Para la base de nuestro panel decorativo orgánico utilizaremos un tablero de contrachapado de okume. Realizaremos también un marco interior a modo de refuerzo.
Después de pintarlo, lo decoraremos con unos troncos, que habremos cortado previamente.
Herramientas
- Taladro atornillador
- Broca de widia 6mm
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Lijadora orbital
- Lijadora
- Motosierra
- Nivel láser
- Rodillo
- Cubeta
- Soporte para troncos
Materiales
- Contrachapado de 4 mm
- Listón de pino 30x20 mm
- Troncos
- Adhesivo de montaje
- Taco de 6 mm
- Escarpias 4 mm
- Pletinas
- Tirafondos 3X12 mm
- Imprimación selladora
- Esmalte acrílico
Paso a paso para hacer un panel decorativo con troncos:
Paso 1
Comenzamos el trabajo cortando los diferentes troncos, en diferentes grosores. Para ello, utilizaremos una motosierra, una herramienta muy útil para este tipo de trabajos. Apoyamos los distintos troncos en nuestro soporte y vamos haciendo las distintas secciones.
Para hacer el trabajo con mayor seguridad, nos protegeremos las manos con unos guantes especiales.
Paso 2
Después, trazamos las líneas de corte en los listones que conformarán el marco interior del panel.
Paso 3
A continuación, con la sierra de calar y una hoja para madera, cortamos los listones por las marcas que hemos realizado. Para que el corte sea recto, nos ayudaremos de una escuadra.
Paso 4
Luego, con la lijadora y una hoja de lija de grano medio, repasamos las testas de las piezas para eliminar las rebabas.
Paso 5
Una vez retirado el polvo producido, damos adhesivo de montaje en la parte posterior de los listones...
Paso 6
... y los pegamos en el tablero de madera, creando así un marco interior.
Paso 7
El siguiente paso consiste en lijar bien las rodajas de los troncos. Con una lijadora orbital provista de una hoja de lija de grano grueso, repasamos bien cada una de las piezas. Después, lijamos las rodajas con una hoja de grano medio y para terminar, volvemos a repasarlas con una hoja de grano fino.
Paso 8
Llega el momento de dar color al tablero de madera. Primero, con un rodillo, aplicamos una imprimación multiuso a la pieza de contrachapado. De esta manera, protegeremos el poro de la madera y facilitaremos el agarre del esmalte.
Paso 9
Una vez transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, damos el esmalte. Aplicamos el producto de manera uniforme por todo el panel.
En esta ocasión, hemos escogido el mismo tono que el de la pared, pero vosotros podréis elegir el color que mejor se adapte a vuestras necesidades y gustos.
Paso 10
Cuando el producto se haya secado, comenzamos a pegar las rodajas en el panel. Damos adhesivo de montaje y las colocamos de la manera que queramos.
Nosotros, hemos querido combinar las rodajas de distintos grosores y tamaños, obteniendo un resultado estético y decorativo.
Paso 11
Luego, con el taladro y la punta adecuada, atornillamos las dos pletinas, una en cada lado, con sus correspondientes tirafondos.
Paso 12
A continuación, con la ayuda del nivel láser, marcamos en la pared los puntos de fijación. Con el taladro en posición de percusión y una broca de widia, hacemos los agujeros.
Paso 13
Una vez hechos los orificios y con la ayuda de un martillo de nailon, introducimos los tacos...
Paso 14
... y terminamos el trabajo insertando las escarpias.
Paso 15
Ya podemos colocar nuestro panel en su lugar. Y de esta manera tan sencilla, tendremos terminado nuestro panel decorativo orgánico.
Nosotros hemos realizado otro igual para crear un conjunto realmente original y decorativo.
En nuestro caso, hemos utilizado rodajas de troncos, pero vosotros podréis usar hojas secas, plantas u otro elemento ligado con la naturaleza.