En Bricomanía vamos a ver cómo instalar una pérgola en kit: una estructura muy útil para el exterior de nuestro hogar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 11 de mayo de 2023
Tareas anteriores
En Bricomanía vamos a ver cómo instalar una pérgola en kit: una estructura muy útil para el exterior de nuestro hogar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 11 de mayo de 2023
Aprovechando el buen tiempo, vamos a trabajar en el exterior de la vivienda. En esta ocasión, os vamos a mostrar, paso a paso, el montaje y la instalación de una pérgola de madera en kit.
Una sencilla estructura con la que conseguiremos un espacio agradable y acogedor donde poder disfrutar del aire libre.
En las tiendas de bricolaje encontraremos pérgola en distintos tamaños y materiales, muy fáciles de montar.
Después de preparar los postes y colocar los soportes en el suelo, fijamos las piezas.
A continuación, ponemos las vigas y por último, los cabios. Remataremos el trabajo aplicando un lasure tinte con el que además de decorar, reforzaremos la protección de la madera.
Paso 1
En primer lugar, perforamos un orificio central en la parte inferior de cada poste, para poder insertar las varillas roscadas de las bases regulables.
Para realizar esta tarea, emplearemos el taladro y una broca-pala del mismo diámetro que las varillas; en este caso, de Ø 28 mm.
Paso 2
El siguiente paso consiste en fijar las pletinas de los soportes en los postes. Para eso, presentamos las piezas metálicas en su posición y hacemos unos orificios guía, utilizando una broca fina para madera.
Luego, sujetamos las pletinas con unos tornillos barraqueros que insertaremos con el taladro y una llave de vaso.
Paso 3
Con todas las pletinas ya puestas, vamos con los cabios. Calculamos su medida, trazamos las líneas de corte y con la sierra de calar y una hoja para madera, cortamos las piezas.
Si no disponéis de esta herramienta, podéis hacer el trabajo con una sierra de mano para madera.
Paso 4
A continuación, marcamos y hacemos las cajas de unión en uno de los extremos de los travesaños, utilizando de nuevo la sierra de calar y una hoja apropiada para cortar madera
Paso 5
Con el taladro y una broca para hormigón del mismo diámetro que las varillas que vamos a emplear, realizamos los agujeros de fijación en el suelo y atornillamos las bases metálicas.
Paso 6
Introducimos las varillas roscadas en el soporte y fijamos los postes, girándolos poco a poco.
Paso 7
Calculamos la posición de la viga en la pared, marcamos los puntos de fijación y hacemos los orificios, con el taladro en posición de percusión y una broca de widia del diámetro adecuado.
Paso 8
Una vez que hayamos insertado los tacos de nailon con la ayuda de un martillo, colocamos la pieza y la sujetamos con unos tirafondos.
Para realizar esta tarea, tendremos que sustituir la broca por una punta adecuada a la forma y el tamaño de la cabeza de los tirafondos.
Paso 9
Ponemos la otra viga en su sitio, ajustamos la altura de los postes para que la estructura quede perfectamente nivelada y atornillamos las vigas a los pilares.
Paso 10
Añadimos las escuadras y atornillamos los cabios.
A la hora de utilizar tirafondos para el exterior, es conveniente que estos tengan una protección frente a la humedad, para evitar su oxidación.
Paso 11
Para fijar las diferentes piezas de madera estamos utilizando tirafondos; pero, podéis usar un adhesivo de poliuretano, perfecta para la intemperie, ya que actúa mejor con un poco de humedad.
Eso sí, recordad que el poliuretano se expande, así que aplicad poca cantidad y después de fijar la pieza, amarrad la unión con unas sargentas hasta que el producto se endurezca.
Paso 12
Finalmente, aplicamos un fondo para lasur a toda la estructura de madera y una vez que el producto se haya secado, damos el propio lasur.
Para trabajar con mayor limpieza, nos pondremos unos guantes de látex.
Paso 13
Ya habéis visto lo fácil que ha sido la colocación de esta elegante pérgola y lo bien que ha quedado en nuestra terraza. Además, hemos creado un lugar idóneo para comer, leer o descansar al aire libre.
Si queréis colocar un toldo para protegeros del sol, podéis hacerlo vosotros mismos siguiendo el paso a paso de cómo hacer un toldo corredizo.