Este tambor contenedor es una forma divertida de guardar los juguetes en una habitación infantil. Os enseñamos paso a paso a hacer uno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 2 de enero de 2018
Carpintería
Este tambor contenedor es una forma divertida de guardar los juguetes en una habitación infantil. Os enseñamos paso a paso a hacer uno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 2 de enero de 2018
Tener guardados y en orden los juguetes de los niños puede convertirse en una "misión imposible". Con un sencillo y vistoso trabajo de carpintería, como este contenedor de madera con forma de tambor, tendréis resuelto el problema. Será un elemento muy útil para la habitación de los más pequeños.
Construir este tambor-contenedor resulta muy sencillo. Su estructura es de madera de contrachapado de okume, y las traviesas y escuadras de refuerzo son de madera de pino.
Las uniones las haremos con tirafondos, grapadora y grapas. Para el acabado utilizaremos pintura plástica de diferentes colores.
Paso 1
El primer paso del proceso consiste en dibujar con un flexómetro o compás las circunferencias que configurarán la base y la tapa del tambor y el anillo intermedio. Una vez marcadas, sujetamos las piezas a la mesa con unas mordazas y cortamos con la sierra de calar y una hoja especial para madera. Cortamos también la tapa por la mitad.
Paso 2
El anillo intermedio es una pieza especial, así que para cortarlo, hacemos un agujero con el taladro y broca para madera en la parte interior del mismo, de un tamaño suficientemente grande como para que entre la hoja. Con la sierra de calar cortamos primero el interior y después el exterior del anillo.
Paso 3
A continuación, hacemos los agujeros que servirán para abrir la tapa introduciendo los dedos. Para ello, colocamos el taladro en la torre y le acoplamos una sierra de corona de 40 mm de diámetro.
Paso 4
Una vez hechos los agujeros, alineamos las dos piezas de la tapa, sujetamos con una mordaza y pasamos una lija de grano medio para eliminar las rebabas.Presentamos la bisagra de piano, marcamos los agujeros guía con un punzón y tirafondeamos.
Paso 5
Colocamos sobre la base con adhesivo de montaje cuatro listones de madera de pino, en nuestro caso de 32 centímetros de largo, con los que daremos altura al tambor. Reforzamos las uniones tirafondeando los listones a la base. Después, damos adhesivo en la parte superior de los listones, colocamos el anillo y lo fijamos con unos tirafondos.
Paso 6
La estructura ya está terminada, ahora sólo tenemos que cubrirla con la chapa okume. Aplicamos adhesivo, colocamos la chapa sobre un listón y sujetamos con dos sargentas y un mártir para no dañar la madera. Al mismo tiempo que vamos domando la pieza de okume alrededor de la estructura, la fijamos con grapas.
Paso 7
Reforzamos el interior del tambor colocando unas escuadras de madera en la parte superior e inferior de la estructura con adhesivo de montaje
Paso 8
Para hacer los cinturones de refuerzo en los que colocaremos las cuerdas del tambor, utilizaremos dos piezas de okume en las que haremos un agujero cada diez centímetros. Para coser la cuerda en zig-zag los agujeros no deben coincidir a la misma altura en ambos cinturones.
Paso 9
Colocamos las cinchas de refuerzo alrededor del tambor con unas grapas. El cinturón superior deberá sobresalir un poco de la estructura para poder encajar la tapa. Por último, cubrimos las imperfecciones de la madera con una masilla de color pino. Dejamos secar y pasamos una lija de grano medio
Paso 10
Damos selladora a toda la pieza y, cuando haya secado, aplicamos pintura plástica de diferentes colores: pintaremos las tapas de color azul, las cinchas de amarillo y el cuerpo central de verde. Una vez cosida la cuerda en zig-zag, cubrimos los tirafondos de la base con unos patines de fieltro y colocamos la tapa.