Os mostramos paso a paso cómo hacer unos peldaños de madera para una escalera. Veremos cómo hacer y colocar los peldaños en la estructura de escalera que ya tenemos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 22 de febrero de 2019
Carpintería
Os mostramos paso a paso cómo hacer unos peldaños de madera para una escalera. Veremos cómo hacer y colocar los peldaños en la estructura de escalera que ya tenemos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 22 de febrero de 2019
En este apartado, os vamos a enseñar a construir unos peldaños de madera, rústicos y seguros, a los que añadiremos unas tiras antideslizantes y unas luces led. Un trabajo fácil, vistoso y práctico.
A partir de una estructura metálica para escalera, calculamos los peldaños que necesitamos y los cortamos a medida. Luego, les hacemos unas ranuras para alojar las tiras de luces, añadimos también unas tiras antideslizantes y barnizamos las piezas. Para amarrar los peldaños a la estructura utilizaremos unos tornillos barraqueros.
Paso 1
Lo primero que deberemos hacer es calcular el número de peldaños que necesitamos y tomar las medidas pertinentes en la estructura para saber el tamaño de las piezas.
Paso 2
A continuación, cortamos los peldaños de madera, empleando la sierra de calar y una hoja apropiada para este tipo de material.
Paso 3
Vamos ahora con las ranuras. Después de señalar su posición, probamos la fresadora en un mártir para ajustar correctamente la profundidad de la fresa.
Paso 4
Después, hacemos los canales, pasando la herramienta tantas veces como sea necesario.
Es conveniente sujetar las piezas a la mesa con una mordaza, para que no se muevan.
Paso 5
Cuando hayamos realizado todas las ranuras, lijamos bien la superficie con la lijadora provista de una hoja de lija de grano fino. Luego, retiramos el polvo producido.
Paso 6
Cortamos las tiras antideslizantes a medida, retiramos el recubrimiento plástico y las colocamos en los peldaños, presionando para que se adhieran correctamente.
Paso 7
Es el turno del acabado. Aplicamos un barniz acrílico, adecuado para interiores, en la superficie de madera, con la ayuda de una pistola de pintar.
Es conveniente pulverizar el producto desde una distancia mínima de 20-25 centímetros.
Paso 8
Mientras el producto se seca, unimos los diferentes tramos de tiras de luces entre sí e incorporamos los transformadores.
Paso 9
Transcurrido el tiempo de secado que nos indica el fabricante, quitamos el papel protector y pegamos las tiras de led en los peldaños.
Paso 10
Ya podemos colocar las piezas de madera, bien centradas, en la estructura metálica y sujetarlas con unos tornillos barraqueros y unas arandelas metálicas.
Para apretarlos, necesitaremos una llave de vaso del diámetro adecuado.
Paso 11
Por último, conectamos, en paralelo, las tiras de luces, enchufamos y comprobamos que la instalación funciona correctamente.
Paso 12
De esta manera tan sencilla, hemos conseguido una escalera, práctica y decorativa que, en nuestro caso, nos sirve para subir y bajar cómodamente al altillo.
Además, gracias a las tiras antideslizantes y las luces, hemos reforzado su seguridad.