Hogarmania.com

Carpintería

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas


El papel pintado es una gran opción para dar un cambio de estilo a tu hogar. La gran variedad de diseños le convierten en uno de los revestimientos más utilizados.

Te mostramos paso a paso cómo empapelar una pared de forma fácil y rápida para que puedas hacerlo tu mismo.


El papel pintado nunca pasa de moda. Empapelar una pared es una técnica sencilla con la que podemos transformar el aspecto de una estancia o disimular imperfecciones de pared, sin tener que realizar grandes obras.

En el mercado encontraremos una gran variedad de papeles, de manera que podremos escoger el que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades. El trabajo es fácil y entretenido.

Elegir el papel para empapelar una pared

En el mercado existen una gran variedad de papel pintado de diferentes tipos y características. Antes de empapelar la pared debemos elegir el papel pintado que mejor encaje con nuestra decoración y nuestro entorno.

Se pueden distinguir dos características principales:

Según el soporte

soporte papel pintado

Se trata de la parte del papel pintado que va pegada a la pared. Esta debe ser resistente, nos encontramos con dos opciones:

  • Papel: El soporte es de papel por lo que tiene menos resistencia que el TNT. Es el formato más económico y más tradicional.
  • TNT: Se trata de un soporte prensado por lo que su resistencia es muy alta. Su colocación es más sencilla.

Según el acabado

empapelar pared

Se trata de la apariencia del papel, se pueden apreciar dos tipos de acabados:

Acabados vinílicos: Los acabados vinílicos son muy resistentes a los golpes y las humedades y muy fáciles de mantener. Se componen de una capa vinílica impresa y se pueden elegir una gran cantidad de acabados tanto satinados como mates.

Acabados no vinílicos: Los acabados no vinílicos se diferencian de los vinílicos en que su acabado es mate. Tienen una gran cantidad de diseños con efectos visuales como piedras, textil,..

¿Qué necesitamos para empapelar una pared?

Materiales

  • Papel pintado
  • Cola para papel pintado
  • Tiras de papel autoadhesivo
  • Remate de madera
  • Adhesivo de montaje

Herramientas

  • Cepillo corto
  • Espátula para empapelar
  • Rodillo de goma
  • Tijeras
  • Cortante
  • Nivel
  • Regla
  • Flexómetro
  • Lápiz
  • Mesa de empapelar
  • Pistola para silicona

Empapelar solo una pared es una tarea sencilla y económica. A continuación te mostramos el paso a paso de cómo empapelar una pared.

Paso a paso de cómo empapelar una pared de dos formas distintas

En nuestro caso vamos a crear una especie de friso en una de las paredes, empleando un tipo de papel pintado sobrio.

En la pared contigua colocaremos dos tiras de papel autoadhesivo, con motivos vegetales, creando un espacio de ensueño.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 1Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer para empapelar la pared es medir la superficie que queremos cubrir y calcular la cantidad de papel pintado que necesitamos.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 2Paso 2
A continuación, preparamos la cola y vertemos el producto en una cubeta añadiendo la cantidad de agua que nos indica el fabricante. Dejamos que repose unos dos minutos para que se mezcle bien.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 3Paso 3
Mientras reposa, marcamos la altura del friso en la pared y trazamos la línea maestra, ya que nuestra superficie no está aplomada.

En caso de que estuviese aplomada, no necesitaríamos hacerla y empezaríamos colocando la primera tira de papel, partiendo de una esquina.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 4Paso 4
El siguiente paso consiste en cortar las tiras de papel, dejando un pequeño margen. Para realizar esta tarea, utilizaremos unas tijeras. Es conveniente guardar el papel sobrante.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 5Paso 5
Ya podemos empezar a empapelar la papel. Una vez que hayamos aplicado la cola en el reverso de las tiras, doblamos el papel sobre sí mismo y lo dejamos reblandecer.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 6Paso 6
A continuación, colocamos la primera pieza, tomando como referencia la línea trazada. Alisamos el papel con un cepillo ancho desde el centro hacia los bordes y de arriba abajo, eliminando las arrugas y las burbujas de aire.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 7Paso 7
Cuando la tira de papel esté perfectamente adherida a la pared, retiramos el sobrante con la ayuda de una espátula y el cortante.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 8Paso 8
De la misma manera, vamos colocando el resto de tiras casándolas perfectamente unas con otras. Pasáremos el rodillo en la junta entre las diferentes tiras, para que el papel quede bien fijo y no se despegue con el tiempo.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 9Paso 9
Si disponemos de bases de enchufe o interruptores por la zona, tendremos que librarlos vaciando esos puntos con un cortante.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 10Paso 10
Después de revestir parcialmente la pared frontal de la estancia, remataremos el friso con una cenefa. Aplicamos adhesivo de montaje en la parte posterior de las molduras y las ponemos en su posición, presionando para que se adhiera correctamente.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 11Paso 11
Vamos ahora con el papel autoadhesivo. Presentamos la primera tira en la pared y la sujetamos provisionalmente con cinta adhesiva. A medida que vayamos retirando el plástico protector y pegando el papel en la pared, quitamos la cinta.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 12Paso 12
Con la ayuda de una espátula de plástico o un paño, retiramos las posibles burbujas de aire.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 13Paso 13
Seguimos con el segundo y último panel, lo colocamos exactamente igual que el primero y retirando el sobrante.

Recordad que es importante montar este segundo panel sobre el primero con un solape de aproximadamente un centímetro, siempre respetando la continuidad del dibujo.

Cómo empapelar una pared de dos formas distintas - Paso 14Paso 14
Ya tenemos nuestras paredes totalmente renovadas. El resultado: ¡espectacular! Este tipo de papel combinado con el mobiliario perfecto y de forma equilibrada, da resultados impresionantes.

Como veis empapelar solo una pared es muy sencillo si sigues este paso a paso sobre cómo empapelar una pared.

Ideas para empapelar otras superficies

Empapelar una puerta de interior

cómo empapelar una puerta de interiorPodéis dar un estilo nuevo al hogar empapelando las puertas de casa. Una tarea sencilla y original que dará un toque personal a tu decoración.

Empapelar el baño

cómo empapelar el bañoSi estás pensando en cambiar el aspecto del baño, una de las opciones es revestir la pared con papel pintado resistente a la humedad. ¿Te animas a combinar papel con azulejos?

Empapelar una pieza de melamina

cómo empapelar melamina¿Queréis darle un cambio a una pieza de melamina? Una opción es decorarla con papel pintado.

Tags relacionados bricolaje cómo empapelar empapelar