Hogarmania.com

Electricidad

Conmutador doble: esquema y cómo instalar


Os vamos a enseñar a instalar un conmutador doble para que podáis apagar y encender un punto de luz desde dos interruptores diferentes. Siguiendo el paso a paso de la instalación y el esquema de conmutador doble será muy sencillo. ¡Un trabajo de electricidad ideal para pasillos y dormitorios!


Si dispones de un punto de luz en un dormitorio o pasillo, instalar un conmutador doble es muy práctico. Podrás encender y apagar la luz desde distintos interruptores.

No tendrás que levantarte de la cama o recorrer el pasillo para apagar la luz. Puedes colocar otro interruptor al final del pasillo o cerca de la cama para aumentar la comodidad.

Siguiendo este esquema de conmutador doble y el paso a paso detallado de cómo instalarlo podrás conseguir realizar la instalación fácilmente.

Esquema de conmutador doble

esquema conmutador doble

Desde la caja de registro debemos conectar el cable azul, que es el neutro, y otro de color amarillo, que es la toma de tierra al punto de luz. Las instalaciones antiguas no cuentan con cable de toma de tierra. Pero si lo tuviese, iría directamente al borne correspondiente del punto de luz.

Una vez finalizada esta conexión, podemos observar el recorrido que debe hacer el cable marrón que es el de conexión o fase a la hora de conectar un conmutador doble.

El cable de fase se conectará desde la caja de registro hasta el primer conmutador. Posteriormente, conectaremos dos cables marrones desde las salidas de un conmutador al otro.

Para finalizar, conectaremos el cable de conexión desde el punto de luz hasta el segundo conmutador como podemos apreciar en el esquema de conmutador doble.

Cómo instalar un conmutador doble

esquema conmutador doblePaso 1
Ahora que ya tenemos claro el esquema del conmutador doble vamos a ver el cómo instalarlo. Lo primero que tenemos que hacer antes de instalar el conmutador doble es asegurarnos de apagar la corriente eléctrica. Además, es aconsejable utilizar guantes de electricista.

esquema conmutador doblePaso 2
A continuación , con una guía para cables pasamos el cable de fase o corriente que es de color marrón desde la caja de distribución hasta el primer conmutador o llave conmutada.

esquema conmutador doblePaso 3
Conectamos el cable a la entrada del primer conmutador, la entrada suele estar en la parte superior indicada con L1. Podéis facilitar el trabajo utilizando un pelacables.

esquema conmutador doblePaso 4
En la parte inferior del conmutador donde podemos ver dos flechitas, conectamos dos cables marrones para conectar con el otro conmutador. Debemos tener en cuenta que necesitamos calcular los metros de cable necesarios.

esquema conmutador doblePaso 5
Para conectar el segundo conmutador, pasamos con una guía el cable de fase desde el punto de luz hasta el segundo conmutador.

esquema conmutador doblePaso 6
A continuación, conectamos el cable que viene directamente del punto de luz en la parte superior del conmutador donde pone L1.

esquema conmutador doblePaso 7
Para finalizar con la conexión, conectamos los dos cables marrones que hemos conectado a la salida del primer conmutador a las salidas del segundo conmutador.

esquema conmutador doblePaso 8
Tras acabar las conexiones, fijamos los interruptores y los embellecedores en su posición.

esquema conmutador doblePaso 9
Como veis viendo el esquema de computador doble y el paso a paso podemos conseguir esta conexión de una forma muy sencilla.

Consejos antes de instalar el computador doble

  • Desactivar la toma de corriente.
  • Calcular los metros de cable que se necesitan para la instalación.
  • Facilita el trabajo con una guía pasacables y un pelacables.
  • Comprobar que el interruptor y el conmutador tienen el mismo amperaje.

Otros trabajos de electricidad

Ampliar enchufes en pared de yeso

conmutador dobleMuchas veces no se dispone de los enchufes necesarios en el hogar. Ampliar enchufes en pladur es más sencillo de lo que piensas.

Para ello, debemos llevar los cables desde una toma existente hasta el lugar en el que queremos la nueva toma. ¡No te pierdas el paso a paso!

Instalar tiras LED

conmutador dobleLas tiras led son unas luces decorativas muy utilizadas para ambientar y decorar dormitorios y salones. Estas luces se venden por metros y son muy fáciles de colocar.

Bastará con ir encajando las tiras entre sí y utilizar las piezas de empalme que incluye el kit. ¿Te animas?

Instalar placas solares

conmutador dobleLa instalación de placas solares está compuesta de paneles solares fotovoltaicos, un regulador de carga, unos acumuladores y un inversor. Los paneles producirán energía eléctrica en forma de corriente eléctrica y se almacenara en los acumuladores.

Cuando se quiera consumir, se suministrará la electricidad transformada en corriente alterna por el inversor.

No te pierdas el paso a paso detallado para instalar placas solares fotovoltaicas.

Utilizar un multímetro o tester

conmutador dobleEl multímetro, también conocido como tester, es un aparato que mide la electricidad y nos ayuda a comprobar si los aparatos eléctricos funcionan correctamente.

Mide las magnitudes eléctricas como la corriente, la resistencia o la tensión. Te enseñamos a utilizarlo y varios ejemplos donde puede servir de utilidad.