemos.
Para realizar la estructura del asiento necesitaremos un tablero de contrachapado de okume, en este caso, de 10 mm de grosor.
Después de unir las distintas piezas empleando cola de carpintero y tirafondos, incorporamos una pieza de gomaespuma y tapizamos. Tumbamos la estantería, encajamos el asiento y finalmente, colocamos unas ruedas.
A continuación, te mostramos el paso a paso detallado de cómo hacer un banco almacenaje.
Herramientas
- Sierra de calar
- Hoja para materiales blandos
- Grapadora eléctrica
- Atornillador
- Punta de estrella
- Escuadras de fijación
- Cepillo de púas
- Tijeras
- Martillo de tapicer
Materiales
- Estantería
- Tablero de contrachapado de okume de 10 mm
- Gomaespuma de 100 mm
- Floca-calicó
- Polipiel
- Tachuelas
- Cinta de doble cara
- Tirafondos de 3,5 X 30 mm
- Tirafondos de 3,5 X 16 mm
- Cola de carpintero
- Ruedas
- Grapas de 10 mm
Paso a paso para hacer un banco almacenaje
Paso 1
Comenzamos a realizar el banco de almacenaje marcando y cortando las piezas de okume que necesitamos para hacer la base del asiento.
Consejos: A la hora de llevar a cabo esta tarea, es conveniente amarrar el tablero a la mesa con una sargenta, para evitar que se mueva.
También os aconsejamos usar un perfil de aluminio o una regla a modo de guía; así, conseguiremos unos cortes perfectos, de una manera muy sencilla.
Paso 2
Una vez que hayamos cortado las cinco piezas, aplicamos cola de carpintero en las zonas de unión y montamos la estructura.
Paso 3
Sujetamos provisionalmente los ángulos con unas escuadras de fijación y reforzamos las uniones insertando unos tirafondos.
Para realizar este trabajo, emplearemos el taladro atornillador provisto de una punta adecuada.
Paso 4
Es el turno de la gomaespuma. En primer lugar, cortaremos la pieza a medida con la sierra de calar y una hoja especial para materiales blandos.
Paso 5
A continuación, chiflamos los cantos empleando la misma herramienta. Para hacer este trabajo, debemos ajustar el patín de la sierra a 45º.
Y, después, con un cepillo de púas redondeamos la pieza.
Paso 6
Con la gomaespuma ya preparada, damos cola de carpintero en la base de okume y pegamos la pieza, bien centrada, presionando para que se adhiera adecuadamente.
Paso 7
Presentamos la floca-calicósobre la espuma y la sujetamos provisionalmente con unas tachuelas.
Paso 8
Luego, tensamos bien el tejido y lo fijamos definitivamente con unas grapas. Retiramos el material sobrante con unas tijeras.
Paso 9
Siguiendo el mismo procedimiento colocamos la polipiel. En este caso, tendremos que poner especial atención a las esquinas, pues de ello dependerá el acabado final.
A la hora de grapar la tela de esa zona, tendremos que ir plegando en V la polipiel y en caso necesario, cortaremos el exceso de material.
Paso 10
Vamos ahora con las ruedas. Las presentamos en la estantería, marcamos los puntos de fijación y las vamos sujetando con sus correspondientes tirafondos.
Pondremos dos ruedas traseras normales, dos delanteras con freno y otra sencilla en el centro de la base, a modo de refuerzo.
Paso 11
Por último, encajamos el asiento en la estantería. Ya tenemos un nuevo banco almacenaje en casa, que nos vendrá muy bien para nuestras visitas. Además, podremos almacenar diferentes cosas en su interior. Práctico, ¿verdad?
Ideas para hacer otro tipo de banco almacenaje
Puedes optar por realizar otro tipo de bancos dependiendo de la estancia del hogar.
Un banco de madera con cajones es muy cálido y acogedor para colocarlo en el recibidor y dar la bienvenida al hogar.
El banco arcón es un banco con una gran capacidad de almacenaje.
Es muy utilizado en las habitaciones de juegos o en el exterior para guardar los juguetes, las sillas, las mantas,... Además, puedes colocarle unos cojines encima para aportar mayor comodidad.
Si no os animáis a hacer un banco, también podéis comprarlo. En uno de nuestros artículos te mostramos varios diseños para que te puedas decantar por el banco recibidor de Ikea que más te guste.