Sustitución de interruptores eléctricos

30 ago 2011 - 16:50 Actualizado: 26 sep 2022 - 12:43
briconsejo2_0402 sustitucion interruptores electricos xl
briconsejo2_0402 sustitucion interruptores electricos xl

En este briconsejo de Bricomanía, vamos a cambiar los embellecedores de unos interruptores y un enchufe, sustituyéndolos por otros, con un acabado distinto.

Coste

Bajo

Dificultad

Media

Tiempo total

45 m

Lo primero que debemos hacer es desconectar la corriente eléctrica para trabajar con total seguridad. Como las cajas empotradas son universales, no nos plantearán ningún problema.

Paso a paso para sustituir interruptores eléctricos

briconsejo2_0402 sustitucion interruptores electricos paso 1
briconsejo2_0402 sustitucion interruptores electricos paso 1

Paso 1

A la hora de sustituir los embellecedores, puede ocurrir que el modelo que vamos a colocar no encaje con el mecanismo que tenemos instalado. En este caso, retiraremos el mecanismo y nos fijaremos en la parte posterior del mismo para comprobar si se trata de un interruptor, un conmutador o un conmutador de cruzamiento y poder reemplazarlo por otro de iguales características.

briconsejo2_0402 sustitucion interruptores electricos paso 2
briconsejo2_0402 sustitucion interruptores electricos paso 2

Paso 2

Ahora, solo tendremos que hacer las conexiones, fijar el mecanismo en su caja correspondiente y colocar el embellecedor.

briconsejo2_0402 sustitucion interruptores electricos paso 3
briconsejo2_0402 sustitucion interruptores electricos paso 3

Paso 3

Si se trata de un enchufe, después de retirar el embellecedor y quitar el mecanismo, conectamos el cable de tierra en el borne central; la fase y el neutro se pueden colocar indistintamente en los bornes laterales, cada uno en uno diferente.

briconsejo2_0402 sustitucion interruptores electricos paso 4
briconsejo2_0402 sustitucion interruptores electricos paso 4

Paso 4

También puede ocurrir que el mecanismo interior del interruptor y el enchufe que teníamos colocados, coincida perfectamente con el embellecedor que vamos a instalar, así que solo tendremos que colocar el marco y la tapa embellecedora correspondiente.

Si lo que quieres es poder apagar un punto de luz desde dos interruptores diferentes, no te puedes perder el esquema de conmutador doble y el paso a paso para su instalación con una llave conmutada.

stats