Rocódromo casero, tutorial completo para crear el tuyo paso a paso

¿Quieres transformar una pared vacía en un espacio de diversión y ejercicio para los más pequeños de casa? Te enseñamos cómo construir tu propio rocódromo casero.
Coste
Bajo
Dificultad
Media
Tiempo total
60 m
Desde la preparación del tablero de contrachapado hasta la instalación de las presas, te acompañaremos en cada paso para que puedas construir tu propio rocódromo casero. Este proyecto no solo añadirá un toque decorativo al dormitorio de los más pequeños, sino que también les brindará una excelente oportunidad para mantenerse activos sin salir de casa. ¡Manos a la obra!
Herramientas
- Taladro atornillador.
- Broca de widia de 16 mm.
- Broca para madera de 8 mm.
- Broca para madera de 10 mm.
- Avellanador.
- Lijadora orbital.
- Pistola para pintar.
- Pistola aplicadora de silicona.
Materiales
- Tablero de contrachapado de 20 mm.
- Listón de 60 X 30 mm.
- Adhesivo de montaje.
- Taco químico.
- Imprimación selladora.
- Pintura plástica.
- Tornillos de M8.
- Varilla roscada de M10.
- Tuercas ciegas de M10.
- Arandelas de 10 mm.
- Presas.
- Tuercas de araña.
Paso a paso para crear tu rocódromo casero

Paso 1
Para comenzar a hacer un rocódromo infantil, marca los puntos de fijación tanto de las presas como del panel en una de las caras del tablero de contrachapado utilizando un flexómetro y un lápiz.
Paso 2
A continuación, coloca unos mártires debajo del panel para proteger la mesa y evitar que el contrachapado se astille al taladrar. Luego, perfora los orificios para las piezas de sujeción de las presas, utilizando un taladro y una broca para madera del mismo diámetro que los tornillos que vas a emplear, en este caso, de 8 mm.
Paso 3
Para que las cabezas de los tornillos queden a ras de la superficie, avellana los agujeros. Para realizar esta tarea, sustituye la broca por un avellanador.
Paso 4
Aplica adhesivo de montaje en los listones y ponlos en la parte posterior del panel, presionando ligeramente para que el producto se extienda y las piezas se peguen correctamente. En caso necesario, retira el adhesivo sobrante con un papel.

Paso 5
Cuando el producto haya hecho su trabajo, taladra los cuatro orificios de fijación en la pieza de contrachapado. En este caso, usa una broca para madera de 10 mm.
Paso 6
Repasa la superficie con la lijadora provista de una hoja de lija de grano fino y retira el polvo producido. Limpia también la zona de trabajo, empleando el aspirador.
Paso 7
Pasemos ahora al acabado. Aplica la imprimación selladora, previamente diluida con un 10% de agua, utilizando la pistola para pintar. Este producto sellará los poros del contrachapado y mejorará la adherencia de la pintura.
Paso 8
Transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, prepara la pintura y aplica color al panel, empleando la misma herramienta. A la hora de aplicar el producto, te aconsejo hacerlo de manera uniforme y dejando una distancia mínima de 20-25 cm respecto a la superficie.

Paso 9
Una vez que la pintura se haya secado, encaja las tuercas de araña en sus correspondientes huecos, ayudándote de un martillo.
Paso 10
Presenta el tablero en la pared y con un lápiz, marca los puntos de fijación.
Paso 11
Después, haz los agujeros en la pared utilizando el taladro y una broca de widia del mismo diámetro que las varillas que vas a emplear.
Paso 12
Limpia bien el interior de los orificios y , como en este caso el muro es hueco, introduce unos tamices.

Paso 13
Es el turno de colocar el taco químico. Coloca la cánula mezcladora en la boquilla del cartucho, inserta el cartucho en la pistola y presiona hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación, inserta la boquilla hasta el fondo de los orificios y rellénalos.
Paso 14
Con el producto aún fresco, introduce las varillas roscadas, girándolas lentamente para evitar la formación de burbujas de aire.
Paso 15
Espera a que el taco químico se endurezca antes de colocar el panel, asegurándote de que los agujeros coincidan con las varillas. Luego, fija la pieza firmemente con arandelas y tuercas ciegas, apretándolas con una llave fija.
Paso 16
Para terminar el rocódromo casero, pon las presas y fíjalas con unos tornillos. Para hacer este trabajo, emplea el taladro atornillador y una punta adecuada a la forma y el tamaño de la cabeza de los tornillos.

¡Y este es el resultado! Un rocódromo casero que puedes montar tanto en posición vertical como horizontal, en cualquier pared libre de tu hogar. Además de añadir un toque decorativo al espacio, será una fuente de ejercicio y diversión para los niños, todo sin salir de casa.