
Bricolaje
Regulador de intensidad de luz
Bricomanía, 20 de julio de 2022
Instalar un regulador de intensidad de luz. En este vídeo puedes ver cómo sustituir el interruptor por un regulador de intensidad de luz.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Para poder controlar la intensidad lumínica de esta habitación, vamos a cambiar este interruptor de luz por otro que además es regulador y nos ayudará a crear diferentes ambientes.
Paso a paso para instalar un regulador de intensidad de luz:
Paso 1
Lo primero que haremos será retirar el pulsador y la placa embellecedora.
Paso 2
Después, con un destornillador especial para realizar trabajos eléctricos, soltamos los tornillos y extraemos el mecanismo de la caja.
Paso 3
A la hora de sustituir un interruptor de luz por otro, que además es regulador, es muy importante comprobar con un buscapolos cual es el cable de fase o alimentación, o bien, de vuelta a la lámpara. Si el buscapolos no se enciende es de vuelta a lámpara, como en este caso; si se hubiese encendido, sería un cable de fase.
Paso 4
Una vez localizado, cortaremos el suministro de corriente desde el cuadro eléctrico para trabajar con seguridad.
Paso 5
Ahora ya podemos introducir el cable de vuelta a lámpara en el mecanismo del nuevo regulador, embornándolo donde aparece el símbolo de salida de regulación. Los otros dos cables, denominados vaivenes de conmutador a conmutador, los introduciremos en sus correspondientes bornes, siguiendo las flechas de entrada indicadas en el mecanismo.
Paso 6
Introducimos el mecanismo en la caja de la pared y lo fijamos, con sus correspondientes tirafondos.
Paso 7
En el caso del modelo que estamos colocando, pondremos también un piloto luminoso que nos indicará su ubicación.
Paso 8
Para terminar, ponemos el marco embellecedor y acoplamos la tapa giratoria al mismo.
Paso 9
Ahora ya podemos regular la intensidad de luz a nuestro gusto. Pero, recordad que tendremos que tener en cuenta la potencia mínima y máxima que pueden soportar estos mecanismos; podremos saberlo leyendo las indicaciones del fabricante. Además, este tipo de interruptores nos permitirá ahorrar en el consumo de energía y alargar la vida de las lámparas.
Además, si lo que queréis es apagar un punto de luz desde dos interruptores diferentes, puedes conseguirlo viendo el esquema de conmutador doble y el paso a paso para su instalación.