Hogarmania.com

Carpintería

Cómo limpiar un suelo laminado y dejarlo impecable


Para que nuestro suelo laminado permanezca en perfectas condiciones durante mucho tiempo, debemos llevar a cabo cierta rutina de limpieza. Te enseñamos cómo limpiar un suelo laminado correctamente para que quede impoluto. Además, conseguiremos alargar su vida.


El suelo laminado es uno de pavimentos más recurridos en los hogares. Existe gran variedad de estilos y diseños que hacen que su popularidad aumente. Para cuidarlo y mantener su aspecto limpio y como el primer día es recomendable una rutina de limpieza.

Los suelos laminados se ensucian con facilidad, y, más, si el color es claro. A continuación, te enseñamos cómo limpiar suelo laminado correctamente para no dañarlo y aumentar su vida.

Herramientas

  • Mopa de microfibra
  • Cubo

Materiales

  • Detergente especial para suelos laminados

Paso a paso sobre cómo limpiar suelo laminado

cómo limpiar suelo laminado paso 1Paso 1
Para limpiar el suelo laminado o vinílico hemos adquirido un práctico kit de limpieza, que incluye una mopa de microfibra y un detergente. Podéis encontrarlo en centros de bricolaje o grandes superficies.

cómo limpiar suelo laminado paso 2Paso 2
Lo primero que tendremos que hacer es fijar el mango telescópico en el portabayetas y ajustar su longitud.

cómo limpiar suelo laminado paso 3Paso 3
Cuando hayamos regulado la altura de la mopa, la pasamos por el suelo laminado realizando movimientos longitudinales por toda la estancia.

cómo limpiar suelo laminado paso 3Paso 4
Con el mismo accesorio podemos limpiar el suelo laminado tanto en seco como en húmedo. Cuando pasemos la mopa en seco, el tejido de la microfibra eliminará y recogerá toda la suciedad de forma efectiva.

cómo limpiar suelo laminado paso 5Paso 5
Para una limpieza más profunda, vertemos un par de tapones del detergente que trae el kit en un cubo de agua tibia.

cómo limpiar suelo laminado paso 6Paso 6
A continuación, humedecemos la microfibra con la mezcla y pasamos la mopa húmeda por el suelo laminado de toda la habitación.

cómo limpiar suelo laminado paso 7Paso 7
Este producto es ideal para este tipo de revestimientos, pues limpia suelo laminado fácilmente, sin agredir el material y conservando su apariencia como el primer día.

cómo limpiar suelo laminado paso 8Paso 8
Con estos sencillos cuidados, podemos mantener el suelo limpio y libre de marcas, de una forma cómoda y sin tratamientos extraordinarios. Para finalizar, tiramos a la lavadora la mopa para tenerla lista para la próxima limpieza. Ya sabéis cómo limpiar suelo laminado, como veis es muy sencillo si sigues estos consejos.

¿Se puede limpiar el suelo laminado con vinagre?

El vinagre blanco es uno de los productos caseros más utilizados en la limpieza. En este caso, puede ser una solución en las manchas más profundas. Sin embargo, no es aconsejable su uso, ya que el vinagre tiene ácido acético, una sustancia que daña la capa protectora del suelo laminado.

En el caso de que necesitéis eliminar una mancha muy profunda podéis disolver un tapón de vinagre en un litro de agua y aplicar poca cantidad en la mancha concreta. Con el uso continuado, el grosor de la capa protectora del suelo laminado se ira deteriorando por lo que, solo se aconseja su utilización en manchas complicadas de eliminar.

Errores comunes al limpiar el suelo laminado

  • Barrer el suelo laminado: las escobas no son la mejor forma de limpiar el suelo laminado, ya que las cerdas de las escobas son muy duras y pueden dañar las superficies con el tiempo. Además, la escoba no recoge correctamente la suciedad, sino que la arrastra. Lo ideal es utilizar una mopa de microfibra.
  • Limpiar el suelo laminado con un paño empapado: el exceso de agua en los suelos laminados se filtra en las juntas de las tablas y puede causar que se hinchen y deterioren fácilmente.
  • Limpiar con aspiradora que tiene un cepillo no adecuado: La aspiradora es adecuada para limpiar el suelo laminado siempre que tenga un cepillo que no dañe el suelo. Los cepillos giratorios desgastan el suelo laminado, debemos elegir uno suave.
  • Utilizar productos dañinos: se deben utilizar productos diseñados para este tipo de superficies. Los productos químicos, la lejía, el jabón o la cera no son apropiados y pueden deteriorar el color.
  • No colocar fieltro en las patas de los muebles: los muebles arañan el suelo estropeándolo. Lo ideal es colocar almohadillas de fieltro bajo las patas y revisar regularmente si hay que sustituirlas.

Limpiar otro tipo de suelos

Limpiar suelos de barro

limpiar suelo laminadoLos suelos de barro cocido natural necesitan un mantenimiento periódico para mantenerse en buen estado. Para limpiar suelo de barro, bastará con aplicar un producto protector que impermeabilizara la superficie, aplicar una cera para darle un acabado brillante y finalmente, pulir el suelo para mejorar su apariencia.

Limpiar suelo de madera

limpiar suelo laminadoPara limpiar suelos de madera sin dañarlos es aconsejable no utilizar productos corrosivos como la lejía o el amoniaco. Se puede optar por remedio naturales y fabricar tu propio limpiador de suelos de madera 100% ecológico. Si quieres saber más, no te pierdas el paso a paso de cómo limpiar y recuperar el brillo original de tu suelo de madera o parquet.