Hogarmania.com

Restauración

Transformar un cubo tradicional en un cubo de reciclaje

Para transformar un cubo tradicional en un cubo de reciclaje vamos a dividir el cubo en cuatro partes. Si nuestro cubo de basura es pequeño podemos dividirlo solo en dos: orgánico y plástico, y utilizar un segundo cubo para papel y vidrio. Vamos a necesitar las siguientes herramientas y materiales

Herramientas

  • transportador de ángulos
  • sierra de calar
  • brocha
  • metro

Herramientas

  • cubo de basura
  • tablón de madera de DM
  • pintura: verde, gris, azul, amarillo
  • Ganchos autoadhesivos

Paso a paso para transformar un cubo tradicional en un cubo de reciclaje

Paso 1 - Cubo de reciclajePaso 1
Lo primero que tenemos que hacer es una plantilla previa al corte del tablero. En nuestro caso, al tener una forma cónica, nos ayudaremos con un trasportador de ángulos con nivel. Vamos trasladando una a una la medida al tablero para decidir los cortes.

Paso 2 - cubo de reciclajePaso 2
Una vez arrastradas todas las medidas vamos a utilizar una sierra de calar para cortar las piezas.

Paso 3 - Cubo de reciclajePaso 3
Ahora que tenemos las dos piezas cortadas, vamos a realizar una muesca para poder ensamblar ambas piezas en cruz. Para ello, vamos a hacer una ranura hasta la mitad en cada pieza y después lo cortaremos con la sierra. La ranura debe ser de la misma medida que el grosor del tablero, en nuestro caso 10mm.

Paso 4 - cubo de reciclajePaso 4
Encajamos las piezas con ayuda de un martillo y comprobamos que entra en el cubo.

Paso 5 - cubo de reciclajePaso 5
Vamos a pintar cada cuarto superior de la pieza del color correspondiente en al contenedor de reciclaje. Lo hacemos de esta manera porque no se va a ver y, por lo tanto, no es necesario.

Paso 6 - cubo de reciclajePaso 6
Sin olvidarnos de los cantos.

Paso 7 - cubo de reciclajePaso 7
Por último, colocaremos cuatro ganchos autoadhesivos para que no se nos escurra la bolsa y ¡ya tenemos trasformado nuestro cubo tradicional en un cubo de reciclaje!

Si lo que queréis es guardar los cubos en los armarios de la cocina y que queden más recogidos, no os podéis perder el paso a paso de cómo hacer cubos de reciclaje caseros.