¿No sabes cómo hacer una cama? No te pierdas este trabajo de Bricomanía sobre cómo hacer una cama laminada en wengé.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 18 de diciembre de 2017
Carpintería
¿No sabes cómo hacer una cama? No te pierdas este trabajo de Bricomanía sobre cómo hacer una cama laminada en wengé.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 18 de diciembre de 2017
Dormir y descansar bien por la noche es esencial para poder afrontar con energía nuestra jornada diaria, por eso, debemos prestar mucha atención al soporte de nuestro sueño. En este apartado vamos a construir la estructura de una cama de 1m y 35 cm, con unos tableros de aglomerado chapeado en wengé y unas barras de metal. Un trabajo sencillo y práctico de carpintería que os explicamos, paso a paso a continuación.
Para realizar el marco de nuestra cama vamos a emplear unos tableros de aglomerado melaminado en wengé; cortaremos las piezas que necesitemos y las cantearemos con una cinta de cantear que imita al mismo tipo de madera.
Esta cinta viene sin ninguna preparación especial y para pegarla al canto, utilizaremos una masilla adhesiva. Haremos unos travesaños que soportarán el somier con unas barras de hierro y finalmente, colocaremos unas patas al mueble para poder moverlo con facilidad.
Paso 1
Marcamos y cortamos las piezas de aglomerado que configurarán la estructura de la cama; el tablero que emplearemos para hacer el marco del mueble tendrá 30 mm de grosor y la que utilizaremos para los faldones, 19 mm. Para conseguir cortes rectos y limpios utilizaremos la sierra circular.
Paso 2
Cuando hayamos cortado todas las piezas, las cantearemos con una cinta de cantear que imita al wengé. Como ésta no es autoadhesiva, la fijaremos al canto con una masilla adhesiva.
Es aconsejable que la cinta sea un poco más ancha y más larga que el canto del tablero.
Paso 3
Sujetaremos provisionalmente la cinta de cantear con unas tiras de cinta adhesiva para que no se suelte.
Paso 4
Colocamos también unas mordazas para reforzar la unión, empleando unos listones de madera para evitar que las piezas se dañen.
Paso 5
Cuando el adhesivo se haya secado, retiramos tanto las mordazas como las tiras de cinta adhesiva y fresamos los cantos de las piezas, con la fresadora provista de una fresa de media caña.
Paso 6
Hacemos los orificios en las piezas que configurarán el marco de la cama, para poder unirlas con unos enganches excéntricos. Para realizar este trabajo, emplearemos la torre, el taladro eléctrico y una broca fresa.
Paso 7
A continuación, introducimos los enganches en los agujeros.
Paso 8
Sustituimos la broca fresa por una broca para madera y realizamos un orificio pasante para el vástago. Se trata de una pieza en forma de varilla que sirve para articular o sostener otras piezas.
Paso 9
Empleando la misma broca haremos un agujero ciego en la otra pieza que vamos a unir, donde introduciremos una tuerca expansiva.
Paso 10
Con la ayuda de una maza de nylon insertamos la tuerca en el orificio.
Paso 11
Reforzaremos esta unión con unos tubillones, así que tendremos que hacer unos orificios y rellenarlos con una masilla adhesiva. A continuación, introduciremos los tubillones ayudándonos de una maza de madera.
Paso 12
Utilizando el mismo adhesivo, pegamos los faldones a la base de madera. Esta masilla de montaje tiene un gran agarre inicial y es ideal para pegar madera. Además, su pegado rápido y extra-fuerte, lo convierte en perfecta para aplicar tanto en interiores como exteriores.
Paso 13
Ahora, prepararemos los travesaños que soportarán el somier, colocando unas pletinas en los extremos con la técnica de la soldadura al arco. Nos protegemos la cara y las manos, con una careta y unos guantes especiales para este tipo de trabajos.
Paso 14
Para que la soldadura tenga un aspecto cuidado quitamos bien la escoria con una punta.
Paso 15
Después de asegurarnos de que la superficie está totalmente limpia, aplicamos un esmalte antióxido negro con la ayuda de un rodillo. Para trabajar con mayor limpieza, nos pondremos unos guantes de látex.
Paso 16
Cuando el esmalte se haya secado, colocamos las patas en los travesaños, fijándolas con las grapas que vienen en el kit.
Paso 17
Para terminar de montar la estructura de la cama, uniremos los travesaños a la estructura de madera con unos tirafondos.
Paso 18
De este modo tan sencillo, habremos construido la estructura de una cama de matrimonio con unos tableros de aglomerado chapeado en wengé y unas barras de metal. De línea moderna y aspecto ligero, el soporte de nuestra cama es además, sólida y muy resistente.
Y, ahora ¡a descansar!