El reciclaje esta ganando terreno en los hogares, pero uno de los obstáculos a la hora de reciclar, es la falta de espacio. Para que esto no sea un impedimento, te mostramos cómo puedes hacer una papelera de reciclaje a medida. Además, utilizaremos materiales muy fáciles de conseguir. ¿Te animas?
Materiales
- Tablón de pino.
- Lápiz.
- Hola para corte curvos.
- Adhesivos Pattex.
- Avellanador.
- Tirafondos.
- Railes correderos.
- Pintura en spray.
- Errajes.
Paso a paso para hacer cubos de reciclaje caseros
Paso 1
Vamos a utilizar un tablón de pino para hacer los cubos, pero podéis utilizar tableros de aglomerado y melamina
Para hacer el organizador, marcamos las líneas de corte teniendo en cuenta la medida de nuestro mueble.
Paso 2
En nuestro caso, queremos el organizador para colocar dos cubos, por lo que haremos la forma de los cubos a 2 centímetros del borde.
Paso 3
A continuación, hacemos un orificios en las forma de los cubos utilizando el taladro atornillador y colocando unos mártires debajo de la pieza. Esto se debe a que necesitamos poder meter posteriormente la hoja de la sierra de calar y cortar la pieza.
Paso 4
Con una sierra de calar y una hoja para cortes curvos, cortamos la forma de los contenedores.
Paso 5
A continuación, cortamos la estructura de la caja.
Paso 6
Lijamos todas las piezas con una lija de grano medio.
Paso 7
Pegamos las cuatro paredes con un buen adhesivo y las apretamos con una mordaza hasta que se seque. Debemos alinearlas bien antes de que el adhesivo haga efecto.
Paso 8
Hacemos orificios guía con una broca con avellanador para reforzar la unión de las paredes.
Paso 9
Cambiamos la punta de la broca y fijamos los tirafondos en los agujeros.
Paso 10
Pegamos la tapa a las paredes.
Paso 11
A la base le hemos puesto dos listones para colocarle luego el rail. Pegamos la caja al borde de la base.
Paso 12
Esperamos a que el adhesivo se seque y pintamos la caja con pintura en spray en el sentido de las betas de la madera. De esta manera, decoramos y protegemos la madera. En la dirección de la beta.
Paso 13
Una vez seco, fijamos los topes en los dos lados de la base con tirafondos.
Paso 14
Instalamos los raíles correderos directamente en nuestro mueble y encajamos el organizador a en los raíles.
Paso 15
¡Ya tenemos nuestra papelera de reciclaje! Como veis son muy sencillos de hacer y se pueden adaptar a cualquier espacio.
Hacer cubos de reciclaje caseros con un palé
Con los listones de los pales podemos conseguir uno contenedores muy rústicos. Bastará con soltar los listones del palé con una pata de cabra y unirlos formando la estructura de la papelera. Como base utilizaremos cubos de papelera. Podréis pintarlos a vuestro gusto y darles la forma que más os guste. ¿Qué os parece?
Si queremos empezar a reciclar nuestra basura, podemos convertir nuestro cubo tradicional en uno de reciclaje. Una forma práctica y muy económica de ayudarnos a reciclar.
Para transformar el cubo, tendremos que dividirlo en cuatro partes. Si nuestro cubo es pequeño, también podemos dividirlo en dos partes en vez de en cuatro.
Para ello, tendremos que cortar dos piezas de madera de 10mm de ancho con las medidas de anchura y largura de la papelera. A continuación, las ensamblaremos y la pintaremos de los colores correspondientes al contenedor de reciclaje. Como veis un trabajo muy sencillo y económico.
Hacer cubos de reciclaje caseros con PVC
Otra de las formas de conseguir unos contenedores para reciclar es reutilizando tubos de PVC.
Con un tubo de PVC de 25 cm podremos hacer uno cubos muy originales. Para ello, bastará con cortar la medida deseada con una sierra de calar, pintar el basurero a vuestro gusto y colocar un perfil protector de goma en todo el perímetro del extremo superior.
Una forma muy original y divertida de conseguir unos contendores de reciclaje muy prácticos y personalizables.