Las dos soluciones sencillas que os proponemos para reparar un tubo de cobre perforado son colocar una abrazadera y utilizar una masilla.
Ambas soluciones son dos opciones de emergencia, y a largo plazo lo ideal sería cambiar le tubo o soldarlo. Pero para evitar daños mayores por escapes de agua son más que suficientes.
Arreglar un tubo de cobre con una abrazadera
Paso 1
Comenzaremos con la primera. Una vez cerrada la llave de paso del agua, marcamos el punto donde tenemos localizada la fuga, con un rotulador.
Paso 2
Luego, procederemos a colocar una abrazadera tapaporos metálica, cuyo diámetro y acabado elegiremos según las características del tubo a reparar.
Paso 3
Con una llave allen, soltamos los tornillos de fijación de la abrazadera.
Paso 4
Retiramos la goma interior de la pieza y la colocamos en el tubo, cubriendo totalmente el poro abierto.
Paso 5
Sobre la goma, colocaremos las dos piezas metálicas exteriores de la abrazadera y las uniremos colocando los tornillos de fijación, que apretaremos fuertemente con la llave allen.
Arreglar un tubo de cobre con masilla
Paso 1
La otra opción para arreglar una tubería de cobre, consiste en sellar el poro abierto con una masilla pegamento extra-fuerte. Para obtener una mayor adherencia, repasaremos ligeramente la superficie con una hoja de lija especial para metales.
Paso 2
Después de retirar el polvo producido al lijar, amasamos la masilla extra-fuerte con los dedos, hasta obtener una masilla de color homogéneo. Dispondremos de 4 minutos para mezclar y aplicar la masilla sobre el desperfecto en la tubería de cobre.
Paso 3
Dejaremos endurecer el producto el tiempo que indique el fabricante. Y ahora tan sólo nos queda abrir la llave de paso del agua para comprobar que hemos sellado perfectamente el poro.
Otra opción para arreglar un tubo de cobre: soldar
Además de estas dos opciones, también podemos reparar los tubos de cobre realizando trabajos de soldadura.
En este caso, el trabajo es más laborioso, pero el sellado del tubo de cobre también será más seguro. En el siguiente paso a paso os enseñamos de forma detallada cómo soldar tubos de cobre.
¿Qué vida tiene una tuberia de cobre?
Las tuberías de cobre son muy utilizadas en las instalaciones de agua de nuestro hogar, pero ¿sabéis cuál es el tiempo medio que dura una tubería de cobre?
Se ha comprobado que el cobre puede llegar a tener un tiempo de vida de entre 75 a 100 años, por lo que hace que su uso esté muy extendido.
Además de su durabilidad, tiene también otras ventajas como que las tuberías son impermeables, evitando así que químicos externos contaminen las instalaciones de agua.
Por último, destaca que también es un material que puede resistir altas presiones y no se deterioda al exponerse a los rayos ultravioleta.
Trabajos originales con tubos de cobre
Os mostramos otros trabajos de bricolaje realizados con este material. ¡No os los perdáis!
En este trabajo os proponemos hacer un toallero original y diferente para el cuarto de baño.
Para realizarlo utilizaremos unos simples tubos de cobre y le daremos la forma que mejor se adapte al espacio que tengamos en el baño.
Partiendo de unos sencillos tubos de cobre podemos hacer un candelabro a nuestro gusto para colocar una velas.
Además, por la forma, y el estilo, puede convertirse en un bonito adorno nadiveño. ¿Qué os parece?